Desde el doble suelo del mes de febrero el S&P500 ha subido casi en vertical hasta niveles que muchos veíamos difíciles de conseguir. Personalmente me ha sorprendido la poca batalla que han dado los osos ante la MM50 en semanal. Tenían la oportunidad de asestar un golpe definitivo a los índices y les ha temblado el pulsocon la ayuda de los últimos datos macro de este mes, el posible cambio de tendencia del dólar y el rebote de las materias primas. El ciclo no parece querer terminar.
Lo que está claro es que la situación de las bolsas es apasionante. La bolsa USA en la delgada línea entre el bien y el mal. No quiero ni pensar a dónde se iría Europa si el mercado USA finalmente se rinde. Algunos comparan la situación actual con la vivida en 1998 por la crisis de los emergentes o a la consolidación lateral de EEUU de 1994.
Muchos bajistas (incluidos los más bajistas de este blog) han cambiado de bando o están a punto. Esto es lo que ha provocado que la subida no haya tenido descanso. Algunos analistas ya ven al S&P500 en los 2.300 puntos cuando los aún bajistas cambien de opinión.
Sea cual sea el caso, si esta consolidación termina rompiendo por arriba, el análisis técnico apoyaría un movimiento largo en el tiempo, pero ¿tiene fuerza el ciclo americano para aguantar un par de años más?
Los datos manufactureros han mejorado, se han generado más de 200k empleos en marzo y ya nadie habla de los CDS de los bancos. Pero creo que debemos coger estos datos con pinzas de momento.
El petróleo se frenó en los 42,5$, nivel con el que se hizo suelo en marzo de 2015 y con el que parece que los bancos empezaron a tener problemas. Vuelven declaraciones donde se cuestionan las reducciones de producción, Arabia Saudi sacará a bolsa la que será la empresa de mayor capitalización del mundo y los Emiratos se lanzan a realizar proyectos energéticos solares. Piensan que no veremos el petróleo alto nunca más.
Los datos de empleo siguen fuertes. Las series de transporte de camiones e industrias de bienes han frenado su caída con un tímido repunte. Es necesario mostrar más fortaleza en estas series.
Sin embargo, el dato de ofertas de trabajo online que realiza The Conference Board (Help Wanted Online) ha realizado un nuevo mínimo. Es una lástima que no haya más datos para comparar con otros ciclos, pero el uso extendido de internet es relativamente joven. A mí me gusta mucho este indicador porque es incluso más adelantado a los datos de empleo. Antes de empezar a despedir las empresas primero dejan de contratar y sus ofertas desaparecen de la red. Con los datos disponibles, vemos que el indicador funcionó perfectamente indicando crecimiento incluso en los momentos más difíciles de 2011. Es urgente ver un rebote en este indicador.
Además, me gustaría compartir estos datos:
La media de 6 meses del Labor Market Conditions index ha entrado en terreno negativo por primera vez en todo el ciclo.
Estos datos deben cambiar la tendencia si no queremos encontrarnos sorpresas negativas en la segunda mitad del año.
El índice SBLI rebotó con fuerza en febrero. Los datos de marzo serán claves para ver si hace nuevos máximos y deja atrás el amago de cambio de tendencia.
En cuanto al Yuany al USD/CNH que tanto ojo le estoy echando últimamente, ha llegado al límite. Bajar más rompería la tendencia. El momento de que Soros robe la pelota y trate de marcar otro gol es ahora.
Por último también merece la pena vigilar a Apple que ha estado actuando como indicador adelantado en las caídas de agosto y enero y no termina de romper su directriz bajista.
¡Espero vuestros comentarios!