En primer lugar me gustaría rescatar este post de Hugo Ferrer, "Este año no va a ser nada fácil en la bolsa". Nailed it!. En año de expectativas de subidas de tipos, la bolsa americana se muestra lateral. Exactamente como viene haciendo todo el año. La europea lo está haciendo mejor, retrasada en el ciclo económico, empujada por un euro más barato y el lanzamiento del QE. Éste sólo afecta al sentimiento, tan pronto sube, que vemos que la bolsa es capaz de bajar un 20% mientras se compra deuda a mansalva. Aunque no podemos decir que haya sido fácil cuando ha sido una montaña rusa.
Ahora bien, en los gráficos que expone Hugo y que rescato a continuación, se ve cómo tras subir los tipos por primera vez, la bolsa americana se toma un respiro antes de seguir su marcha:
En el 94 se pegó un susto después que veo improbable se repita ahora tras el de agosto. Y en el 2004 una correción tras la primera subida para después continuar con la tendencia alcista.
Todos los analistas escriben y hablan sobre que esta subida esperada para dentro de unos días hará al dólar más fuerte. Ven todos al EUR/USD en la paridad o más abajo. Pero, ¿qué pasa realmente cuando la FED sube tipos por primera vez? Vean esta gráfica que no me invento yo. La publicó Credit Suisse y Thomson Reuters.
En la gráfica se ve que tras subir tipos, las últimas 5 veces el dolar dejó de apreciarse en los siguientes 6 meses (¿se vende con la noticia?).
Si cogemos el gráfico del dolar, vemos la curiosa figura que está formando. El gran Antoni Fernández, al cual recomiendo seguir en Twitter, ya lo comentaba hace unos días. Podría estar formando un "murciélago" con objetivo alrededor de 87$.
Si a esto le unimos que todo el mundo está descontando una extensión del QE europeo y vemos un EUR/USD cercanos a lo mínimos de 1,047 de marzo, se puede estar formando un suelo alrededor de esa cifra a la vez que se forma el techo en el dólar.
Así, podríamos ver en los próximos meses un dólar en caída y un euro al alza. ¿Es esto malo? No. Simplemente pueden cambiar los players del mercado. Las materias primas pueden coger algo de aire. Si esto ocurre este mes que viene las bolsas se pueden tomar un descanso (sobretodo el DAX que ha cogido un cohete descontando el factor euro).
Todo esto son hipótesis. Que pueden ser incorrectas. Lo que está claro es que la economía crece. Ponemos el ojo en USA y en el FTSE 100.