El desmesurado optimismo de los empresarios y consumidores europeos predice el fin del mercado alcista

4 de julio 13
Rey de los bonos basura, revolucioné los mercados en los años ochenta, yo los liberé y por ello fui ajusticiado por un crimen que no he... [+ info]
Rey de los bonos basura, revolucioné los mercados en... [+ info]
32º en inB
32º en inB

El principio del fin del presente mercado alcista ya está aquí. Una de las frases clásicas en el mundo bursátil es la enunciada por sir John Templeton en la que señala que “los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia”. Pues bien señores, ya estamos muy cerca de esa euforia que señalaba John Templeton. Y si no me creen, analicen a continuación la situación que les muestro.

Hace unos días nuestro compañero de inBestia Hugo Ferrer publicó una serie de tweets muy reveladores de la situación actual de optimismo y euforia que muestran los empresarios y consumidores europeos. Y no puedo estar más de acuerdo con él. Lo que vamos a ver en los gráficos siguientes no nos hace ser muy optimistas de cara a los próximos meses, más bien nos obliga a extremar la prudencia y ponernos a resguardo, porque si se repite la pauta del pasado, el futuro no es muy prometedor.

El primero de los gráficos, el cual podemos ver en la parte inferior, muestra en color rojo los puntos en los que la confianza de los empresarios europeos ha alcanzado niveles similares a los actuales. El gráfico de más de 20 años de historia, no necesita mucha explicación.

Imagen1.png

La primera vez que se alcanzó un nivel similar al actual (en lo referente a la confianza de los empresarios) fue en el año 2000, justo en pleno techo de la burbuja tecnológica. Todos sabemos lo que ocurrió a continuación. Un desplome de más del 50% en los mercados bursátiles y la quiebra de centenares de compañías tecnológicas. Posteriormente en el año 2006 se alcanzó un nivel similar, lo que no impidió que el mercado continuara ascendiendo unos meses más. Pero amigos, posteriormente se produjo una de las peores recesiones de la historia económica mundial, con caídas brutales y niveles de volatilidad nunca vistos con anterioridad. Finalmente, la última vez que el indicador de confianza empresarial generó una señal similar fue justo antes de la crisis de deuda de la Eurozona, que llevó a los principales índices bursátiles europeos a corregir entre un 20 y un 30%. ¿Esta vez es diferente?

El segundo gráfico que tenemos que analizar es el que hace referencia a la confianza de los consumidores. La interpretación del mismo es exactamente igual que la del gráfico anterior. La única diferencia radica en que este indicador ha generado únicamente dos señales en más de 20 años de datos, mientras que el gráfico anterior ha generado tres. Como vemos, las dos señaladas generadas se han producido exactamente en los techos de los dos últimos grandes mercados bajistas. La primera señal de peligro se produjo en el año 2000, unos meses antes de que explotara la burbuja tecnológica. La segunda señal de alerta se generó a mediados del año 2007, pocos meses antes de que el mercado bursátil se desplomara más de un 50% y la economía global sufriera la peor recesión económica desde la acontecida tras el crash de 1929. ¿Esta vez es diferente?

Imagen2.png

¿Esta vez es diferente?. Esa es la pregunta que deberían hacerse ustedes de inmediato. Tal y como apunta Hugo Ferrer en dicha serie de tweets, “no están las circunstancias macro para una recesión, pero hay que ser conscientes de que el ciclo puede estar llegando a su fin”. Y esa es la cuestión fundamental. A día de hoy no hay datos que nos indiquen que mañana va a empezar una nueva recesión y que el mercado bursátil se va a desplomar, pero lo más probable es que el ciclo económico bursátil actual esté llegando a su fin. Además de todo esto, fíjense en la siguiente imagen del Eurostoxx 50 y cómo se ha parado en la directriz bajista que viene actuando como resistencia desde el año 2000. ¿Casualidad?

3e0bc4d83ad5b5688813bb5fee53452df68deddd

Este mercado alcista es uno de los más odiados de la historia, ya que casi desde su nacimiento a mediados del año 2009, multitud de expertos nos están alertando de grandes caídas y los peligros a los que nos enfrentamos. Nadie duda de que muchos de ellos son simples charlatanes que lo único que buscan es notoriedad y llamar la atención, pero muchos otros son reputados inversores como George Soros, Ray Dalio, Seth Klarman o Bill Gross, los cuales han ganado fortunas en los mercados financieros.

Pero no sólo estos dos indicadores nos están avisando de problemas futuros. El progresivo aplanamiento de la curva de tipos de interés en Estados Unidos (generalmente suele ser la antesala de una recesión), así como las múltiples burbujas existentes, tanto en renta fija como en renta variable, son síntomas que nos deberían hacer replantearnos la situación de optimismo que estamos viviendo. Hace un par de meses ya avisamos de los peligros que tiene la actual complacencia (El ‘indicador del miedo’ en niveles de extrema complacencia). Ahora nos encontramos con otros dos nuevos indicadores que vuelven a incidir sobre este aspecto.

Así pues, no se dejen engañar por lo que ven. La situación actual es extremadamente delicada y peligrosa, por lo que tras más de años ocho años de mercado alcista (uno de los más largos de la historia), no parece el mejor momento para entrar en bolsa, sino para ponerse a resguardo.

Quien advierte no es traidor

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Querido Michael Milken, menos mal que has traído mi frase.

"no están las circunstancias macro para una recesión, pero hay que ser conscientes de que el ciclo puede estar llegando a su fin"

Todas las cosas hay que analizarlas en contexto y de momento yo mismo preveo fuerte crecimiento económico en los próximos 6 meses. Lo que es seguro que un "buy and hold" para los proximos 5 años es un error. Ahora, poder decir con más precisión es querer ser alarmista.
04/07/2017 09:49
En respuesta a Hugo Ferrer
Por cierto, en EEUU el mercado es alcista desde 2009, pero en Europa desde el verano pasado. A ver si va a ser que una caída del 30% en el Euro Stoxx 50 durante más de un año no es u nmercado bajista.
04/07/2017 09:51
Espero no ser el único que no lo ve tan negro, pero creo que no estamos tan mal. Euforia no veo aún, que las cosas empiezan a mejorar sí, pero euforia no. Que muchos analistas están preparándose para un mercado bajista puede ser, pero también hay otros que no lo ven. Casi seguro de aquí a cinco años habrá una nueva recesión, y seguramente antes, pero no te puedes quedar inmovilizado ante una posibilidad que siempre estará y que puede llegar por cualquier motivo que ni nos imaginamos y cuando menos nos lo esperemos. Estos es una carrera de fondo, con subidas y bajadas y aún quedan empresas que pueden considerarse interesantes a precios razonables. Es verdad que hay que elegir con tino y cuidado, pero eso de todas formas tenemos que hacerlo siempre, haya o no amenaza de caída.
En fin, que tenemos múltiples posibilidades y lo importante es que cada uno se encuentre cómodo con el método elegido y ¡que Dios reparta suerte¡.
04/07/2017 10:59
Las dos primeras gráficas muestran lo que vendría a ser el invierno de Kondratieff. Si ahora estuviéramos en una nueva primavera, lo que es perfectamente posible, un histórico tan corto sería irrelevante.

El chart del Eurostoxx 50 que se muestra es el Price, inútil para un índice con tan alta rentabilidad por dividendo. En el Total Return esa tendencia bajista está más que rota.

Cada día que pasa falta un día menos para la corrección pero esto sigue siendo alcista.
04/07/2017 12:35
En respuesta a Antonio G.
Fíjate que últimamente he estado pensando sobre los gráficos de precio y total return.

Si bien, para valorar cualquier inversión no hay duda de que debe ser el total return, a la hora de realizar análisis técnico, incluso para el de muy largo plazo, tiene mayor influencia en la psicología de muchos los de precio porque es un valor que es el que todo el mundo ve.

Me explico. Si se produce una triple resistencia de 4 años de duración en el gráfico total return, no tiene mucha importancia porque pocos lo están observando.

Pero la misma resistencia en 4 años en términos de precio, es vista por muchos y puede tener más efectos de corto plazo (el AT siempre es sobre efectos de corto plazo)...tal vez con el precio más frenado de lo normal porque hay muchos que se salen en esa resistencia o incluso que se ponen bajistas, etc.

En cualquier caso, solo una reflexión sobre el tema!
04/07/2017 12:43
En respuesta a Hugo Ferrer
Normalmente se sigue al Price porque a él están referenciados los derivados y, además es el del que siempre hablan los medios de masas (solo esa ya es razón para desconfiar).

Ahora bien, usar una gráfica sin ajustar a dos décadas vista cuando el índice paga en torno a un 4% anual es ridículo.
04/07/2017 14:30
En respuesta a Hugo Ferrer
Del mismo modo hay mucho borrego usando gráficos en escala lineal...

PD: Acabo de venir de la conferencia de Cobas en Barcelona, y Paramés ha reconocido que aunque el mercado está caro y el ciclo expansivo esté siendo de los más largos, es un claro error andar buscando el techo, pues podría no llegar perfectamente hasta 2025.
04/07/2017 21:34
Sr. Milken.

Todas estas reflexiones están muy bien para animar una tórrida tarde de verano.

Pero no sirven para nada.

Los mercados son alcistas (el precio manda) y hablar de que pronto va a cambiar la cosa y extenderse en los motivos, no deja de ser un ejercicio intelectual.

Un ejercicio que no nos hará ganar dinero, que es de lo que se trata. Yo veo más bien estas reflexiones útiles para alguien que maneja el dinero de los demás a través de un fondo de cientos o miles de millones, pero no para los inversores particulares, que a la mínima de sentido común que tengan saben perfectamente como protegerse.

Por poner un ejemplo. Desde mayo lleva advirtiendo de un inminente tsunami, crash, final de ciclo alcista, cambio de curvas y demás consideraciones.

Bien, en mi cartera de corto plazo desde esa fecha hasta hoy he realizado un total de nueve operaciones de compra venta en el mercado. Todas largas. He ganado dinero en todas, salvo en una, y han sido de los mejores meses de los últimos años.

Si hubiera llegado el tsunami, pues me habrían saltado los stops y santas pascuas. Tampoco se acaba el mundo, ni será la primera vez que suceda.

Pero si le hubiera hecho caso a usted o a cualquiera de los gurús que menciona, me habría quedado con cara de tonto, porque la gran mayoría de acciones que he tenido en mi radar durante estos dos meses han subido.

Saludos y suerte con sus apuestas bajistas!
04/07/2017 18:31
De todas formas no le veo yo el punto a eso de estar esperando, sufriente y quieto a que el mercado te dé la razón. Una semana, y otra, y otra...
Ni Buffett, ni Gross, ni Soros ni niguno de esos genios millonarios se ahorcan opinando sobre el corto plazo: y es que la experiencia es un grado. s2.
04/07/2017 22:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad