Druckenmiller: “No vamos a entrar en recesión, pero será mejor que tengas cuidado y mantengas los ojos abiertos”

15 de julio Incluye: SPX$RUT 2

Los constantes augurios pesimistas y los intentos de muchos gestores y analistas por convertirse en el próximo “gurú” que pronostique con exactitud la próxima crisis económica no deberían sorprender al lector, puesto que llevamos varios años escuchando lo mismo. Sin embargo, las últimas declaraciones del legendario inversor Stan Druckenmiller, presidente y fundador de Duquesne Capital y que ha conseguido una rentabilidad anualizada cercana al 30% durante las tres últimas décadas, han cobrado bastante repercusión por sus fuertes críticas a la Reserva Federal

El error de la Reserva Federal

Considera que la Reserva Federal debería haber subido los tipos de interés con más fuerza en el año 2016, momento en que tuvo la oportunidad de hacerlo y no lo hizo (actualmente los tipos de interés se encuentran en el rango 2,25% - 2,50% y se estima un recorte de 25 pbs a finales de este mes). Señala que el no subir los tipos de interés ha originado que la deuda corporativa se dispare hasta los 10 billones de dólares y haya dejado a la Reserva Federal con poco margen de maniobra ante una eventual contracción económica. Y es que el brutal aumento de la deuda corporativa, que ha pasado de 6 billones de dólares en 2010 a 10 billones en la actualidad, es una de las grandes preocupaciones del gestor, que señala que en ese mismo período los beneficios corporativos “solo” han pasado de 1,7 billones de dólares a 2,2 billones. 

0f708654b6f28d1aff2a1974535b2dce9b1067e5.

Asimismo, Druckenmiller señala que el mayor problema fue la actuación de la anterior presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ya que con una economía en plena expansión y un ciclo económico no muy avanzado debería haber normalizado la política monetaria y los tipos de interés. En su opinión, deberían haber llegado hasta el 3,5 o 4% (o al menos tendrían que haberlo intentando). Por eso, considera que el actual presidente de la FED, Jerome Powell, ha heredado una situación difícil. “Una vez que la confianza desaparece, tienes que lidiar con lo que recibiste y el presidente Powell tiene ahora una situación”, señaló el gestor en una entrevista concedida a la CNBC.

Por último, y en relación con la política monetaria, señala que es necesaria una tasa de riesgo para las inversiones y que si esa tasa no llega al 3 o 4% entonces la gente, los inversores y las empresas se volverán “locos, en clara alusión a una mala asignación de recursos y toma de decisiones financieras y de inversión equivocadas. Esto es algo que estamos viviendo en actualmente y que está llevando a muchos inversores a tomar posiciones forzadas en activos de riesgo ante la nula (o incluso negativa) rentabilidad que ofrecen los activos tradicionales más defensivos como la renta fija o los depósitos bancarios.

Con respecto a la tan manida recesión económica, Druckenmiller apunta que hay una señal que a su juicio indica que una recesión económica podría estar más cerca de lo que la mayoría de inversores cree. Así, en una entrevista concedida al portal ValueWalk, afirma que él nunca ha visto una recesión antes de que los beneficios empresariales hicieran techo (y éstos no fueron muy buenos en el primer trimestre). Teniendo en cuenta la situación de los márgenes empresariales, la mano de obra y la situación de los aranceles empresariales como consecuencia de la guerra comercial, considera “inconcebible” que no hayamos visto un techo en los mismos.

b8bd14dc4dd04ab39ec590513f73284ce0220f97.

La debilidad interna del mercado de valores

En otra entrevista realizada a principios del mes pasado en el Club Económico de Nueva York, Druckenmiller fue preguntado acerca de cuál es el mejor indicador para pronosticar la evolución del ciclo económico. Señala que los mejores signos siempre los ha encontrado en el propio mercado, especialmente en las compañías cíclicas, muchas de las cuales forman parte del Russell 2000 (índice que agrupa fundamentalmente pequeñas y medianas compañías).

Especialmente hace referencia al Russell 2000, al índice que agrupa a las compañías del sector retail (XRT - SPDR S&P Retail ETF), que acumula una caída cercana al 20% desde el mes de agosto, y al índice de metales y compañías mineras (XME - SPDR S&P Metals and Mining ETF) con una caída del 25% desde máximos. Según él, lo que estas compañías nos están diciendo es que “no vamos a entrar en recesión, pero será mejor que tengas cuidado y mantengas los ojos abiertos”.

Jesse Felder, en un intento por visualizar exactamente el comportamiento del indicador mencionado por Druckenmiller, realizó el esfuerzo de elaborar dicho indicador a partir de los índices que señala el gestor. Como vemos, se está produciendo una clara divergencia (bajista) entre el citado indicador y el S&P 500, ya que desde mediados del año pasado el indicador viene desarrollando una clara tendencia bajista mientras que el S&P 500 ha vuelto a romper los máximos previos de agosto de 2018 y se ha situado en máximos históricos.

c2523d9630ce9857fe2e09ff3c92c39b91415d97.

(Fuente: Seeking Alpha)

Así, podemos ver como la situación de los tipos de interés (debido a los errores cometidos por la Reserva Federal), el extraordinario incremento de la deuda corporativa, el posible “techo” en los beneficios empresariales o el deterioro interno del mercado son síntomas que a juicio de Druckenmiller deberían poner en alerta al inversor, ya que todos ellos apuntan hacia una situación económica más débil en el futuro.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Hola Mister Jorge.
Le animo a hacer un artículo con lo que ha sucedido en el S&P 500 todas las veces que han SUBIDO, los tipos de interés, por ejemplo en los últimos 50 años, en comparación con lo que ha sucedido todas las veces que han bajado los tipos en ese mismo período de tiempo.
Yo no soy mucho de hacer caso de la historia antigua, pero le animo a investigar un pocucho para realizar ese artículo.
15/07/2019 14:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos