Desde el Instituto Juan de Mariana (IJM) hemos publicado el nuevo informe trimestral de coyuntura económica de España en la plataforma UFM Market Trends. Si bien los datos trimestrales se refieren mayormente al tecer trimestre del año, hemos utilizado los últimos datos disponibles en la fecha de elaboración. En los últimos meses se han producido desarrollos interesantes en la evolución de la inflación o el crédito que analizamos con cierto detenimiento. Aunque el principal objetivo del informe es hacer una panorámica de los principales datos macro de España e interpretarlos, valorando cuál es la sostenibilidad del crecimiento. En su conjunto, se dibuja una imagen y perspectivas positivas. La recuperación de la economía española apenas se ha visto alterada por la ausencia de un gobierno efectivo. En el nuevo panorama de mayor certidumbre, esta recuperación podría acelerarse siempre y cuando las medidas de política económica no obstaculicen demasiado la inercia positiva.
En nuestro último informe sobre la economía española se muestra el dinamismo de la economía española. Pese a una ligera desaceleración en el tercer trimestre, el crecimiento se mantiene por encima del 3% y parece estar acelerándose en el último trimestre del año.
El ejemplo más claro de esta buena tendencia es el de los índices de gestión de compras (PMI), en particular el repunte del sector manufacturero. También se puede apreciar en la creación de empleo o en las entradas de inversión extranjera directa y los préstamos del exterior a nuestras empresas. Así, se evidencia el aumento en la confianza de los agentes económicos internacionales sobre la economía española, que se extiende a los nacionales, como indica el repunte en el indicador de clima económico. El fin de la elevada incertidumbre política podría hacer que decisiones de inversión que estaban en un punto muerto podrían acometerse a partir de ahora, lo que podría impulsar sectores como el inmobiliario.
Estos buenos datos se dan, además, con un superávit sostenido por cuenta corriente, una combinación inédita en la historia económica española reciente. No obstante, debe tenerse en cuenta que la disminución del déficit energético, provocado por el desplome de precios del petróleo, ha sido uno de los principales componentes de la mejora reciente en la balanza por cuenta corriente.
La evolución de los precios del petróleo sigue marcando las tasas de inflación interanuales de España y su diferencial con la eurozona. El efecto base del componente energético ha provocado un repunte notable en la tasa de inflación, tanto en los bienes de consumo como industriales. Pero si excluimos el efecto de la energía, las tasas se mantienen estables en el último año. Asimismo, se observa que en entornos inflacionarios España genera mayor inflación de precios que la eurozona. En entornos de desinflación y caída de precios, en cambio, este diferencial se reduce e incluso pasa a ser negativo.
El muy leve crecimiento del stock de crédito total todavía no apoya un aumento generalizado en los precios. El sector bancario continúa reduciendo sus activos totales hasta mínimos desde 2007, al tiempo que mejora su porcentaje de activos de dudoso cobro. Los préstamos del exterior a empresas españolas han impulsado la tasa de crecimiento interanual de crédito empresarial hasta números positivos por primera vez desde 2011.
Como dato negativo, alertamos del elevado déficit público, cuya corrección no se vislumbra. Los datos del conjunto de las Administraciones Públicas constatan que, pese al crecimiento económico, la recaudación apenas varía en términos interanuales, mientras que los gastos sí crecen.
Los datos invitan al optimismo y apuntan a una modesta aceleración del crecimiento de la actividad y el empleo en el cuarto trimestre del año, favorecida por el aumento de la confianza. No obstante, de cara a los próximos años, en el entorno global preocupa la amenaza populista y proteccionista que se cierne sobre buena parte de los países desarrollados, principales socios comerciales de España. En el entorno nacional, el enquistado problema de las finanzas públicas y el endeudamiento con el exterior representan las principales fuentes de fragilidad de la economía española.
Leer la nota de prensa sobre el informe con resumen de los principales datos.
Ir al informe de España en UFM Market Trends. En inglés, aquí.
Ir al informe de la Eurozona.