Sector industrial cíclico rompiendo, más claro imposible: "semiconductores"

26 de julio, 2016 2

A pocos días de finalizar el mes , uno de los sectores por antonomasia cíclico; el sector industrial, está rompiendo claramente un punto muy importante:

0e019e06bfdec604e52a8e76e09c47256941ce30

Ni que decir tiene que este sectorial rompa es muy importante, primero lo hicieron sectores como el consumo cíclico ( no discrecional) luego utilities, le sigue actualmente el sectorial tecnológico y consumo discrecional, y quedan rezagados sectores financieros, energia , y materiales basicos ( aunque ya cerca de máximos)

La ultima vez que el sector industrial rompió una pauta parecida tuvimos  una subida bastante amplia y vertical, ( años 2013 y 2014)

Lo curioso de todo esto es la acumulación que se ha producido en un subsector el de los " semiconductores"

Que no tendría mayor importancia sino fuera porque se trata de uno de los sectores mas cíclicos

Los semiconductores son una de las “materias primas” del desarrollo económico futuro. Son elementos esenciales en prácticamente cualquier industria, desde la ingeniería médica hasta la maquinaria agrícola, pasando por la aviación, automoción, telecomunicaciones... De hecho, no sólo son uno de los factores estratégicos clave en la seguridad nacional norteamericana, sino que, además, se les considera el motor del desarrollo económico mundial.

Aqui les muestro una gráfica del sectorial semiconductor en global con comparativa con el SP500:

86bc1721d5b209543617f587713a1c90320d51fa

Dentro del sectorial hay varias subsectoriales y ramas,según la especialidad , pero un ETF sin apalancamieto el 

SOXX

222822fe667bd2b54c5eb620f090faf69e230d01

Como se aprecia hoy ha roto definitivamente una zona importante, y muestra claramente en semanal acumulación y volúmenes altos. las ventajas de acudir al sectorial es cuando el inversor no tienen capacidad de selección de empresas, y siempre es menos arriesgado que escoger varias empresas.

Básicamente estas son las principales empresas ponderando la capitalización del sectorial

66f31ecfe3e0232f940bf57dabae9f8d07dc6f25

 Hay bastantes empresas más, mi labor no es seleccionar, ya cada cual que escoge, aunque las que tengo en verde en esta tabla me gustan bastante, micron , texas, etc etc.

Para terminar un valor por excelencia , volátil y típico del sectorial :

AMD:

6f190d019e0b986f44f1dd3aa5157a4b85ca5530

Esto es ya algo mas arriesgado, pero explica como se las gastan este tipo de empresas

Los sectores cíclicos son los grandes desconocidos de la Bolsa porque funcionan al revés. El timing es vital y, por ello, nunca fue tan importante entrar en los momentos pobres del ciclo. Cuando las noticias no son favorables, cuando los crecimientos de las ventas son muy bajos, cuando la capacidad utilizada es pequeña, cuando la competencia es más feroz y los resultados son peores, ese es el momento en el que hay que entrar. Por eso a tan poca gente les gusta.

Para terminar, quería comentarles, que curiosamente en esta ruptura de resistencias en SP500 , DOW JONES etc solo hay una empresa de las TOP 23 de megacapitalizacion que ha realizado nuevos máximos::

MICROSOFT

Es curioso que en las 23 primeras empresas en capitalización no se estén realizando nuevos máximos, aunque haya un buen ramillete en las cercanías ( entre 3/5%)

¿ Lecturas?

Pues que el impulso alcista en bueno, muy bueno, se están equilibrando las fuerzas y las capitalizaciones, eso significa que las manos fuertes están actuando de otra manera.

Saludos y suerte.

                  


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Buenas Juan te sigo desde hace tiempo aunque solo opero en empresa del ibex y excepcionalmente en alguna del mercado continuo por eso preguntarte si en relación a este artículo ves alguna empresa que pueda seguir el ritmo marcado por las que indicas. Un saludo
27/07/2016 21:34
Creo que es un error solo centrarse en España, error que yo mismo he cometido durante años, y el turrón sigue estando en USA no solo durante estos últimos años, sino ahora, ¿ Quien ha roto resistencias USA? Ibex no. En le mercado Español recientemente publique varios artículos el ultimo http://inbestia.com/analisis/mirlos-blancos-y-triunfadores-mercado-espanol , y tengo un par de carteras de Ibex 35 y top España 2016 que publique a finales de 2015, ya se vera los resultados, En España la selección debe ser muy minuciosa, mucho , en cuanto a semejables , En el mercado Español continuo no existen empresas sector semiconductores, Ahora mismo han dado muy buenos resultados Aena, Mediaset y Celnexx, Saludos
27/07/2016 23:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad