Divagaciones sobre las perspectivas de los mercados en 2013

21 de febrero, 2013 9
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Pese al título, la primera parte de esta entrada no serán divagaciones, sino un resumen de la charla a la que asistí ayer sobre las perspectivas técnicas de los mercados en 2013, organizada por Renta 4 e impartida por su responsable de Análisis Técnico, Eduardo Faus. Podéis consultar su presentación en .pdf aquí.

Su escenario para el año es alcista en general, apostando en particular por España y también por Portugal. Del Ibex, destacó el nivel de 9000-9200 como resistencia clave; de superarla podríamos pasar a un escenario alcista de medio plazo.

Ha recordado que el pasado año en estas fechas también apostó por Portugal y la cosa fue bien, apuntando que no solo estaba interesante por técnico, también por fundamentales (ahí ha mencionado a Bestinver como autoridad en análisis fundamental y aun informe que publicaron sobre la oportunidad que representaba Portugal; informe que no conocía). 

También apuesta por emergentes, al ser mercados que lo hacen especialmente bien, mejor que los desarrollados, en entornos alcistas. En mercados emergentes en particular, ha dado alguna idea: Chile (muy dependiente del precio del cobre, que dijo podría verse favorecido de la recuperación/estabilidad de China) y Rusia podrían ser interesantes. Sobre Filipinas y Tailandia, muy sobrecomprados actualmente, mejor pinta le ve a Indonesia. Sobre la inversión en estos mercados puso énfasis en lo conveniente de explorar las vías de los ETFs ("vayan más allá de las Telefónicas, Repsol..." añadió).

Sobre valores en concreto. Destacó Natra, especialmente por técnico, y dijo que incluso por fundamentales podía estar bien. Una opción de menor riesgo, para dormir más tranquilo, sería Duro Felguera. Le pregunté sobre Apple, y afirmó: "Yo compraría Apple a estos niveles". Advirtió de que puede estar un tiempo largo lateral, pero podría ver niveles muy por encima de los actuales.

Personalmente, la verdad es que tengo ciertas dudas de la continuidad del escenario alcista, al menos en Estados Unidos (pero como suele recordar Hugo, si cae EEUU, caerá Europa... ¿no?). Esto es al margen de lo sucedido hoy. Algunas de estas dudas las expreso en este hilo de foro, poniendo el foco en EEUU a raíz de un artículo de Raquel Merino que ya comenté por estos lares. En resumen, las principales cuestiones: ¿Inicio de retirada de medidas de estímulo monetario, contracción fiscal vía más impuestos y menos gasto, posible techo de los beneficios empresariales, valoraciones no tan atractivas?

El rally desde mínimos del verano pasado se ha debido en parte a la expectativa de que los problemas de la Eurozona estaban camino de solucionarse, especialmente tras las palabras mágicas de Draghi. Y también, recordemos el tema del Fiscal Cliff, la volatilidad que trajo consigo, y cómo a final de año, un mini-acuerdo (que posponía el tema para más adelante) impulsó nuevas alzas. Sin embargo, ambos focos de problema, Europa y la situación fiscal de EEUU, no están en absoluto resueltos (aunque probablemente se hayan dado pasos, en especial en lo que se refiere a la firme disposición del BCE de evitar que el euro caiga o que los problemas de España lleguen a extremos que arrastren a toda la eurozona, de ahí el backstop del 'rescate'), pese a niveles de "complacencia" actuales. Por tanto, creo que vendrán nuevas turbulencias, con posibles correcciones, más o menos profundas. 

No obstante, no ignoro que parte del rally haya venido causada por una expectativa de mejora en los datos macro, en línea con lo que vienen sosteniendo Hugo Ferrer y Jorge Alarcón en sus posts. Tampoco desprecio la postura de Ray Dalio y su hedge fund, muy bullish sobre RV global, con el argumento de que la reducción de los tail risks y aumento de confianza generará un importante trasvase de activos seguros, en cash y RF, hacia activos de más riesgo, RV y commodities. También debe tenerse en cuenta lo que podría ser un cisne blanco (black swan talebiano positivo) en EEUU: la revolución energética con todo el tema del shale oil & gas etc. que está reduciendo costes energéticos e impulsando actividad y empleos. 

Así que, en conclusión, que hay razones para sostener posturas alcistas y bajistas. ¿Tanto texto para llegar a decir que no tengo ni idea de lo que va a pasar? Pues sí... En estos momentos, cautela. Personalmente tengo cierta preocupación sobre mis posiciones en emergentes (en un corto plazo), y mantengo una posición corta sobre el S&P 500. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Muy bueno haciendo una reflexión sobre las corrientes actuales de las perspectivas económicas. Dices mucho más de lo que escribes. Creo que logras resumir en poco texto lo más esencial del pensamiento y conclusiones de analistas técnicos, por fundamentales, contrarian, etc.
Y tu conclusión y reparos a posicionarte claramente es muy reveladora de la situación actual.
En Europa, ni siquiera hemos llegado al punto de inflexión que puede ser una cambio de tendencia o no. En ningún momento hemos dejado de caer. Sé que muchos son capaces de ver ese punto en un momento cercano del tiempo y, además, son capaces de ver que se resolverá positivamente. Para mí, eso es un ejercicio de tanta abstracción de la situación actual que soy incapaz de verlo.
21/02/2013 11:58
Gracias Ismael. El texto es un intento de poner en breve un batiburrillo de elementos, unos positivos y otros negativos. El balance neto, como digo, lo desconozco. Pero tiendo a ser negativo con el mercado americano. A comienzos de año se decía que éste iba a ser el año de los stock-pickers. Probablemente sea cierto y la clave sea buscar buenos valores à la value. Este tipo de correcciones podrían ser una oportunidad para entrar en buenos negocios a precios atractivos de cara al medio-largo plazo.
21/02/2013 19:20
A mi tambien me gustan los EMs en general para largo plazo, para el mediano plazo el punto es saber cuál de ellos lo hará mejor en lo individual. El problema que estoy viendo es que la mayoría de los inversores tenemos expectativas muy altas para los EMs y esto es un efecto que puede disminuir los retornos en el futuro.
22/02/2013 14:25
Efectivamente, las expectativas son muy altas. Pero tengamos en cuenta que los emergentes llevan un par de años laterales: http://inbestia.com/blogs/post/emergentes-un-lateral-de-mas-de-2-anos China, Rusia, Brasil, no han tenido buenos años. Otros como muchos asiáticos sí han tenido un comportamiento espectacular, y ahí quizá las expectativas estén demasiado altas, con niveles de sobrecompra elevados, con la excepción de Indonesia.
24/02/2013 02:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad