En el anterior post presentamos un indicador para tomar el pulso en “tiempo real” a la actividad económica, con el objetivo de identificar lo antes posible si el crecimiento global se está acelerando o desacelerando. En esta entrada del blog vamos a analizar el otro vector clave sobre el que se desplazan los precios de los activos financieros: la inflación. La metodología de cálculo del índice e interpretación es idéntica a la del GdC ciclo global. Cambia, lógicamente, la base de datos sobre la que trabajamos para extraer información sobre la presión de precios. Nos quedamos con:
- IPC: EEUU, Área euro, Japón, Reino Unido y BRIC.
- Precios industriales: EEUU, Área euro, Japón, Reino Unido.
- Utilización Capacidad Productiva (UCP): EEUU, Área euro, Japón, Reino Unido.
- Tasa de paro: EEUU, Área euro, Japón, Reino Unido, Brasil, Rusia.
El análisis conjunto de estas variables nos da como resultado el GdC inflación global, con una media histórica que representamos con el 0 en el gráfico Nivel. Es decir, un índice en 0 estaría recogiendo un entorno de precios (inflación) en línea con la media histórica. En la medida que este índice tenga pendiente positiva (suba) o negativa (baje) estaría alertando de potenciales desviaciones al alza o a la baja sobre la inflación media. Al igual que en el GdC ciclo global, para dar respuesta a la pregunta ¿acelerando o desacelerando? nos tenemos que fijar en el gráfico Variación. Aquí representamos la diferencia entre la media de los últimos 6 meses respecto a los 6 meses anteriores. El objetivo de esta medida es aislar el ruido mensual y capturar tendencia de fondo. Ahora ya tenemos los dos puntos necesarios para situarnos en el mapa de coordenadas, que llamaremos reloj global.
Veamos ese mapa de coordenadas desde enero de 2011 a septiembre de 2013, período por el que el ciclo global ha pasado por los cuatro cuadrantes de nuestro reloj. Desde un entorno de crecimiento e inflación al alza (enero a julio de 2011) que llevó al BCE subir en dos ocasiones los tipos de interés, desmarcándose de Banco de Inglaterra y Reserva Federal; a un enfriamiento de la actividad económica (epicentro en la crisis de deuda del Área euro) primero y del nivel de precios después (BCE recula y baja tipos de interés), hasta llegar a la recuperación de actividad actual.
Una vez que tenemos las herramientas para situarnos sobre el reloj global veamos las alternativas de inversión más atractivas de cada cuadrante. En el siguiente gráfico, el equipo de GestaltU resume las mejores posiciones para tener en cartera dependiendo del cuadrante en el que nos encontremos
Ya nos queda un post para acabar este seria. Lo presentaremos a mediados de la próxima semana: CARTERA 4x4 GdC, diversificación adaptativa. Os adelanto las primeras slide del informe en el que estamos trabajando.