El Brexit, más que la guerra comercial y China, explica la caída de las exportaciones alemanas

30 de agosto 0
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
7º en inB
7º en inB

La debilidad de la economía alemana no es ninguna novedad. Es altamente probablemente que el PIB del tercer trimestre finalmente se contraiga y se confirme la recesión que la mayoría de expertos viene vaticinando desde hace meses. Sin embargo, el principal responsable de este deterioro de la economía alemana no sólo es la guerra comercial entre EEUU y China como podría pensarse en un primero momento. El Brexit, un aspecto en el que quizá estemos haciendo menos énfasis, está golpeando con dureza las exportaciones de Alemania, uno de sus principales motores económicos. 

Tal y como señalan desde Reuters, la reciente caída de las exportaciones alemanas ha estado motivada por las débiles ventas en Reino Unido, más que por los problemas derivados de la guerra comercial. Las exportaciones alemanas a Reino Unido se desplomaron casi un 15% interanual durante el segundo trimestre frente a la escasa caída del 2% de las exportaciones a China. 

Y es que Reino Unido, tal y como vemos en el gráfico inferior, es uno de los principales socios comerciales de Alemania y el quinto país al que más exporta sus bienes y servicios. De ahí que una fuerte caída de las ventas al Reino Unido haya tenido un impacto tan significativo en las cifras de exportaciones totales.

a0a00cd7cfc01dbe63bc6eeaa9a7207a6826106d.png

Oliver Rakau (Oxford Economics) señala como principales responsables de la caída de las exportaciones alemanas a la crisis del sector de automoción alemán (debido a la adaptación a las nuevas regulaciones y a los cambios en los sistemas productivos como consecuencia de la aparición de los vehículos eléctricos) y a la volatilidad e incertidumbre respecto al Brexit.  

De este modo, y aunque pueda parecer contradictorio, la guerra comercial no parece estar afectando (por el momento) tanto como se podría pensar en un primer momento. No obstante, no hay que pensar que se trata de algo inocuo. Lo más probable es que si no se soluciona con prontitud, acabe por golpear de manera todavía más dura al comercio mundial y por ende a Alemania.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad