¿Cuál es el límite? ¿dónde está el final de la subida tecnólogica e internet?

1 de noviembre Incluye: $NDX 7

Hace un año hacia una reflexión de los cambios en el mercado actual, y que están generando un despiste generalizado acerca del conocimiento del nuevo mercado, la nueva era tecnológica e internet (LINK "análisis nueva economía") , aunque en anteriores años ya había hablado de esto, en ese articulo hice unas reflexiones de la historia y el futuro, de cara a próximos años, asimismo explicaba como había aumentado la ponderación en el SP500 del sector tecnológico, lo que me hacia entender que no habría crash en el mercado actual SP500, sin debacle en este sectorial.

Cuando uno busca en Google, artículos sobre la burbuja tecnológica, Nasdaq etc, se puede encontrar gratas sorpresas en años anteriores, incluso este 2017 hay un buen puñado de artículos hablando de la burbuja, más de lo mismo.

La realidad es que este mismo año (Julio) se superan los máximos de la burbuja.com, pero ademas ahora haré una serie de puntualizaciones relativas a como se ha seguido aumentando la ponderación tecnológica en SP500, asi como, y según mis estudios, este tercer trimestre se han superado tráficos en datos web internet y movil (ya os hablé en el articulo del año pasado (link) de las perspectivas de cara al 2021).

Pero como un gráfico vale más que mil palabras, les muestro lo siguiente, y no es otra cosa que un salto de escalón más:

NASDAQ 100 es la estrella de 2017, junto al Nasdaq Internet, o por ejemplo algunos sectores como la robótica, automatización...

ANUAL NASDAQ 100

5e82c86f0786c635bcb88506a3c88c0acd1646bd

En el NASDAQ 100 está siendo un espectacular año, pese a los malos "augurios burbujeros" de infinidad de articulos y pronosticos en el "mundo mundial" rentabilidad anual 28.48%, y acercándose al 34.36% del año 2013, fíjense como los años 2015/2016 se tuvo volatilidad (fueron algo mas movidos) , pero en definitiva llevamos una racha de 9 años alcistas ¿dónde está el fin? Decir, que esta misma racha de 9 años alcistas, ocurrió antes de la burbuja.com, con la salvedad de que los dos últimos años fueron subidas criminales 85 y 101 %, y que se llego a ponderar el 35% del SP500 ( actualmente rozamos el 27%), con lo cual la situación es mas moderada que la de antaño, con la salvedad de haber superado los máximos de la burbuja.com.

Con lo cual técnicamente, diría que a largo plazo esta situación es completamente alcista sin piedad, y con salto de escalón histórico, el único pero sería que podríamos asistir a un -20/25% sin perder tendencia, y casi un perfecto pull back a la resistencia histórica superada, pero lo increíble de la situación es que apenas si hay volatilidad, ni drawdown alguno, es un mercado que no deja oportunidad, estas o no estás.

- Yo no estaría corto o bajista en NASDAQ 100 " ni loco" , y no puedo entender dicho posicionamiento, no solo por razones técnicas, sino por otro tipo de argumentación fundamental, crecimiento, trafico datos,actual, y expectativas.

Si pensamos en sectores que pueden dar alegrías a los inversores en el futuro, probablemente la mayoría están relacionados con la tecnología. La expansión de Internet y el auge de los teléfonos inteligentes y del llamado "internet de las cosas" nos acercan a lo que puede ser el futuro a pocos años vista.

En el ámbito de la inversión también se ha producido un importante cambio en este sentido. Hace unos años, las mayores compañías eran las relacionadas con la energía, industria antigua, sector financiero. Sin embargo, hoy en día el podio está copado por las empresas tecnológicas, con Apple en el primer puesto, Alphabet (la matriz de Google) en el segundo, y Microsoft en el tercer lugar, y con compañías como Facebook y Amazon también entre las diez primeras posiciones.

NASDAQ INTERNET:

d7f31aa2206625ae7c4f70be2dc518d9a77b3280

El indice de las empresas Internet, está teniendo un 2017 también espectacular, ¿cuál es el final de la subida? , incluso a diferencia del NASDAQ 100 que está acercándose al nivel del año 2013, el NASDAQ INTERNET aun tendría recorrido para alcanzar la rentabilidad de ese magnifico año.

La nueva economía ya hace años que está aquí y el que no sepa adaptarse, corre el peligro de quedarse atrás o desaparecer. La tecnología es ya el presente y será el futuro, pero no todo está relacionado con Internet y los teléfonos inteligentes. La robótica también esta tirando muy fuerte en esta ultima parte del 2017..

ROBO ETFS

4f0b20dedb56a78702317bdee5fd53ebc311d3e0

SECTORIAL SEMICONDUCTORES ( SOXX) muy relacionado con la nueva industria tecnológica va viento en popa, tuve la suerte de recomendarlo en esta misma web hace poco mas de un año ( semiconductores LINK ) , y lleva un par de años espectaculares, 38 % en 2016 y 41 % este 2017.

758466ba64cfe819972cd0985c73a4ff254b604b

Mucha vigilancia también a este sectorial .

Trafico de datos web / móviles

ALPHABET ( GOOGLE)

1f4f4edce90d435a98ccb5fce514ad58e1a64d66

Traigo a colación el ultimo espectacular arranque , es un ejemplo más, ha ocurrido también en redes sociales, y en bastantes del comercio electrónico, youtube, netflix, paypal, etc etc , si bien Amazon no ha conseguido aun record (por muy poco) es un ejemplo más , tampoco quiero profundizar, ya saben los pronósticos de cara al 2021, a mas trafico, mas negocio.

Aumenta ponderación capitalización SP500

2e8e7b52b9b24cbb202bed1a0a9139efed4ae704

Pues bien, como comente el año pasado, se paso prácticamente en poco tiempo del 19 a 24, y aun sigue aumentando.

¿ Es posible un Crash bursatil en los indices generales de USA SP500 sin caer este sectorial?

¿ Es posible un CRASH en el NASDAQ Internet ? ¿ Y en el Nasdaq 100?

¿ Es posible una nueva burbuja tecnológica o de internet?

Con los datos y expectativas, no , incluso por esta misma razón, determinadas empresas del sector tienen unos parámetros de valoración mucho más altos que otras empresas de otros sectores tradicionales, lo que ha dado mucha confusión, con los parámetros tradicionales, nadie por ejemplo hubiera estado en Amazon, por poner un ejemplo.

¿ Cuantos años le queda a esto ? , es el noveno año de subidas en Nasdaq internet y Nasdaq 100.

Desde luego, por técnico, y por expectativas, nada ni nadie puede decir que esto no siga subiendo unos años más, incluso quedan lejos aun los parámetros de la anterior burbuja.com.

Tenemos solo el ejemplo del Nasdaq Biotecnología ( hasta ahora históricamente el indice que mas ha subido en la ultima década), todos decían burbuja, y tras el retroceso del 50% fibo, vuelve a la carga alcista ( también recomendado por un servidor ).

Peligros, bueno aparte de vigilar bastantes cosas relativos a toda esta temática, así el peligro que puedo apreciar, es que al estar todo el sectorial concentrado en grandes empresas MEGACAPITALIZACION , alguna pudiera en algún momento actuar como cisne negro, pero la realidad, es que mientras los traficos, los datos, las expectativas sigan creciendo, aquí paz y luego gloria.

Eso si, no dudéis ni un ápice, que en el 2018 seguirán apareciendo los artículos apocalípticos sobre este particular, sin más base, que la propia profecía.

Saludos y suerte.






Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
El Sector Retail esta sufriendo por la futura competencia por parte de Amazon, las cotizaciones de los distribuidores de fármacos se resintieron tras retomar Amazon el interés por la distribución de fármacos en EEUU.
El CEO de ING acaba de declarar que cualquiera de las grandes plataformas tecnólogicas puede iniciarse en el mundo financiero (con su ventajas de escala). Ve a Amazon como el que puede tomar la iniciativa en este aspecto.
ING prevé tener disponible una plataforma abierta en el 2020 para España.
El sector financiero tendrá una dura competencia de estas tecnológicas
01/11/2017 11:41
Y eso sin contar, que hay aun un amplio espectro de población que aun no ha accedido a las grandes tecnologías y su comercio transaccional , no hay mas que ir a un banco, y ver que la clientela son en su mayoría personas mayores, que aun tampoco compran por amazon, o que no utilizan el paypal, y en cuanto a Google, sabe todo de nosotros.
01/11/2017 11:49
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Al fin y al cabo, no hay nada nuevo en la vida del hombre.
Adaptarse al medio. Estudiar, analizar y decidir. Igual que hace un millón de años. Pero bueno, yo lo que veo son posibilidades. Por eso es tan interesante este mundo. Porque es furiosamente meritocratico, al contrario de la mayoría de las situaciones que se dan tanto en administraciones como empresas.
01/11/2017 13:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad