Corrección en las principales bolsas mundiales. Banco Espírito Santo ¿riesgo o excusa?

11 de julio, 2014 11
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Los mercados llevan algunos días retrocediendo y los que más han caído han sido los europeos que desde principios de junio habían cambiado de tono mostrando una menor fortaleza relativa con respecto a la bolsa estadounidense. Como siempre -estoy inventando un dicho- "se sabe con las caídas de julio porque subían menos en junio". El S&P 500 retrocede un escaso 1,7%, el DAX cae un 4,4% y a modo de resumen europeo el EuroStoxx 50 cae un 5,8%. Como se ve se trata de un retroceso asimétrico entre las principales bolsas desarrolladas.

c1345ff09b21d5098c177bcb4cf9558034836c9f

b5ae86262ada2653f04dd09399d3f721871e4c5e

63ac13020886f9fdbcc45500f23c92f8a783f942

Un 1,7% o un 4,4% no entran en mi definición de corrección ya que son movimientos "peristálticos" normales del mercado. Pero un 5,8% de retroceso como lleva el EuroStoxx 50 sí es una corrección. Las dos preguntas fundamentales son. 

¿Por qué está ocurriendo esto? 

Parece ser que el detonante son los problemas internos que atraviesa el banco portugués Spírito Santo -según el Financial Times problemas conocidos desde hace meses- que ayer eclosionaron haciendo caer el valor un 17% y provocando la mayor caída del año en un solo día en varios mercados europeos. Se habla de "irregularidades contables" en la matriz y de "déficit de capital" en el propio banco.

Saber lo que ocurre dentro de un banco es una tarea vana e imposible a no ser que estés en el centro del problema. Simplemente no podemos saber qué está ocurriendo exactamente. Por ello, lo único que nos queda mirar para saber si algo realmente peligroso está teniendo lugar, son los ratios que nos advertirían de si los propios banqueros se fían entre ellos. Es decir, observar si los banqueros saltan por la ventana porque la casa está en llamas e imitarlos si fuera el caso.

El spread Euribor / IOS nos ayuda en esta tarea ya que refleja el diferencial entre el tipo de interés al que los bancos europeos se prestan entre sí (Euribor) y el tipo de interés libre de riesgo.

5487ac036f11007c99190146e3adac178d571092

Gráfico vía Carlos Babiano

De momento el spread está en niveles bajos lo que señala que los bancos de la eurozona se prestan los unos a los otros sin problemas y por tanto que lo que está ocurriendo dentro del Spiríto Santo son problemas aislados. Por lo menos a día de hoy. Mañana puede ser otro día.

¿Hasta donde puede llegar la corrección?

Con esta información en la mano la interpretación que me queda es que a nivel agregado (índices) se ha encontrado la excusa perfecta para bajar de niveles de "sobreextensión" (no utilizo la palabra sobrecompra) y volver a consolidar. 

¿Hasta donde llega esta corrección que por el momento está dentro de lo normal? Sinceramente no lo sé y nunca lo sabré, no soy un adivino. Pero dando por verdadero que no estamos ante un riesgo sistémico y que estamos en la fase expansiva del ciclo económico tanto en EEUU como en Europa, entiendo que las probabilidades son que este recorte sea de escasa magnitud (menos al 10%).

No puedo saber hasta donde llegará el recorte, pero sí es posible que cuando se produzca un giro al alza sea capaz de detectarlo como hice en febrero gracias, sobre todo, al comportamiento del VIX. 

Las claves son:

El ciclo económico es expansivo y las probabilidades a medio plazo para la bolsa son alcistas

Si se produce un recorte, lo normal es que sea breve (días, muy pocas semanas)

No sé puede saber hasta donde llegará el recorte

Pero sí es más fácil detectar cuando termina, gracias al VIX, los patrones de giro en las cotizaciones y otros elementos que puedan aparecer

De momento sigo viendo debilidad y no me extrañaría nada ver nuevos mínimos de corto plazo. No veo patrones de vuelta al alza ni "reversal en el VIX". De todas maneras, a muy corto plazo todo es errático. Sigo dentro de mis operaciones de medio plazo en el Ibex 35Eurostoxx 50. Ejecutaría salida en caso se saltar los niveles que he fijado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Al final no me queda claro, porque ha habido una caída o corrección porque un banco ha falseado sus cuentas (menos mal que solo es uno) y me tranquiliza que un gráfico muestre que los bancos se prestan entre sí, porque eso me deja mucho más tranquilo.

Quizá, la duda es si el banco que presta es el que está investigado por manipular el Libor ó el que recibe es el que está investigado por manipular el Euribor, o quizá es el multado por manipular el precio del Oro, ó quizá el que manipula las divisas, o igual es el multado por irregularidades contables, que puede que sea el que ha recibido el dinero del que está siendo investigado por estafar a los pequeños ahorradores favoreciendo a los grandes fondos de inversión, cosa que debe ser buena, porque así puede prestar dinero al que ha sido multado por robar a los pequeños inversores a favor de los que...

El caso, es que al final, los que han sido investigados por lo anterior, han dimitido y abandonan los consejos de administración ántes de que los envíen a la cárcel y...

Bueno, que menos mal que se prestan entre ellos
11/07/2014 10:30
Sea lo que sea, los banqueros no son hermanas de la caridad. Mientras se presten mejor para todos.

En última instancia son las propias cotizaciones bursátiles las que siempre tienen la razón, contra las que no se puede argumentar ni imaginar.

S2
11/07/2014 10:52
Añado un pequeño gráfico sobre el indicador de claudicación, que mide la desviación del precio sobre la mm50s. Explicación del indicador >http://www.ferrerinvest.com/contrarian-investing/indicador-de-claudicacin-y-nmeros-de-das-continuados-subiendo-bajando

El gráfico abarca desde 2010 hasta la actualidad. En los últimos meses, niveles como los mínimos marcados ayer han servido de soporte... Veremos si esta vez es diferente :)
11/07/2014 10:49
No creo que el índice de claudicación pueda predecir si va a más o no. Precisamente sus señales nos indican cuando un pánico sacude al mercado (una vez sucedido), pero no está pensado para decirnos si habrá o no un pánico, cosa que solo se podría saber conociendo de antemano las causas que pueden provocar el pánico.

s2
11/07/2014 11:11
Pero me refiero a que generalmente grandes desviaciones del precio respecto a dicha media suelen significar suelos de mercado. Por ejemplo, en los últimos meses (6-7), desviaciones del precio como las actuales han significado suelos intermedios...
11/07/2014 12:08
a mi me parece que seguira subiendo el eurostoxx50, es una correccion natural que le sirve para tomar vuelo y llegar mas alto.
Ya saben que no puede subir por tantos dias seguidos
12/07/2014 20:17
Hola José Manuel. Esos niveles son privados para mis clientes. Siento no poder darte más información.

Por otro lado, tampoco son tan importantes porque no son niveles "divinos" e inamovibles, pudiendo salirme antes de esos niveles si lo encuentro justificado.
13/07/2014 11:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad