Compro Ibex 35 hasta alcanzar una posición 100% invertida

5 de septiembre, 2013 26
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Ayer por la tarde me decidí a invertir (caray, en realidad especular) en el Ibex 35 mediante el ETF cotizado en la bolsa de nueva york (en dólares) EWP. Las razones son una continuación de los motivos que me llevaron a comprar Eurostoxx 50 el pasado 4 de julio (ver:"Eurostoxx 50: altas probabilidades de empezar subir con fuerza). En aquél entonces compré Eurostoxx hasta alcanzar una posición del 80% de mi cartera. Ayer, utilicé el resto de liquidez que tenía (de momento no voy apalancado).

Todas las razones macroeconómicas y técnicas que nombré aquél 4 de julio siguen intactas. De hecho han mejorado y el Eurostoxx 50 subió desde aquél día sin volver la vista atrás y desde mediados de agosto había formado una pequeña corrección:

c516c32e190100c313b3ed1269d69169.jpg

Los que me siguen saben que estaba esperando el momento para completar mi posición invertida y ese momento era una corrección. La corrección había llegado estos días y creo que es el momento óptimo para completar mi cartera. Teniendo en cuenta que todos los datos macroeconómicos siguen igual de bien, o incluso han mejorado, mi decisión ha sido puramente técnica y de sentimiento.

Primero, ayer Wall Street empezó a subir y parece indicar que el patrón de corrección en tres ondas ha acabado:

703c7b92aaae9afbf1cee047874c8ea3.jpg

Típicamente las pequeñas correcciones adquieren esta morfología. Por otro lado, en los últimos días he leído muchos informes técnicos de naturaleza bajista. Mi sentido "contrarian" me dice, que cuando detecto cierta unanimidad, es el momento adecuado para hacer lo contrario, más cuando pienso que las probabilidades son alcistas porque la tendencia macroeconómica es alcista.

Si soy sincero, la pista inicial para comprar me la dio José Tamborero en su artículo "Ibex: patrón H-C-H con pullback asociado". Cuando leí su artículo me di cuenta que realmente había un HCH. Normalmente, cuando hay una figura bajista de este tipo y la tendencia macroeconómica es alcista, mi respuesta es neutra, pero cuando esta misma figura de repente no se confirma y el precio se da la vuelta sobre la línea de cuello, entonces me encanta apostar a favor de las cancelaciones de las figuras chartistas bajistas si la tendencia macroeconómica es alcista. Y eso he hecho. Una jugada clásica, utilizando lo que llamo "análisis técnico contrarian" y en concreto utilizando el concepto de "cancelación de figura chartista a favor de la tendencia macroeconómica".

Decía ayer @piesdeplomo74 que:

9af19ac82f7d7f3eab60ea64db8f4cb0.jpg

Y estoy de acuerdo. A mi tampoco me gusta comprar en pequeñas correcciones después de muchos meses de subida. Soy el primero al que le gustan las grandes correcciones y volverme "salvajemente alcista" allí; pero como le dije: "esto es lo que hay" y mi obligación es apostar por lo que creo que son las probabilidades. Y lo más importante, el grueso de mi posición está tomada el 4 de julio, esto es solo la guinda que corona el pastel. Ahora esperemos que el mercado siga subiendo. De momento tengo mucho margen de beneficio para aceptar un movimiento a la contra de pequeña envergadura.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 26 comentarios
Hugo, te seguí en tus anteriores movimientos pero en este voy a mantenerme quieto, dejarè correr usa y Europa...si siguen. Yo sigo esperando la corrección del 10% para darme un margen de seguridad. Que no se produce....pues ahí estoy. Creo que el ibex està muy metido en el rango lateral y estamos muy cerca del techo.....con Siria cerca, aunque sí apoya Rusia puede cambiar el sentimiento.
Lo dicho, esta vez te sigo desde la barrera.
Saludos
Luis E.
05/09/2013 11:05
Lo de Siria está a punto de cambiar, parece fueron los rebeldes.

Ya en Mayo fueron denunciados por el uso de armas químicas por la ONU y ahora parecen los indicios son mayores, por eso la marcha atrás o duda de varios países.

http://www.publico.es/internacional/454807/la-onu-cree-que-grupos-opositores-de-siria-han-utilizado-armas-quimicas

http://www.publico.es/internacional/466358/bandar-bin-sultan-la-conexion-saudi-de-las-armas-quimicas-en-siria

Ahora ya llegan las Elecciones en mayúscula de Alemania, después con las manos libres si salen las encuestas, Merkel empezará otra vuelta de tuerca a Grecia y se supone resto de países en dificultades.

Hugo suerte que vaya bien.

05/09/2013 13:10
antiguo usuario
El Eurostoxx 50 tiene mejor comportamiento que el IBEX 35 a largo plazo.

http://www.eleconomista.es/indice/IBEX-35/graficos
http://www.eleconomista.es/indice/EUROSTOXX-50/graficos

El IBEX sigue enfrascado en la horquilla 7.500-8.700 sin llegar a cerrar el día en los 9.000, aunque también es verdad que desde Julio 2012 tiene una tendencia alcista y luego estancada pero con paso alcista muy lento desde enero 2013.

Con las noticias de Siria y con ganas de calentar balas el mercado americano podría repuntar un poco.
Algunas empresas afectadas serían: Lockheed Martin, Raytheon, General Dynamic, Carlyle Group, General Electric, Northrop Grumman, Honeywell, United Technologies Corporation... entre otros.

¿Qué os parece la bolsa mejicana a largo plazo? ¿Sintomas de estancamiento? http://www.eleconomistaamerica.mx/indice/IPC-MEXICO/graficos

De momento llevo invertido en Bolsa China bajo el índice MSCI Zhong Hua (http://www.msci.com/resources/factsheets/index_fact_sheet/msci-zhong-hua-index.pdf). No hace mucho tuvo un pequeño bajón, pero se está recuperando. Y es una apuesta a largo plazo

Saludos
05/09/2013 13:14
"España es el país europeo con el peor pronóstico para los próximos cinco años".
Ese es el poco alentador mensaje para el Gobierno de Mariano Rajoy que lanza Bloomberg en su reciente informe de proyecciones para el próximo lustro.
Esta noticia aparece hoy en el economista, por lo que, otro factor contrain que avala la inversión en el Ibex.
05/09/2013 15:11
Se me hace un poco kamikaze esta inversion contrarian. Me espero a ver superados los gaps...

Te puedes poner contrarian en corto gracias al titular de que "Obama elogia a rajoy y ve signos de recuperacion en España"
05/09/2013 17:06
antiguo usuario
Yo creo que van a quedar mas bajadas en las proximas semanas meses debido a sustos relacionados con Siria y habra mejores precios de entrada! Ya veremos! Yo sigo fuera esperando, pero quiero entrar pronto!
05/09/2013 15:55
Nunca se sabe. Cuando crees que las probabilidades son hacia arriba, lo importante es que después de muchas tiradas, realmente hayas acertado con las probabilidades...a corto plazo todo es más aleatorio.

No es el recorte perfecto de mercado...pero...
05/09/2013 19:30
antiguo usuario
Hola, yo hoy he cerrado mis posiciones cortas en ibex 35, no quiero decir con ello que vaya a comprar, no he recomendado a nadie durante este 2013 comprar ibex entre 8300/8600, pues creo que hasta superar la Media de 200 en cierres semanales sobre 9141, una media para mi que ha sido clave a esta escala semanal en muchos años , pero por otro lado observo BBVA y el gráfico me gusta, hoy parece haber salido de una triangulación y resistencia en 7.65 ya muy cercana, la figura en caso de superarla es muy alcista.

Con lo cual antes de que el ibex supere anteriores maximos por pura logica BBVA Ya lo habria hecho.

¿Comprar más barato ? puede pero yo ahora me voy a guiar por BBVA y en EUROSTOXX por SX7E indice bancario.

Otros indices cercanos a compra NASDAQ 100 y NIKKEI 225.

Antes de ver si hay tencho en dow jones o sp500 , nasdaq por pura logica igualmente habria roto resistencia, por lo tanto estamos en la mismas.
Este es mi punto de vista, por otra parte de acuerdo nose puede estar mirando medios de comunicación porque entonces el mareo es continuo, y por otro lado sino se tiene paciencia para comprar indices o valores, lo mejor es intentarlo con los indices o valores mas cercanos a resistencias, y puede que ibex no pueda con techo y tampoco dow jones, pero al menos habras sacado tajada.
05/09/2013 17:29
antiguo usuario
el ibex tenia toda la pinta de un techo multiple hasta que rompio la linea de tendencia bajista. pero igual me parece una apuesta peligrosa. De no pasar los 8800 facilmente yo me saldria de esa posicion
05/09/2013 17:37
antiguo usuario
un stop loss en 8250 seria una forma de cubrirse el riesgo
05/09/2013 17:39
antiguo usuario
Repito antes de que ibex supere 8800 bbva ya habria superado resistencia importante, ibex esta en tierra de nadie resistencias aun lejanas 8800/9150 y stop que comentas en 8250 muy lejano tambien, todo depende del horizonte temporal, comprar en 8550 ahora, yo particularmente me esperaria a ver si BBVA Supera esa resistencia, porque esta muy cerquita.
05/09/2013 17:52
antiguo usuario
no habia leido tu comentario anterior pero como dices depende del horizonte temporal
05/09/2013 21:08
Una pregunta un tanto ingenua y seguro que aún más idiota.... ¿Por qué entrar en el EUROSTOXX 50 en lugar de MSCI Europe, que incluye a economías tan robustas como Noruega, Suecia, Dinamarca y potentes como UK y Suiza?

De esa forma aprovecharíamos el tirón de la Europa Euro añadiendo a la mezcla la estabilidad de dichos países.

05/09/2013 18:54
Elegir una categorías con unos matices u otros, es importante para el largo plazo, o si crees que en el corto plazo van a tener un comportamiento muy distinto.

El MSCI Europe subió en los últimos 365 días un 19,8% y el MSCI Zona Euro subió un 18,9%.

No creo que haya una diferencia fundamental cuando hablamos de estos plazos y menos ahora que creo que la Eurozona está saliendo de la recesión.

Tal vez sería más interesante preguntar porque no me dedico a buscar sectores más ciclicos en vez de un índice completo...

05/09/2013 19:43
Cierto. . Pero los tres o cuatro años anteriores los comportamientos son muy distintos.

Todo dependerá supongo de qué consideremos "corto plazo" para especular con un índice.

Personalmente creo que con el msci puedes dormir más tranquilo frente a sustos temporales tipo Grecia y demás.

Exactamente qué período de inversión inicial te has planteado?
05/09/2013 20:05
Muy buenas noches Hugo, yo estoy de acuerdo con la posición que has tomado, creo que tiene posibilidades de obtener un porcentaje digno de plusvalía a medio plazo, ya que el ibex esta rezagado y parece que Europa es alcista en su práctica totalidad, lo que no término de ver del todo claro es el vehículo utilizado, ¿por que en dólares?, ¿qué esperas del tipo de cambio € / $?.
Un abrazo y gracias por compartir.
09/09/2013 23:22
antiguo usuario
EWP incluye al EUR/USD. Su posicion esta en USD pero de todas maneras le afectan las fluctuciones del EUR
10/09/2013 00:16
Hace muchos años que tengo mi cuenta en dólares. Invierto con esa perspectiva y tambien admitiendo que cubrir el riesgo divisa no sirve de mucho, especialmente en el cruce usd - eur.

Aparte a la hora que decidí comprar solo estaba abierta la bolsa de nueva york.
10/09/2013 00:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos