Cómo detectar si las probabilidades bursátiles son alcistas o bajistas

14 de abril, 2014 22
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
4º en inB
4º en inB

¿Sabe cuáles son las probabilidades de que la bolsa suba en los próximos meses? ¿Tiene alguna idea de qué es lo que puede hacer la bolsa o sólo son opiniones sin contrastar?

En realidad en bolsa no existen “las probabilidades”, ya que es un término a aplicar cuando se conocen de forma cierta los riesgos tal y como ocurre en la ruleta de un casino. Por contra, el mercado de valores es un fenómeno altamente complejo y multifactorial del que sólo cabe hablar en grados de mayor o menor certidumbre.

Para establecer escenarios de medio plazo (entre 6 meses y 1 año) con un alto grado de certidumbre de lo que puede hacer el conjunto de la bolsa, lo más sabio es estudiar la relación que existe entre el ciclo económico y el mercado de acciones. Entre la marcha de la economía y la bolsa existe una estrecha relación, no de identidad pero lo cierto es que la una rima con la otra. Entender esto es sencillo, el problema surge cuando no se sabe cómo observar el ciclo económico de la manera adecuada para invertir en bolsa. ¿Es el ciclo económico el Producto Interior Bruto? ¿Es el ciclo económico lo que percibimos en las calles y lo que sale en los telediarios? Ninguna de las dos cosas y, sin embargo, es el criterio por el que muchos se guían para intentar establecer paralelismos entre la economía y la bolsa. Lo que importa desde el punto de vista del inversor son los indicadores económicos adelantados o líderes. Observe por ejemplo la siguiente imagen donde se muestra en gráfico de barras la evolución interanual (12 meses) del número de nuevos desempleados en España y en el área gris se representa la evolución del índice bursátil Ibex 35. ¿Ve como el durante el verano de 2012 la bolsa formó su mínimo cíclico a la vez que el número de nuevos desempleados marcó su máximo cíclico? Se trata de un indicador económico adelantado de utilidad.



gráfico_3 (28).png

Este indicador en sí mismo no es el ciclo económico, pero los indicadores adelantados nos sirven como aproximación para entender en qué fase se encuentra el ciclo económico y además saberlo sin demasiado retraso, lo que es de máximo interés para los inversores. ¿Sabe cuáles son los indicadores económicos adelantados? ¿Y sabe cuáles no lo son? Le doy una pista, el PIB y la tasa de paro son indicadores retrasados.

A la hora de analizar e invertir en el mercado de acciones en primer lugar divido el ciclo económico en tres fases y luego cada una de esas tres fases las divido en tres posibles circunstancias que exigen diferentes planteamientos tácticos.

Las 3 fases del ciclo económico

Habrá visto con frecuencia que los analistas y economistas dividen el ciclo económico en múltiples fases, a veces 8, a veces 16 y ¿por qué no? también 32 fases (prometo que lo he visto). En el caso más austero el esquema del ciclo que presentan sólo tiene 4 fases. En mi caso, que intento establecer escenarios bursátiles con un alto grado de certidumbre, mi práctica bursátil me ha llevado a simplificar las cosas aún más y dividir el ciclo económico en tan sólo 3 fases.


ciclox.jpg

La fase 1 es la expansión económica que incluye las múltiples aceleraciones y desaceleraciones (mayor y menor crecimiento) que se dan durante estos momentos del ciclo. Luego se producen las recesiones, pero toda recesión puede dividirse en dos fases que pueden distinguirse claramente. La primera parte de una recesión es la fase de “contracción acelerada” en la que los indicadores económicos empeoran mes tras mes y la segunda parte es la fase de “contracción desacelerada” en la que los indicadores económicos reflejan que la economía se retrae pero haciéndolo a un ritmo de contracción menor.

La razón de que haya simplificado hasta un punto inédito el ciclo económico es porque desde un punto de vista bursátil estas tres fases son las que realmente importan. En el siguiente esquema he señalado en verde las dos fases que tienen fuertes implicaciones alcistas para la bolsa y en rojo la única fase que es muy bajista.


trestristres.jpg

Sí, la bolsa tiende a subir en la fase de expansión económica sin importar mucho las múltiples aceleraciones y desaceleraciones que se producen durante la expansión y tiende a subir de forma vertical cuando la economía sigue en recesión pero la recesión se encuentra en la fase de “contracción desacelerada”.

Así el objetivo es observar los indicadores económicos adelantados para poder definir si la economía se encuentra en expansión, en contracción acelerada o en contracción desacelerada y por extensión para saber si el escenario bursátil que ofrece un mayor grado de certidumbre es el alcista o el bajista.

Cómo es lógico esta información es muy valiosa para todos los tipos de inversores, los de largo, medio y corto plazo, porque sabiendo donde estamos es el paso número 1 para ganar dinero. Por eso siempre digo que mis forma de analizar el mercado es de utilidad para múltiples perfiles de operadores. Al fin y al cabo el mercado es uno.

Después de haber definido gracias a los indicadores económicos adelantados si es más "probable" que el mercado suba o baje mi tarea es definir si las cotizaciones bursátiles de cada momento coinciden, contradicen o si se encuentran en un “punto bisagra” con respecto a la fase del ciclo económico en la que consideramos estar. Por ejemplo, ahora mismo en España el ciclo económico se encuentra en fase de expansión según el 90% de los indicadores económicos adelantados tal y como muestra el indicador líder agregado elaborado por The Conference Board.


gráfico_3 (18).png

¿Qué se ha de hacer si las cotizaciones van a favor de lo que señala la fase del ciclo económico que hemos definido? ¿Y cómo se ha de hacer? ¿Qué se ha de hacer si las cotizaciones van en contra de lo que sugiere la fase del ciclo económico? ¿Y qué se ha de hacer en los “puntos bisagra”?


conso.jpg

Eso ya son cuestiones tácticas, capitales pero secundarias al establecimiento del escenario más "probable". Son los planteamientos que siempre comento en este blog. Para ellos me ayudo de herramientas como el VIX, el sentimiento y el análisis chartista. Cosas importantísimas sin las que no puedo "vivir" pero cosas al fin y al cabo secundarias a la tarea más importante: definir por donde es más posible que marche la bolsa.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 22 comentarios
Hola Hugo, es un artículo prometedor, y me gusta, , me gusta porque has hablado de la incertidumbre, que es básico para entender este oficio. Simplemente indicarte, que en mi opinión es más certero, ver el ciclo, por el deterioro de la liquidez de los agentes, cuando arbitran la curva de tipos de interés.
14/04/2014 12:03
Estoy de acuerdo pero observar así el ciclo es muy impreciso. Los movimientos de los diferentes tramos de la curva de tipos y las actuaciones y expectativas de los banqueros centrales y del conjunto del mercado son un excelente paro de referencia general. Pero la precisión necesaria para invertir o especular como yo lo hago solo me la pueden brindar los indicadores economicos de mayor frecuencia como los datos de empleo.

Saludos
14/04/2014 16:19
* donde dice paro en mi anterior comentario quiere decir "marco"

También quería decir que estando de acuerdo con tu apreciación, al final el deterioro de la liquidez se ha de reflejar en los indicadores económicos.
14/04/2014 19:56
Muy buen articulo Hugo, teórico y didáctico a la vez y que resume a la máxima expresión de sencillez el complejo entramado del mercado. La situación de ahora esta como esta y bastante bien por cierto, pero no hay que olvidar que desde el ultimo trimestre de 2009 hasta el primer trimestre de 2011 el indicador adelantado español al que refieres mostraba un optimismo muy parecido al de ahora y nos volvimos a caer.
14/04/2014 14:00
La bolsa española volvió a caer cuando el indicador adelantado se giro a la baja en términos interanuales, como se aprecia claramente. Ahora mismo está en +2.57% interanual, bastante lejos de la situación que se dio en 2011, por lo que tranquilidad actualmente.
14/04/2014 14:16
No es " un fallo". Por aquel entonces la economía española salió de la recesión y el indicador adelantado agregado señaló precisamente eso. Luego la económía volvió a contraerse y eso reflejó con bastante proximidad el indicador adelantado.

Es un indicador que precisamente ayuda a entender los cambios de ciclo cuando se producen, no informa de lo que ocurrirá dos años después.

Saludos
14/04/2014 16:23
Gran artículo sintetizado Hugo, me surge una duda, como tu mismo defiendes solo existe un mercado que reina, este es el estadounidense y utilizas los giros del vix para "cazar" momentos de entrada siempre y cuando la macro juegue a tu favor prooo...como de correlacionado está el vix con el ibex y que capacidad tiene ese indicador para atinar a capturar los suelos del ibex?
14/04/2014 17:50
Hay un mercado que reina de tal manera que si EEUU entra en recesión lo probable es que la bolsa española descienda. Pero hay que hilar más fino, porque una recesión española no hace tumbar la bolsa española a tenor de lo visto en el año 2011-2012.

Pero hablando de que si ambos están en "tendencia macro alcista" el VIX servirá casi todas las veces para detectar suelos en ambos mercados. Si el S&P 500 forma un suelo de corto o medio plazo la bolsa española típicamente la va a acompañar, por tanto el VIX sirve para el Ibex 35.

14/04/2014 19:59
antiguo usuario
Entonces estamos en expansion desacelerada?
14/04/2014 19:28
El problema no es que sean estadísticas macro dudosas que la mayoría no lo serán, sino que las economías emergentes y frontera, o mejor dicho sus bolsas, pueden responder a otros factores como el precio de las materias primas.

Yo analizo países desarrollados y analizar las cosas así es correcto, pero no puedo decir lo mismo de china o sobre todo de países más expuestos a las materias primas y a lo que la propia china compre.

Saludos
15/04/2014 09:19
Hola Hugo. Me gustan mucho tus artículos. En este entiendo que la tendencia ahora va a seguir alcista pero en el artículo quede Francisco Toledo creo entender que es todo lo contrario. Como será mejor posicionarse?estoy hecho un lio. Gracias
20/04/2014 11:00
José Manuel la información siempre será contradictoria en este mundo.

Al final no es hacer caso a lo que yo diga o diga otro, sino que cada uno ha de tener un METODO y operar en base al mismo. Lo que leas te puede inspirar, pero nada más ( a no ser que después de mucho estudio alguien te parece lo suficientemente experto y conoces su filosofía y decides seguirlo).

Saludos
20/04/2014 14:12
antiguo usuario
Para que uno pueda comprar otro tiene que vender, no puede existir el consenso o no ser cerrarían operaciones...
20/04/2014 14:23
Con mi experiencia en este mundo he aprendido que estas ideas tan comunes como "todo el mercado es uno", "si EEUU corrije es probable que nosotros..." y todas las de este tipo son tremendamente limitadoras para todos, y absolutamente nocivas para quien desee iniciarse en los mercados de acciones, bonos, divisas y materias primas con la intención de prosperar o, incluso, ganar su libertad financiera.

En veintiún siglos los humanos hemos creado muchas cosas. El resto las tenemos por crear, por descubrir: están ahí.

S2.

20/04/2014 18:37
antiguo usuario
estaria bien que escribieses un articulo entrando en mas detalles...
21/04/2014 04:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad