Iba a titular el post "efecto del contango y backwardation del VIX en los mercados financieros" pero sería impropio. Es coincidental. Me refiero a que si desglosamos las fases de contango y backwardation desde el año 2006 (desde que hay futuros del VIX), vemos que el retorno de diferentes activos es completamente diferente según se de una situación o la otra:
Y esto no es nada extraño. Backwardation en el VIX significa una única cosa: miedo. Y Contango significa tranquilidad. Cuando hay miedo, las bolsas caen y los bonos suben y cuando hay complacencia las bolsas suben y los bonos caen. Después todo el asunto del análisis fundamental o técnico es totalmente secundario. Bueno, si el análisis técnico va encaminado a detectar patrones que reflejen fielmente la psicología del mercado, como cuando detectamos las claudicaciones, entonces perfecto. Pero la mayoría del análisis técnico y del fundamental a corto y medio plazo no juegan ningún papel útil en los mercados, no más que un dado lanzado al azar. Especialmente en periodos de tribulación. No lo digo solo yo, lo dice también Marks Howard del Hedge Fund Oak Tree Capital:
"Obsérvelo así: las alzas y bajas económicas son esgrimidas como la causa de las variaciones de los beneficios empresariales, las variaciones de los beneficios empresariales se esgrime como la causa de los movimientos de los mercados. En cualquier caso, en las recesiones y recuperaciones, la actividad económica global solo se desvia ligeramente de su media. ¿Entonces porque los beneficios corporativos aumentan y decrecen en mayor medida? La respuesta se encuentra en el concepto de "apalancamiento" financiero que magnifica el impacto de los beneficios y las perdidas. Y si los beneficios fluctuan así, más que el PIB de la economía pero aún relativamente de forma moderada ¿por qué los mercados financieros flucutan tan dramáticamente con alzas y caídas tan espectaculares? Yo atribuyo esto a fluctuaciones en la psicología de masas, y en particular a la profunda influencia de la psicología de la disponibilidad del capital."
Si les apetece pueden leer este documento completo en inglés:
Howard-Marks-Open-and-Shut-12-01-10
Es muy difícil predecir los mercados financieros. Un PER alto o bajo del conjunto del mercado no te dice absolutamente nada de la dirección del mercado, solo te dice donde es más razonable hacer un buy and hold a 10 años vista (que no es poco). Pero insisto, es un error grave hablar del PER para hablar de la dirección del mercado la próxima semana, el próximo año o los próximos 3 años.
¿O acaso porque desde 1996 el PER estaba un poco alto, no ibas a especular al alza un mercado alcista que duró hasta marzo de 2000.? Por supuesto que no. A no ser que inviertas a 10 años vista, el PER es una curiosidad como un horóscopo. Se habla tanto del PER y otros ratios financieros y la realidad es que el mercado rota completamente cada 3,6 años. Claro, algunos mantienen, pero la gran mayoría, hasta los que se proclaman inversores, no son más que especuladores como tu y como yo.
En mi opinión, uno tiene más posibilidades de especular con éxito, no etiquetándose de fundamental, técnico o incluso macro, sino entendiendo el mercado como una continuo proceso de "boom and bust" o miedo y complacencia y operando en consecuencia a esa visión.
Sabemos dos cosas ciertas. El máximo miedo siempre coincide con un suelo y la complacencia suele ser la norma en los techos de mercado. Visto así y sabiendo que esto es más preciso que otras cosas (porque es una definición), uno entiende que el pesimismo es una buena noticia para el especulador alcista. Digan lo que digan las noticias. Carece de completo sentido ser bajista cuando hay miedo, y si tiene sentido siempre será una operación un risk/reward complicado. Se corre un alto peligro de que todo el pescado ya esté vendido para el bajista.
Desde luego, si uno puede ya encuadrar esto dentro de una visión macroeconómica, es decir, contextualizando los "boom and bust" con la tendencia macroeconómica de fondo, entonces se lograría lo que Paul Tudor Jones dice sobre el "Macro Trading":
"I love trading macro. If trading is like chess, then macro is like three-dimensional chess. It is just hard to find a great macro trader. When trading macro, you never have a complete information set or information edge the way analysts can have when trading individual securities. It’s a hell of a lot easier to get an information edge on one stock than it is on the S&P 500.
When it comes to trading macro, you cannot rely solely on fundamentals; you have to be a tape reader, which is something of a lost art form. The inability to read a tape and spot trends is also why so many in the relative-value space who rely solely on fundamentals have been annihilated in the past decade. Markets have consistently experienced “100-year events” every five years.
While I spend a significant amount of my time on analytics and collecting fundamental information, at the end of the day, I am a slave to the tape and proud of it".
Aquí traducido libremente:
"Me encanta el "trading macro". Si el trading es como el ajedrez, el trading macro es como un ajedrez en tres dimensiones. Es muy difícil de encontrar un gran operador macro. A la hora de hacer macro trading nunca tienes información completa o una ventaja tal y como la pueden encontrar los analistas de compañías individuales. Es mucho más fácil obtener una ventaja analizando una acción que el conjunto del mercado (S&P 500).
Cuando se trata de trading macro, no puedes basarte sólamente en los fundamentales, tienes que ser un buen lector de gráficos (aproximado, en realidad "lector de cinta"), lo cual es una especie de arte perdido. La inhabilidad para leer la cinta y determinar las tendencias es la causa de que aquéllos que se centran en el valor hayan sido aniquilados en la última década. Los mercados consistentemente experimentan cada 5 años un evento que teóricamente solo debería darse cada 100. "
Esta imagen inmediatamente superior, muestra (aproximación) los procesos de contango y backwardation en relación a la renta variable. De hecho ya es un clásico en este blog. Backwardation (círculos y por encima de 1 en general) son momentos de tribulación. Esos momentos de estrés suelen coincidir con suelos o rebotes en las bolsas. Incluso si la tendencia ha de continuar a la baja, lo normal es ver un importante rebote.
Y lo mismo, pero comparando visualmente el contango y backwardation con la rentabilidad de los bonos:
Backwardation la rentabilidad cae, Contango aumenta.
Los mercados son muy difíciles de predecir, pero si uno los entiende como un continuo ciclo de "boom and bust", tal vez tenga una oportunidad en el corto plazo.