¿Cuán democrática es España? ¿Cómo de libre es la prensa española? Algunos datos

25 de octubre 12
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Lo reconozco. Situaciones llenas de información, contrainformación, sesgos y profundas opiniones políticas que tienden a sesgarnos las opiniones, son de mis favoritas porque es cuando más nubarrones ocultan la verdad y más trabajo hay que hacer por intentar desvelarla. Hay gente que disfruta con los puzles, los sudokus y otros disfrutamos analizando la realidad.

La actual crisis política en Cataluña y España es una de las situaciones más confusas, sesgadas y partidistas que nos podemos encontrar. ¡Estamos en tiempos interesantes!

Como todos tengo mis sesgos, mi mente hace trampas, caigo engañado en mentiras y atrapado en medias verdades. Por eso y porque no soy nadie, no voy a pontificar. Solo quería llamar la atención sobre algunos datos que creo que llaman la atención.

En este gran debate uno de los memes, favorito de los independentistas pero también con aprobación de buena parte de los ciudadanos españoles, es que la democracia española es de mala calidad. Se dice que es imperfecta, que es lo mejor que se pudo hacer para salir del franquismo. O visto de otra forma, para muchos España está más cerca de ser una protodemocracia que un sistema democrático avanzado del norte de Europa, como Dinamarca y los demás países escandinavos.

Sin embargo, hay un «índice de democracia» que elabora la célebre revista The Economist, que considera a España una democracia plena. Efectivamente, los países nórdicos están arriba de la clasificación con una puntuación casi perfecta, pero España puntúa por encima de, agárrense, Estados Unidos, Italia o Francia. Y la ponen al mismo nivel que la democracia británica.

c955622e1e7ed712e6ce83d10fdc7cdc4c08388e

143148cc5a7eb5c67a0941d13991969d9c6dcc50

No digo que el índice esté bien hecho, solo que The Economist no es sospechoso de ayudar a España y al menos es un intento de objetivizar la calidad de las democracias. Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno, por eso yo prefiero este tipo de índices con todos los errores que puedan contener.

Mirando otro índice de calidad democrática, nos encontramos con el Global Democracy Ranking elaborado por académicos y autoridades austriacas y suizas. De nuevo, no puede pensarse que tengan un sesgo sobre España.

Su ranking, por supuesto, pone a las democracias nórdicas en los puestos de cabecera y a España en el puesto número 19, justo por debajo del Reino Unido, Francia y EEUU. Es decir, está en la misma zona que el anterior índice.

801080a8fffda5b5174364b4c4839b070bbe6429

La democracia española desde luego no parece ser «top notch», pero parece que no tiene nada que envidiar a países con tanto arraigo democrático como Francia, el Reino Unido y EEUU.

Vayamos ahora con la prensa. ¿Es la prensa española de mala calidad? ¿Manipulada y manipuladora? Esto te lo dice cualquier español, porque en este país no tenemos buena opinión de los medios. Sinceramente, la mía es bastante mala y además por experiencia personal. Pero vayamos a los datos.

Hay un índice elaborado por Reporteros Sin Fronteras que pone a España bien arriba en el índice de libertad de prensa. El puesto es el 29º, lejos de los países nórdicos, pero por encima de Francia, el Reino Unido y EEUU, estos dos últimos países que prácticamente inventaron la prensa.

a5541c00b2a47daf4af1c241a5a6033863825f59

La metodología del índice se puede encontrar aquí.

Este es el estudio más comentado, y parece que asocian o entienden que correlaciona, que una prensa libre es la de mayor calidad. ¿Es así? Puede ser, pero no tiene porque ser así necesariamente, por ello invito a compartir estudios con buenas metodologías que puedan ayudarnos a ver este punto con mayor claridad.

Visto estos dos puntos, parece que la prensa española -incluyendo la catalana- es bastante libre, diga lo que digan los de uno u otro bando. Y también parece que la democracia española, con todas las limitaciones e imperfecciones que puede tener, es una democracia avanzada. Guste más o menos, es el dato más objetivo que tenemos. Si hay otros datos de calidad, con buenas metodologías, entonces cambiaré de opinión.

Como decía John Maynard Keynes, "when the facts change, I change my mind". Tenemos que guiarnos más por datos, que siempre tendrán limitaciones, pero que al menos son evidencias de mayor valor que nuestras opiniones personales.

En la bolsa es obligación y en la realidad política y social también.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 12 comentarios
Desde que nacemos nos cuentan cosas , los Reyes Magos el ratoncito Perez, etc, y vamos al cole y tambien nos cuentan cosas , yá en el Antiguo Testamento yá contaban cosas,
Estamos predispuestos a que nos cuenten cosas... será para que no miremos ,
Me acuerdo de pequeño el maestro señalaba con el dedo y me quedé mirando el dedo y me dió un capón,jjajaja
25/10/2017 13:41
hombre, la calidad de la demo en España me parece baja dentro de occidente, medio alta si se considera todo el globo. Donde ha quedado la democracia en CaRaluña?? secuestrada y aniquilada por extremistas.

Las listas cerradas restan calidad, la corrupción endémica, la compra de votos mediante un sistema clientelar en varias regiones del país, el nombramiento de los miembros del CGPJ mediante criterios políticos, las autonomías no cumplen las normas que no quieren y no pasa nada, una justicia por los suelos, lenta e ineficaz, una separación de poderes a veces dudosa etc etc.

Está bien tratar de objetivizar esta cuestión pero se puede hacer mejor, digamos que es un buen intento.

Y en cuanto a la prensa, mejor no hablamos, que decir de los media en CaRaluña? y de PRISA ? y de Roures? hay otros casi igual de sesgados etc

Yo no me conformo con que saquemos un 4,5 o aprobado raspado y tan contentos.
25/10/2017 17:15
En una democracia se puede criticar a los politicos, gobiernos al alcalde y un monton de libertades personales, pero en una dictadura solamente por lo anterior ya eres carne de paredón ,
La diferencia de una dictadura a una democracia es abrumadora,
Con Franco todas las desgracias ocurrian fuera ,fue morirse de pronto sparecen cosas malas por todos los sitios, que tiempos mas felices los de Paco,jajaja
25/10/2017 18:46
No existen grados de democracia, o la hay o no la hay, y en España no existe porque no cumple con ninguno de los 2 requisitos necesarios que son un sistema electoral representativo de los ciudadanos donde se elija a personas y no a partidos políticos, y la otra, una separación de poderes.
26/10/2017 00:09
españa tendra buena democracia para comunidades españolas y que se sienten españolas, pero no para otras. ademas no hay separacion de poderes. Si hablamos de prensa sera libre, pero no objetiva. Se ha acreditado estos dias un gran sesgo de la informacion , y alguna de las respuestas lo justifica.. he leido por aqui que CAT esta en manos de extremistas.. nada que ver con la realidad.. todo que ver con la prensa española..
26/10/2017 08:07
En respuesta a roger pares
hombre Roger, no le parece a ud que la Cup sea un partido extremista? un partido marxista y anticapitalista que además usa métodos intimidatorios ? . Y lo de acosar a las fuerzas de seguridad, destruir los coches, insultar a la gente que no piensa igual, amenazar a los padres de Rivera, obligar a los niños y jóvenes a apoyar las manifas pro secesión y cosas parecidas, todo esto no es extremista? etc etc. Un poco de sensatez. Tienen uds medios legales para buscar la secesión dentro de la constitución. Si ahora no pudieran por falta de apoyos suficientes, podrán más adelante cuando el PP sea minoría. Esto es lo legal, abusar de la gente y de la democracia, no respetar las leyes ni los procedimientos para cambiarlas es extremista, muy probablemente, e ilegal. Lo que hace TV3 no es megasesgo de la información?? . No todo vale y menos en democracia.
27/10/2017 11:01
Da que pensar que si España es una de las mejores democracias del mundo tenga un Rey. Que el poder legislativo (Senado) sea un títere del ejecutivo, y que haga sombra y meta la mano en el judicial (¿separación de poderes?). Que un voto no valga lo mismo en una provincia que en otra. Que las listas de los partidos políticos sean cerradas. Que los referendums sean más escasos que los eclipses. Que la Iglesia católica tenga privilegios y aparezca en actos públicos.

Que el Rey haya podido decir "todos somos iguales ante la ley" y que no le haya caído un rayo encima.
27/10/2017 11:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad