Cuando leer un periódico te puede arruinar: "Invertir en el VIX"

25 de marzo, 2014 38
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Posiblemente el artículo financiero más peligroso del año fue publicado este fin de semana en El Confidencial con la firma de Javier Checa. Peligroso porque en la pieza se explica como los operadores pueden "invertir en el VIX" o índice de volatilidad implícita extraído de las opciones del S&P 500, popularmente conocido como "el índice del miedo" para cubrirse de "varios focos de incertidumbre" como la crisis de los países emergentes, el conflicto de Crimea o la debilidad de los datos macroeconómicos chinos.

Vayamos por partes. Si no sabes que es un futuro financierorollover, contango, backwardation o no sabes diferenciar un ETN de un ETF entonces no deberías ni siquiera realizar apuestas sobre el comportamiento del VIX. Y, efectivamente, esas palabras no aparecen en el artículo que más que una pieza informativa es un acto de terrorismo financiero porque los productos que se mencionan en el mismo no son productos aptos para "invertir" ya que los ETNs basados en el VIX tienden a 0 a medio plazo. Es decir, es un ejercicio de falta de humanidad porque el resultado para los inversores será parecido a haber invertido en Bankia, Rumasa, Gescartera, Forum y Afinsa ¡o incluso peor!. En la siguiente imagen se puede observar el ruinoso retorno acumulado del primer ETN de la historia sobre el VIX (-99,31%):

ffab2fac688d862a32c08f5aa8430f72.jpg

Y no piensen que lleva un tiempo "plano" como puede sugerir la imagen o que el ETN está afectado por el gran ciclo a la baja de la volatilidad desde 2009, porque esto es lo que ha hecho en el último año, nada menos que ha acumulado una pérdida del 47%:

91b31796b233d5e7f3f691602f8bb305.jpg

...mientras el VIX se ha apreciado un 10%:

a0c59475cee8f050c063a95d5b0e98eb.jpg

¿Cómo es esto posible y cómo a pesar de esto el artículo aún puede decir "Los gestores recomiendan este producto si el inversor quiere hacer de la volatilidad una parte permanente de su cartera?" ¡Permanente!

0f6dafa910cf38db71faf687db279575.jpg

La razón se encuentra en una serie de profundos errores conceptuales que si no se entienden harán que tu "inversión permanente" se convierta en una pérdida eterna. 

Error Conceptual Nº1: "un VIX en niveles bajos en una oportunidad para invertir al alza en el mismo".

80132c6d6c7280998b17f036b9b35a80.jpg

Este es el más clásico de los errores en que caen los novatos y muchos expertos: creer que un VIX bajo que refleja cierta complacencia dará lugar a una fase de miedo y que este cambio puede aprovecharse con el VIX. Pero esto no es así. Lo he explicado varias veces en mis últimos artículos: es completamente natural que se produzca cierta complacencia (y bajas lecturas del VIX) cuando se está en un mercado alcista y eso no es una señal de venta del mercado o de compra del VIX. Además, y esta es la clave, hay una fuerte asimetría entre la duración de las fases de pánico y de las de complacencia. Normalmente es apropiado decir que cuando el pánico es elevado el VIX girará pronto a la baja ya que el pánico es una emoción de recorrido rápido. Sin embargo, la complacencia puede perdurar en el mercado meses y años y, por tanto, el VIX puede estar en un rango francamente bajo durante meses o muchos años como ocurrió entre 2003 y 2004:

03d95f9cd90e69bacd6007c3d57cc645.jpg

"Invertir en el VIX" es un concepto erróneo porque es una estadística que por sí misma siempre regresa a la media y además puede estar por debajo de la media durante prolongados periodos de tiempo.

Error Conceptual nº2: No tener en cuenta el rollover, el contango y el backwardation. 

Los que no entienden el VIX creen que se puede operar el mismo tal y como sugiere la siguiente figura:

Operativa con el VIX

¡Es fácil! Si un VIX en bajos niveles refleja complacencia sólo tengo que comprar y esperar a que refleje pánico y tomar beneficios. Sin embargo, el VIX no se puede operar directamente ya que sólo es una estadística. La forma de operar el VIX es por aproximación mediante las opciones y futuros. Un futuro es un contrato en el que las partes acuerdan intercambiar un bien por una cantidad de dinero ya determinada e intercambiarlos en una fecha futura y en la que para garantizar que se va a satisfacer el contrato se ha de aportar una parte del valor de lo contratado. Dicho de otro modo, si yo quiero asegurarme una compra de una tonelada de trigo para el mes de junio, buscaré un agricultor que quiera realizar hoy ese contrato. ¿Y que precio me ofrecerá agricultor? ¿El mismo precio que refleja el mercado al contado en el día de hoy? Por supuesto que no. El precio será, por lo general, más elevado porque el agricultor ha de incluir los tipos de interés, los costes de almacenamiento y de seguros de su cosecha. 

32da8304d2ff31c5258b0f2f7408a47f.jpg

Igual ocurre con el VIX. Si yo quiero comprar un futuro del VIX para el mes de junio no lo voy a poder comprar a 15.09 como cerró ayer, lo podré comprar a 16.85.

9aada9fa09550af819e4850431fd10a4.jpg

¿Por qué me venden el futuro de junio a ese precio? Porque el que me lo vende sabe que la volatilidad tiende a regresar a la media y cuando la volatilidad está en niveles bajo le pondrá un sobreprecio para tener en cuenta este factor. Además, como todo el mercado sabe que la volatilidad tiende a regresar a la media tanto cuando está en niveles inferiores como elevados, no te creas que si mañana el VIX al contado sube hasta 20 puntos el futuro del VIX de junio subirá hasta 20 o 21. ¡No! El precio se quedará más o menos donde está o muy ligeramente por encima de los 16.85 porque los operadores seguirán descontando que el VIX regresará a la media y donde un 31 de marzo el VIX al contado puede estar en 20, lo probable es que para junio esté de nuevo en 15 , así que con un pequeño pánico en el VIX podrías ver que tu contrato del mes de junio ni se mueve. 

De esta manera la operativa con futuros del VIX en el corto plazo es extremadamente complicada y tienes que tener muy claro que la volatilidad va a subir mucho y repentinamente. El problema es que el 98% del tiempo la volatilidad implícita no va a ningún lado y o eres el Dios del "market timing" (de la precisión especuladora) o te vas a arruinar sí o sí.

Otros pueden pensar que si en el corto plazo es difícil lo suyo es "aguantar la posición" o "invertir en el VIX". Ya expliqué en el primer punto porque "invertir en el VIX" es una idea estúpida ya que durante años el VIX puede estar en estado semiletárgico, pero falta completar esa información de por qué materialmente es imposible y por qué lo único que va a generar es una pérdida del 99% de tu "inversión". 

Digamos que a día de hoy quiero comprar el futuro con vencimiento abril del VIX para "invertir en el VIX ante el riesgo de incertidumbre de una crisis emergente".

Bien, pues me hago con un futuro del VIX abril a 15.80. Pero ¿qué pasa si la crisis no se materializa y el VIX dentro de 3 semanas está en el mismo nivel que a día de hoy (15.09)? ¡Pues que perdería 0.71 puntos sin que ni siquiera el VIX descendiera!

349b4d995556c1bc8b3a1f3454a743e1.jpg

La razón se encuentra en que el sobreprecio que el mercado exige por un contrato de futuro que vence en abril se va erosionando a medida que se acerca la fecha de vencimiento. O por poner un ejemplo con el contrato de trigo que mencionamos antes:

Si yo compro a fecha de hoy un contrato de futuro para que se me entreguen 1 tonelada de trigo, tendré que pagar el precio del contado más los costes de mantenimiento desde hoy hasta la fecha de vencimiento. El contado + costes = 90. A medida que pasa el tiempo y se acerca la fecha de vencimiento, los costes bajan. Un seguro por un mes es más barato que un seguro de tres meses. Almacenar algo 1 mes es más barato que almacenarlo más tiempo. Los intereses son menores a menor es el tiempo. Por tanto, ese sobre precio que es lo que compone el contango, se va reduciendo a medida que pasa el tiempo, de tal manera que el último día los costes son 0 y por tanto el contango ha desaparecido y el precio del contrato de futuro ha convergido con el contado o "spot".  De lo contrario, surgiría el arbitraje aprovechándose de esta situación.

Así, si no hay cambios reales en la volatilidad, ni al alza ni a la baja, uno encima puede perder mucho dinero sólo por el efecto de convergencia del contrato de futuro con el precio al contado. En el caso del ejemplo actual, si el  VIX no cambia la pérdida en tres semanas sería sobre el 4%. ¡Una gran inversión!

Pero como hemos decidido que queremos "invertir en el VIX de forma permanente" el resultado es que hoy compraremos el contrato del mes de abril y cuando llegue abril perderemos 0.71 puntos si no ocurre nada (que, repito, es lo altamente probable). Luego, como "estoy invertido a largo plazo" compro el futuro del mes de mayo y vuelvo a perder 0.71. Y si hago esto durante 3 o 4 meses que no son nada en el gran esquema de las cosas, al final lo que tendré es una pérdida escandalosa en solo unos pocos meses.

Error Conceptual Nº 3: Yo no estoy comprando "futuros" sino ETF. 

65e53b5d80d6c74546078f936db8a7eb.jpg

El primero (no voy a analizar todos) de los "ETFs" que propone el artículo no es un ETF sino un ETN. Y me da completamente igual como se llame oficialmente, lo que diga la UCITS, etc. La diferencia entre estos dos productos primo hermanos, es que un ETF no conlleva riesgo de contrapartida y un ETN sí. Donde ante estábamos apostando por el VIX a largo plazo, ahora también tenemos una apuesta sobre una serie de entidades financieras que ni siquiera conocemos. 


Imaginemos que en los siguientes 6 meses el mundo sufre un gran shock financiero en la que tres grandes entidades globales quiebran y otras docenas de entidades financieras de mediano tamaño también desaparecen. Tú, que estás contento con tu Lyxor ETF S&P 500 VIX Futures ¡Enhanced! Roll porque te ha generado sobre el papel docenas de miles de euros porque el VIX ha subido de 15 hasta 90, de repente te llaman desde Lyxor diciéndote que no hay ganancia porque algunas de esas entidades eran los que ofrecían la contrapartida del "ETF" de Lyxor. ¿Cómo te quedarías? Donde pensabas que ganabas solo obtienes más pérdidas. Esto que te puede parecer remoto es lo que le ocurrió a mucha gente en España cuando quebró Lehman Brothers.  De nuevo, estamos ante un producto que es peor que los futuros y que encima tiene riesgo de contrapartida. Si no te lo crees aquí tienes el prospecto el ETN de Lyxor.

Conclusión:

Estos "ETFs" sobre el VIX para "invertir a largo plazo" son una producto de riesgo extremo o máximo en lo que lo altamente probable es perder el 99% del capital. Además, no son ETFs. La mejor muestra es como aún habiendo subido el VIX un 10% en el último año, estos intolerables productos que se mencionan en el artículo han producido estos desastrozos retornos:

Lyxor ETF S&P 500 VIX Futures Enhanced Roll pierde aproximadamente -40% en 12 meses:

549fad15a403e7df57a203f8395f47c2.jpg

Source Nomura Voltage Mid-Term pierde aproximadamente -31% en 12 meses:

e5a812c16002120c95607374ec8ee8f8.jpg


Source Nomura Voltage Short-Term pierde aproximadamente -51% en 12 meses:

8635c286413cab5efd34d49a7a0baa6d.jpg

Artículos recomendados que amplían lo aquí explicado:

Contango, Backwardation y su efecto en el VIX

Rollover, Contango, Backwardation: su efecto en los ETFs y los contratos de futuros

Contango y Backwardation en el VIX y el retorno de los activos financieros

Fuerte Contango en el VIX ¿predice techo? no lo creo

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 38 comentarios
Al final, como siempre, menos es más y lo más sencillo es lo que mejor resultado da.
Yo siempre utilizo para cubrir la cartera, venta de futuros sobre el índice.
No me complico.

Grandísimo artículo. Un abrazo.
25/03/2014 16:31
Puntualmente todas estas cosas están bien, pero puntualmente son dias o escasas semanas.

Los ETFs inversos o/y inversos, pueden, además, tener el problema del "path dependance" lo cual los hace instrumentos peligrosos.

Ahora, si a 10 dias quieres protegerte, por lo general no hay problema.
26/03/2014 12:49
Bueno yo tengo ETF del Eurostoxx50 y claro si quiebra la gestora DB pues me quedaria sin fondos, tambien se quedaria sin fondos todos los brokers que operan con cuentas Omnibus como MF GLOBAL y otras todo puede pasar.

Me ha gustado mucho el articulo gracias por compartir conocimiento.
25/03/2014 18:35
En principio un ETF sobre acciones es un ETF y no tiene riesgo de contrapartida porque aunque quiebre el emisor, son las propias acciones las que respaldan el ETF.

pero en el caso de los ETNs lo que respalda su contenido es otra entidad independiente de la emisora.

¿Me puedes pasar el ETF en concreto sobre el EuroStoxx50 del que hablas?
25/03/2014 19:05
Claro DB X-TRACKERS EURO STOXX 50 UCITS 1C DR el ISIN LU0380865021.

Gestora DB X-TRACKERS
Depositario DEUTSCHE BANK, S.A.
Horquilla Máxima 0,25 %

Puedo estar tranquilo Hugo o va a pasar como el ETN este del VIX porque vaya timo los ETN.
25/03/2014 19:32
Como pensaba es un ETF y aunque quiebre Deutsche Bank no perderías tu dinero.

Además las comisiones son muy bajas y te re-invierten el dividendo.

No sé cual es la liquidez, pero parece una buena elección.

25/03/2014 19:43
Ok. Era por curiosidad... Gracias a ti conocí todos los productos alrededor del VIX cuando empezaste a hablar de ellos en Rankia y me puse a investigar sobre el tema. La verdad es que gracias a ellos, y a ti por descubrirmelos, he podido ganar bastante dinero...
26/03/2014 00:08
Si te refieres al modo en que invierto, lo hago a través del XIV (ETN) cuando espero un descenso de la volatilidad y a través del VIXY (ETF clon de VXX) cuando espero un aumento de volatilidad. Lo de invertir a través del ETF para aprovechar los aumentos de volatilidad se debe a lo que tu explicas en el artículo, o sea, al miedo a que la entidad que emite el ETN se vaya al carajo...

¿En qué me baso para tomar las decisiones de invertir en uno u en otro? Después de leer tus artículos en Rankia, empecé a investigar sobre el funcionamiento de estos productos y a leer artículos de webs americanas que trataban sobre el tema. Primero compré un par de bases de datos a dos personas en las que calculaban el VIX-VXX desde 2004, fecha desde la que hay datos en el CBOE sobre los futuros del VIX. Una de ellas estaba mal hecha, y la otra bien, pero la que estaba bien no entendía como coño lo había calculado. Estaba hecha de forma tan compleja la Excel que no sabía ni como lo calculaba, ni siquiera como seguir actualizándola para seguir calculando los datos a partir de la fecha que la compré.

¿Qué hice entonces? A partir de la base de datos que estaba bien y sobre todo gracias a la que estaba mal hecha, aprendí a calcularlo yo mismo y me hice mi propia Excel. Desde entonces diariamente actualizo manualmente los datos de los futuros VIX para cada vencimiento hasta e
26/03/2014 13:03
¿se quedó a medias tu comentario?

Si tienes un rato publica un artículo. Me gustaría saber qué haces exactamente y si haces más dinero con la bajada de volatilidad que con la subida y cómo decides tus entradas y salidas.
26/03/2014 13:43
Efectivamente se me cortó y no sabía como editarlo así que hasta que no he llegado a casa no he podido continuarlo…


Si te refieres al modo en que invierto, lo hago a través del XIV (ETN) cuando espero un descenso de la volatilidad y a través del VIXY (ETF clon de VXX) cuando espero un aumento de volatilidad. Lo de invertir a través del ETF para aprovechar los aumentos de volatilidad se debe a lo que tu explicas en el artículo, o sea, al miedo a que la entidad que emite el ETN se vaya al carajo...

¿En qué me baso para tomar las decisiones de invertir en uno u en otro? Después de leer tus artículos en Rankia, empecé a investigar sobre el funcionamiento de estos productos y a leer artículos de webs americanas que trataban sobre el tema. Primero compré un par de bases de datos a dos personas en las que calculaban el VIX-VXX desde 2004, fecha desde la que hay datos en el CBOE sobre los futuros del VIX. Una de ellas estaba mal hecha, y la otra bien, pero la que estaba bien no entendía como coño lo había calculado. Estaba hecha de forma tan compleja la Excel que no sabía ni como lo calculaba, ni siquiera como seguir actualizándola para seguir calculando los datos a partir de la fecha que la compré.

¿Qué hice entonces? A partir de la base de datos que estaba bien y sobre todo gracias a la que estaba mal hecha, aprendí a calcularlo yo mismo y me hice mi propia Excel. Desde entonces diariamente actualizo manualmente los datos de los futuros VIX para cada vencimiento hasta el séptimo vencimiento. Un informático actualizaría de forma automática, pero mis conocimientos no llegan a tanto y tampoco me cuesta tanto hacerlo cada día o cada dos o tres días… Son cinco minutos cogiendo los datos de www.vixcentral.com.

Más tarde encontré una web americana que proponía varios sistemas para invertir en este tipo de productos, con resultados bastantes espectaculares por cierto, y como ya tenía los datos a través de la Excel que me había hecho, empecé a probar esos sistemas… Fueron por decirlo así la base de partida a partir de la cual, haciendo variaciones y pruebas llegué a confeccionar varios sistemas que desarrollé más tarde… Por cierto el de la web americana creo que debe haber perdido dinero si es que llegó a invertir con esos sistemas o al menos ya no la actualiza…

Los resultados eran espectaculares, pero como en todo sistema con ganancias espectaculares había alguna racha de pérdidas con un drawdown máximo de casi el 40%... El sistema volvía a remontar las rachas de pérdidas relativamente fácil, pero si tienes la mala suerte de entrar justo antes de una racha de pérdidas, ya sabemos que ya no hay que ganar un 40%, sino un 66% para recuperar esa pérdida… Entonces me acordé de un libro que había leído hace años sobre “Gestión de capital” de Oscar Cagigas y al que no le había dado la importancia que se merecía porque me pareció más indicado para gente que dispusiera de algún sistema… El caso es que como yo ahora tenía un sistema, fue como ver el cielo abierto, y empecé a hacer simulaciones aplicando gestión de capital al sistema. Y esa es la forma en qué más o menos invierto. Con un sistema que me indica automáticamente si invertir en XIV, VIXY o estar en liquidez, y aplicando gestión de capital para limitar las pérdidas en las rachas malas y multiplicar los beneficios en las buenas. El sistema no es intradía ni mucho menos, más bien es un poco aburrido a veces…Para que os hagais una idea: El sistema indicó entrada en XIV el 23/11/2011 y no se salió hasta el 31/01/2014 (+473%). No es la norma, que una operación dure tanto tiempo, hay épocas en que puede variar más, pero que no se trata de estar continuamente comprando o vendiendo o pendiente de la bolsa...

Alguno me dirá que le proporcione la base de datos que calcula la variación diaria del XIV-VXX o qué explique como funciona el sistema, cosa que no voy a hacer… He invertido muchas muchas horas en llegar hasta donde he llegado y no me parecería justo proporcionarlo por la cara, tampoco lo venderé…Tampoco creo que sea lo mejor para nadie, el invertir en cosas que ni tan siquiera entiende. En este tipo de inversiones se puede ganar mucho dinero, pero también se puede perder hasta la camisa, si no se entienden realmente y se sabe lo que se está haciendo. Nunca fui partidario de meterme en cosas que no entendía, ni de que nadie me diese el trabajo hecho. No me siento seguro en algo que no entiendo o que no sé lo que hay detrás…Si alguien está interesado en invertir, como en casi todo en la vida, no hay más secreto que trabajar e invertir horas en ello. Es lo mejor para vuestra cartera y para vuestra satisfacción personal. Yo he invertido muchas horas, pero también tengo que decir que he disfrutado muchísimo haciéndolo. De lo contrario sería imposible acostarte un día a las 6 de la mañana haciendo pruebas para luego levantarte a las 9 e ir a trabajar.

Si alguien está interesado le puedo proporcionar algunas de las páginas que me sirvieron a mi para entender el VIX y todos los productos (ETN sobre todo) que hay alrededor de él, incluso las personas que me vendieron a mí las bases de datos… pero si queréis peces, enseñaros a pescar. Es la única forma con la que creo que se puede ganar dinero con ellos, sino… NI LO INTENTEIS DE VERDAD…

Saludos a todos
26/03/2014 14:28
¿Se gana más dinero con las bajadas que con la subidas de volatilidad? Es como la bolsa...Cuando se invierte en el XIV la bolsa deberá estar en tendencia lateral-alcista y por tanto las operaciones suelen durar más tiempo que si se invierte en el VIXY, en el que las operaciones duran muy poco tiempo por el efecto del contango de los futuros queya sabes lo que hace.... Para que lo entiendas con un ejemplo: el sistema habría dado entrada en VIXY el 25/09/2008 y se sale el 11/12/2008 con una revalorización del 200%. Conseguir esa revalorización el XIV llevaría mucho más tiempo... En general se podría decir que las operaciones cuando la volatilidad sube son más rápidas y proporcionan importantes beneficios en poco tiempo, y cuando la volatilidad baja, las operaciones suelen durar más tiempo... Si se gana más en las subidas que en las bajadas... DEPENDE como casi todo, pero a grandes rasgos esa es la regla general. Pasa como en la bolsa, que subir lleva bastante tiempo y las bajadas son muy rápidas. Todo eso lo sabes tu mejor que yo...:)
26/03/2014 14:47
Pues muchas felicidades Fernando por tu trabajo y me alegro de haberte sido de utilidad.

Eres todo lo contrario de lo que el periodista mencionado en este artículo que recomendaba "invertir a largo plazo".

Son productos complejos pero si se entienden y se estudia como funciona la volatilidad, me parece un buen campo de actuación.

Personalmente tendria más gusto por atacar el XIV siempre y cuando el VIX estuviera por debajo de 35% que comprar VXX el cual me parece un "deporte" mas dificil.

Abrazos (yo he dejado el VIX como herramienta analítica, pero al ver el XIV otra vez a un le entran ganas :)

26/03/2014 17:47
Algunos como el UVXY pueden llegar a perder más de un 90% en un año. Haciendo del defecto virtud, si se quiere invertir en ellos se debe hacer vendiendo.
26/03/2014 00:53
Estimado Hugo.
Y si haces que el Contango trabaje a tu favor?

Yo he hecho mucho dinero varias veces Vendiendo (Short) el $UVXY o mejor aún Comprando PUTS en el mismo $UVXY cuando el $VIX ha hecho picos altos. El Contango corre a tu favor (porque tiende a cero) y es muy difícil perder. Mira el Gráfico del $UVXY desde su creación: http://screencast.com/t/rWae5dX5kCzj ha bajado de 95000 a 41.19 (despues de varios splits). Creeme funciona y me estoy forrando: Aquí tienes una muestra: http://screencast.com/t/L1GZbs1pRZ en 11 días gané 66% comprando PUTS.
Hay que saber utilizar los puntos negativos que mencionas a tu favor y listo. A Ganar!
Saludos Hugo.
22/05/2014 06:27
Que bárbaro. De momento VXX pierde un 67%. En artículos míos antiguos sobre el ViX que escribí en ferrerinvest hay gente preguntándome que hacer porque están pillados.
04/07/2014 11:33
Soy uno de los que estan pillados con el ETF VXX, llevo perdido un 50% de la inversión.

Tienes alguna sugerencia de como solucionar este error, puedo aguantar la posición sin ninguna prisa, pero veo que no rebota mucho mas de un 6% para volver a caer. El grafico es clarisimo.
17/08/2015 17:54
No es un producto de inversión, su horizonte temporal es de unos pocos días como mucho. Para recuperar tiene que producirse un mercado bajista largo y de momento no hay signos de ellos. En el mejor de los casos una fuerte corrección.

S2
17/08/2015 23:07
Te queda rezar para que haya una corrección fuerte en muy poco tiempo. En el XIV se puede invertir a largo plazo y con un poco de suerte hasta ganar bastante dinero, pero el VXX es para tenerlo unos días y a lo sumo semanas, en el caso de que haya una corrección tan fuerte como la de 2008.

Yo invierto en ambos desde hace tiempo y si te sirve de consuelo tengo la "intuición" de que puede haber una corrección fuerte próximamente y que el VXX se revalorice bastante. Mi sistema estrella, el que habría obtenido una revalorización anualizada del 185% desde 2004 y el año que menos rentabilidad obtuvo fue del 54%, lo está haciendo increíblemente mal este año y lleva unas pérdidas del 26% en 2015. Como no me creo que acabe el año en negativo y veo difícil que recupere todas las pérdidas invirtiendo únicamente en XIV, tengo la corazonada de que puede haber una corrección fuerte y a través del VXX que acabe el año en positivo. Pero como ya te digo, es únicamente una "intuición"...de momento sigue invertido en XIV.
18/08/2015 02:27
Últimamente he visto mucha gente "invirtiendo" en el XIV e incluso un artículo hablando de que es la mejor "acción de la historia".

A mi, esto de invertir en productos del VIX, aunque sea cortos a largo plazo me parece peligroso. Si el evento de backwardation de 2011 eliminó un 75% del valor del XIV, imagínate un doble evento de backwardation que se dé en un mercado bajista. Si eso se produce se puede perder casi todo.

s2
18/08/2015 09:05
Totalmente de acuerdo. Hay muxos artículos hablando de lo fácil que es ganar dinero poniéndose corto en el VXX, ya que a largo plazo siempre será bajista, pero dos eventos como los de 2008 o 2011 te pueden hacer perder todo el dinero.
18/08/2015 15:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad