El Análisis Técnico es valioso pero no suficiente. ¿Qué tienen en común George Soros e Isaac Newton?

3 de febrero, 2015 17
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Es un debate largo e interesante. ¿Se puede operar o invertir sólo con análisis técnico (AT)? Para muchos es suficiente, aunque la cruda realidad es que los operadores 100% AT pierden dinero en su mayoría. Eso no significa que falle el AT, sino que lo hacen esos operadores, que suelen ser especuladores corto placistas.

Mi posición personal, basada en mi experiencia (subjetiva), es que sólo con AT es muy díficil ganar. No digo que no sea posible, seguramente lo es. Pero es más fácil incorporar elementos externos al AT, que ayudan mucho a mejorar la selección y la calidad de las señales técnicas seguidas. Porque al final se trata de eso: de filtrar las miles de señales técnicas que se lanzan contínuamente.

Podemos utilizar filtros técnicos, que para empezar está muy bien. Por ejemplo: sólo hacemos caso a las señales técnicas que van en la misma dirección que la tendencia global del mercado (medida de forma muy simple, usando una media móvil de largo plazo). Esto es tan sencillo como no operar a la baja si el Ibex está por encima de su MM200 (media móvil de 200 sesiones). Sólo con eso nos evitamos gran parte de las trampas y errores de mercado. Es un buen comienzo pero no es suficiente.

Conocer las empresas, como dice Yosi Truzman, es otra gran ventaja (y aprovecho para recomendaros su blog, Factor Truzman). No es lo mismo seguir una señal de compra en una empresa cuyos fundamentales son buenos, que en una empresa que es una castaña. El riesgo de equivocarse no tiene nada que ver.

Por eso, como analista técnico me interesan los fundamentales. Tanto de las empresas en general (siguiendo el PER general del mercado) como de empresas en particular: sus ratios de endeudamiento, su crecimiento de largo plazo, la generación de flujos de caja, etc. En este post de octubre de 2014 expliqué por qué un analista técnico también debe fijarse en los beneficios de las empresas, y por qué en consecuencia el PER (entre otros) es un indicador técnico por excelencia.

Y por supuesto, un filtro de orden superior es la Macro, aunque en realidad esto tiene mucho que ver con la tendencia general del mercado (índices principales y medias móviles de largo plazo). Cuando la economía entra en recesión ó amenaza con ello, normalmente los índices ya llevan una caída de al menos un 7-8% desde máximos. Pero en cualquier caso, el conocimiento y compresión que aporta la visión Macro global es una enorme ventaja competitiva, por lo que debe formar parte de nuestro método de inversión global.

¿Soy analista técnico? Sí, porque ante todo, lo que me importa es el precio como manifestación de psicología de masas y termómetro principal del equilibrio de oferta y demanda. Las tensiones en mercados de materias primas, de divisas, de bonos, de países emergentes, etc, se aprecian primero y directamente en el precio de esos activos, y ahí es donde podemos ver rápidamente un principio de incendio en los mercados, que se contagie a la renta variable europea y americana (donde invertimos principalmente).

Pero ser sólo técnico es ponerse una venda en los ojos y despreciar valiosas herramientas complementarias que tenemos fácilmente a nuestra disposición.

Conocer los ratios y datos básicos de las empresas es sencillo. Existen Screeners (filtros) para seleccionar empresas que sólo cumplen determinados requisitos fundamentales, lo cual es muy útil para un analista técnico que quiere buscar señales de compra en empresas de calidad.

Seguir los principales indicadores Macro adelantados, también aporta una información objetiva simple y contundente, que nos ayuda a construir nuestro escenario principal de trabajo y comprender lo que está en juego en los mercados. Esa comprensión de orden superior es una ventaja cualitativa que puede marcar las diferencias en nuestros resultados de largo plazo, aunque como siempre, requiere saber interpretar la gran batería de estadísticas macro que se vierten continuamente en los mercados. Aquí de nuevo, merece la pena buscar la sencillez y la esencia, lo que significa centrarse en los indicadores adelantados (empleo y actividad económica).

Estoy trabajando en una herramienta para consultar estos datos de forma clara y rápida, ofreciendo lo que bajo mi punto de vista es lo mejor de los mundos técnico, macro y fundamental (junto con el complemento del "Sentimiento en los mercados y en la economía", cuyo análisis y utilización es más subjetiva y delicada).

Por eso cuando me encasillan como analista técnico, lo acepto con agrado porque así me considero, y con orgullo. Pero aquél que piense que sólo miro gráficos y con eso es suficiente para invertir con éxito, se equivoca. En realidad, para mí todo forma parte del mundo técnico, puesto que al final, ya sean datos macro ó datos fundamentales, ¿qué hacemos todo el rato si no es mirar gráficos? El genio de Mandelbrot (padre de los fractales) rompió los esquemas de la matemática conocida y se salió del esquema de la geometría euclidiana. Fue capaz de encontrar visualmente patrones ocultos, y pensar más allá de lo conocido. Pienso que el analista técnico tiene algo de eso.

Algunas veces he oído que ninguno de los grandes genios inversores como Buffet ó Soros son analistas técnicos. En realidad eso no es así. El AT sirve mucho para el TIMING, es decir, elegir el momento clave para entrar y salir (porque el factor tiempo tiene una importancia crucial y es el gran ignorado por los analistas fundamentales por ejemplo). ¿Acaso creen que Soros no tuvo en cuenta el timing cuando tumbó a la libra en 1992? Lo que pasa es que un argumento del tipo "ha roto soportes y ataco ahora" no cuela en ámbitos académicos (donde hace falta refinamiento para decir cosas que a veces son enormes tonterías, como por ejemplo toda la teoría económica del s.XX basada en la utilidad y racionalidad humana). En general la gente escucha y entiende mejor razonamientos de tipo fundamental como: "las ventas en américa latina crecen a ritmos del 30%". Lo cual es casi siempre un razonamiento sesgado e incompleto que no sirve para ganar dinero.

¿Sabían Uds. que Isaac Newton fue alquimista además de físico y matemático? Persiguió durante toda su vida la fabricación de la piedra filosofal, es decir, no sólo en un plano teórico, sino practicando de verdad, haciendo experimentos, pero lo mantuvo en secreto. ¿Para qué airear una actividad que la mayoría de la gente no aprueba ni comprende? Newton, como filósofo, perseguía la Verdad, y no tenía ningún interés en perder el tiempo luchando contra la incomprensión de los demás, así que su actividad como alquimista formaba parte de su esfera privada. Quizá ocurra lo mismo con el AT y muchos grandes inversores: ¿acaso creen Uds. que no miran los gráficos para comprender lo que sucede y tomar decisiones?

Considero que todo inversor de éxito es en mayor o menor medida Analista Técnico, porque no se puede tener éxito sin tener en cuenta el TIMING de nuestras inversiones, y el gráfico ayuda mucho en eso. Incluso los inversores Value tienen en cuenta el timing (implícitamente) al comprar valores que les gustan cuando por algún motivo su cotización cae con fuerza de repente: compran en sobreventa, y conozco a más de uno que busca los soportes en los gráficos para comprar ahí. Al igual que Newton y la alquimia, hace falta ser filósofo (amante de la sabiduría) para poder ser practicante sin decirlo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
antiguo usuario
El A.T. es un error pensar que solo vale en el corto plazo, vale para el medio y largo plazo, para el Timing y para seguir las tendencias, en el corto plazo no es problema del AT. es un problema de disciplina , la disciplina es una cosa que nadie trabaja, todos buscan el Santo grial , la autentica herramienta que esta por encima de todo, el grial es la disciplina, lo demás esta por debajo, Ssludos
04/02/2015 01:20
antiguo usuario
En los ultimos 5 o 6 años que llevo operando al intradia, lo unico que veo desde hace unos meses es Inbestia, y noto que se denosta el AT, sin embargo todos efectivamente miran el grafico, hace poco un analista macro y fundamental tenia dudas porque el grafico de velas mensuales se le estaban cortando las medias y ponia en duda los datos macros europeos, pero no se le ocurrio coger un grafico mas sensible y hubiera observado que en realidad no pasaba nada, el mismo HUGO fERRER se denomina un analista macro y noto que habla no muy bien del AT, la impresion que tengo que es un analista tecnico 100 por 100 y trata de esconderlo, por otro lado me parece muy bien lo que hace, cada uno hace lo que quiere, Niko te veo con muchas dudas con tu indentidad tecnica. me recuerda a los que no saben su indentidad sexual, yo lo tengo claro no tengo ni puñetera idea de los datos macros y fundamentales y para que los quiero si no puedo gestionarlos, para mi son medias verdades, mi unica verdad es el grafico y mi disciplina.
04/02/2015 09:37
Fíjate si tengo pocas dudas, que el único colegio / instituto profesional del que formo parte es Técnico: el IEATEC (Instituto español de analistas técnicos y cuantitativos).

Lo que quería dejar claro con este artículo es que para mí es absurdo encasillarse en una parcela de análisis sólo por la necesidad de pertenencia al grupo, dejando de lado poderosas herramientas e indicadores de "los otros bandos".

Ocurre como en política: eres de derechas ó de izquierdas, es como una religión, no quieres saber nada de los que no son de tu familia, y ese comportamiento sectario es muy poco inteligente: el más penalizado eres tú mismo.

En la derecha y en la izquierda puede haber buenas ideas. Hace falta criterio propio para saber juzgarlas, igual que en bolsa, hace falta criterio para utilizar la Macro, el AT, y el fundamental. Como la mayoría de la gente no lo tiene, prefieren sacarse el carnet de un partido, un equipo, una religión, y dejarse llevar...

Pero en bolsa no te pagan por pertenecer a un grupo...

Saludos !
04/02/2015 14:13
antiguo usuario
Niko yo estoy encasillado porque no me queda mas remedio, mi nivel intelectual me da para hacer palos de escoba, si no entiendo ningun indicador y ninguna herramienta tecnica pues las mando a paseo, y hago lo que ser hacer, veo giros todos los dias y salgo a cazarlos, nada mas eso si, necesito graficos, no datos macros y fundamentales, es una forma de ver las cosas y actuar en consonancia
04/02/2015 14:34
Hablando de la libra esterlina que "tumbó" Soros en 1992.

En realidad no fue el sino Stanley Druckenmiller su mano derecha a cargo de aquella operación.

Y Druckenmiller, aparte de ser un excelente operador macro ha utilizado toda su vida el análisis técnico según explicó en el libro Market Wizards.

Este debate es un sin acabar. El AT es una buena herramienta accesoria utilizada por muchos de los mejores aunque los inversores en fundamentales lo ignoren.

Eso sí, es accesoria, nada más. Por si misma no vale nada. Ningún chartista puro está en la lista Forbes de los más ricos.
04/02/2015 13:36
Para mí un chartista es medio filósofo, igual que los alquimistas, que en el fondo saben que no alcanzarán la piedra filosofal, aunque alcanzan otras muchas cosas que son muy valiosas, como un conocimiento superior del universo y la vida.

Por eso no hay ningún rico chartista puro en la lista de Forbes: ningún filósofo-sabio persigue tanto el dinero como para estar no ya en Forbes, sino entre los más ricos de su país. Al contrario, tener demasiado dinero quita felicidad. Por eso el argumento de que ningún rico de Forbes ni ningún gurú es sólo chartista, a mí no me vale.

El objetivo es ir a buscar dinero a los mercados. ¿Se puede ganar dinero sólo con gráficos? Yo creo que sí, pero aceptando que irás a tientas y no alcanzarás un conocimiento global ni profundo de lo que ocurre, lo cual para muchos es un problema porque genera inseguridad e incertidumbre.

En resumen: puedes especializarte en una ó dos pautas (como mi "Fallo & Giro") y operar sólo ahí para ganar dinero, sabiendo estar parado el resto del tiempo (eso es lo difícil).

Pues eso, que el debate es largo y polémico, y siempre habrá gente a favor, en contra, e indecisos. Mi objetivo no es convencer a nadie, esto es un camino personal, y cada cual debe investigar y aprender por su cuenta.

Sobre mi figura de "Fallo & Giro"
http://www.global-trader.net/?id=1747&fecha=14052014

Saludos !
04/02/2015 14:08
antiguo usuario
Por eso la Forbes esta lleno de VALUES investing, cuando se mueran los viejos, quienes les cojeran el relevo? Amancio Ortega empezo vendiendo batas, Lo que quiero decir que son casos excepcionales,ademas Bufet se sienta en los consejos y compra empresas esta en otra onda. para mi los graficos es lo autentico porque lo veo, eso si pelados sin herramientas tecnicas porque son parte del sistema, los datos macros y fundamentales para mi y solo para mi son inutiles, porque no se que hacer con ellos, en mi universo son irrelevantes, y ademas pertenecen a la economia real
04/02/2015 14:24
antiguo usuario
Es importante conocerse uno mismo y de esa manera crecer a nivel personal y explotar lo que uno sabe. Un Saludo
04/02/2015 18:09
Yo creo que no nos falta nada. Como personas somos seres completos, a pesar de las dudas que nos entran al escuchar a gente como Xavier Sardá, por ejemplo. Insisto, estamos completos y no nos falta nada. De lo que se trata, en mi humilde opinión, es de convencernos de nuestro enorme potencial y no tener duda alguna de que teniendo presente en todo momento las reglas de Buffett, invierte solo en aquello que entiendas y no pierdas nunca dinero, desarrolar un sencillo sistema de especulación propio está al alcance todos sin excepción.

Por otra parte, el sabio de Omaha --el único vivo tras la muerte del de Hortaleza, Luis Aragonés -- no puede ser ni acusado ni utilizado ni mínimamente asociado con el A.T. , ya que no lo tiene en cuenta en ningún momento a lo largo de sus análisis: si detecta ahora una empresa que cumpla sus condiciones, ahora mismo la compra.
No está en su mano eliminar el tiempo. Pero con su sencillo sistema de compras él solo busca valor. S2.
04/02/2015 18:58
Estimado Niko,

muy bueno tu post. Gracias
Sólo añadir algo que viene al caso de tu artículo: Newton no sólo fue un excelente físico, matemático y alquimista (no lo sabía, gracias), sino que además era bolsista y perdió una fortuna invirtiendo en la Cia. de los mares del Sur. En concreto hablan de 20.000 libras esterlinas de la época, que me imagino que fue un pastón.

Saludos,
Manuel
05/02/2015 11:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos