Cómo detectar el fin de un mercado alcista (y el principio de uno bajista)

6 de junio, 2014 16
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
3º en inB
3º en inB

En mi análisis de los días pasados "Nueva analogía: 2014 es como 2007, techo de mercado" en el que realizaba un ejercicio crítico sobre una supuesta analogía que pronostica un techo cíclico de largo plazo, Rafael me preguntaba sobre cómo iba a detectar el fin del mercado alcista desde un punto de vista "macro-contrarian", es decir, el mío.

manzano.png

Rafael, te prometí respuesta y aquí la tienes. El siguiente pasaje (ligeramente modificado) es parte del Informe Bursátil Confidencial (es un extracto, el informe tiene más de 30 páginas) que enviaré a mis clientes en el día de mañana. Así que aquí lo tienes, en primicia:

Decía el legendario inversor Sir John Templeton que los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia. Esta frase, que es una definición, debería ser recordada cada día por los inversores para que la próxima vez que el pesimismo inunde el mercado recordemos que es ahí donde nacen las grandes tendencias alcistas. Y también para que, cuando la euforia sea la emoción dominante, recordemos que eso significa que la fiesta está cerca de acabarse.

Aparte del análisis del sentimiento general que puede ser difícil de advertir dado que su observación recae principalmente en el campo de lo subjetivo, hay dos elementos clave para detectar el fin de un mercado alcista y el inicio de uno bajista.

El cambio entre la tendencia bajista y la alcista es relativamente sencillo de observar, aunque se tarde algunos meses en detectar el cambio. Sin embargo, es sustancialmente más complicado detectar el gran punto de inflexión entre la tendencia alcista y la bajista porque el cambio, por lo general, no se produce mediante grandes claudicaciones o no viene acompañado de grandes giros repentinos del mercado o por llamativas portadas en los medios de comunicación.

El techo de un mercado suele producirse durante una fase de complacencia donde los ánimos están relativamente sosegados, aunque, a veces, cuando se produce una gran burbuja bursátil, la euforia desmedida es la que domina el mercado y el techo también puede producirse en medio de señales llamativas fáciles de detectar por el observador frío y distante. En todo caso las burbujas bursátiles son menos frecuentes que los techos cíclicos de la bolsa.

Lo que sí acompaña a todos los techos de mercado, ya sea que se produzcan en una fase de complacencia relativamente sosegada o que se produzcan después de una frenética burbuja especulativa, son dos factores clave: el paso del ciclo económico de la fase de expansión a la fase de contracción acelerada y el deterioro técnico del mercado donde los soportes son perforados a la baja.

Si encontramos una situación en la que los indicadores macroeconómicos han pasado a la fase de contracción acelerada pero el mercado se sostiene sobre sus soportes, es posible otorgar el beneficio de la duda al mercado ya que se podría dar el caso de que los indicadores macroeconómico estén pasando por una fase errática -un caso poco frecuente-.

O si, por el contrario, encontramos que el mercado ha roto soportes pero los indicadores macroeconómicos están lejos de señalar contracción acelerada, la historia muestra que es mejor apostar a que el mercado regresará sobre sus soportes -un caso altamente frecuente-.

Pero si los indicadores macroeconómicos han pasado desde la fase de expansión económica hacia la fase de contracción acelerada y el propio mercado confirma este hecho con su comportamiento técnico, el operador ha de entender que las probabilidades señalan que una recesión está en curso.

Observemos el indicador adelantado agregado sobre la economía española elaborado por The Conference Board (figura 1) que pasó a terreno negativo -contracción acelerada- en términos interanuales en agosto de 2010 (línea vertical figuras 1 y 2) y el comportamiento de las cotizaciones tras esa señal (figura 2).

Figura 24.17x.png

2428.png

La bolsa española había escalado posiciones entre marzo y finales de 2009 a medida que las bolsas mundiales se recuperaron y los países de alrededor del globo comenzaban a salir de la recesión. Sin embargo, pronto se manifestarían problemas económicos en la eurozona -la crisis de deuda- y la bolsa española no conseguiría formar nuevos máximos a diferencia de las bolsas del norte de Europa o de Estados Unidos. Cuando el indicador adelantado emitió señal de peligro de recesión, el Ibex 35 ya había estado descendiendo durante 10 meses. No obstante, después de que la señal se activara, la bolsa continuaría negociándose en un amplio rango lateral hasta, nada menos, que agosto del siguiente año en el que las cotizaciones finalmente rompieron a la baja desencadenando un año más de mercado bajista -el movimiento lateral responde al comportamiento de las demás bolsas que siempre hay que tener en cuenta-.

Así de complicado puede llegar a ser el detectar el fin de un mercado alcista. Primero es improbable saber que el ciclo económico bursátil ha hecho techo cuando efectivamente lo hace. Segundo, después de activarse la señal pueden pasar muchos meses con el mercado rebotando. Tercero, la señal definitiva, que el mercado rompa un soporte confirmando lo que el indicador económico agregado señaló, puede tardar meses en llegar. Y todo, para finalmente sólo poder evitar una parte del mercado bajista, ya sea solo la mitad del mercado bajista o, en el mejor de los casos, ⅔ del mismo. En cualquier caso, conseguir evitar parte de un mercado bajista es un logro de proporciones épicas y, si además nos ponemos cortos, podemos ganar dinero cuando la gran mayoría lo pierde.

No obstante, este ejemplo del Ibex 35 durante la recesión de 2010-2012 es un ejemplo extremo en cuanto a erraticidad del mercado antes de descender verticalmente. Observemos ahora la penúltima recesión española que se produjo entre 2008 y 2009. En aquella ocasión el indicador adelantado agregado se tornó negativo en mayo de 2008 (figura 3) y solo dos meses después -entre junio y julio- el mercado comenzaría a perforar a la baja su último soporte significativo (figura 4). A partir de ese punto el operador ha de entender que las probabilidades son decididamente bajistas.

Figura 24.19.png

Figura 24.20.png

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 15 comentarios
Recuerdo haber leído a Ken Fisher y algunos otros que no siempre los mercados bajistas son precedidos de un sentimiento de euforia. Según varios de ellos, en 2007-2008 no detectaron euforia en el mercado. También he visto que las valoraciones no eran excesivamente optimistas como lo podían ser en el año 1999-2000.

Creo sin embargo, que en los suelos antes de un gran mercado alcista sí que es norma observar pánico y luego escepticismo.
06/06/2014 16:52
Que las valoraciones no eran excesivas es un hecho. Un mercado alcista no siempre acaba en euforia desmedida. El sentimiento es importante, pero más lo es la situación macro y técnica.
06/06/2014 20:40
antiguo usuario
En el 2007- 2008, la euforia estaba por todos los sitios por lo menos en España, en la construccion los bancos, y todo lo demas,, la euforia estaba instalada de forma generalizada todo era normal, muchisima gente se incorporo a la bolsa( fondos de pensiones de todo tipo), en el 1999 al 2000, las bolsas venian subiendo muchisimo, por el ajuste de tipos que tuvo que hacer España para converger con Europa, con el final de las bolsas alcistas surgieron las punto. com y se calento todo, de hecho en esa burbuja en maximos el SANTANDER valia 10€Telefonica 35€, las constructoras por los suelos, comparado con sus maximos, yo he visto el IBEX subir y subir solo con los blue chips el resto con caidas de un 30 o un 40% algunos decian que era un "crahs" en cubierto, hay para todo, en la convergencia la correlacion Bono Nocional Y IBEX Era identica, con el Bono nocinal, me enganche en los futuros aquello era droga dura, yo era un poco inexperto, trescientamil pesetas el contrato, cada tic mil pesetas, rangos de 100 o 200 puntos, entraba todos los dias con 10 a las dos horas llamaba por telefono l ochocientas mil pesetas de ganancias y si iba pillado no pasaba nada esperas un poco, yo como un pardillo las vendia, aquello subia y subia y el IBEX claro.cada epoca tiene su "aquel", he contado esto , no soy tan viejo,
06/06/2014 18:20
antiguo usuario
Otra cosa, desde 1995 hasta aqui todas las subidas son "burbujeras " incluida la de la deuda, la subida de las bolsas de ahora es por estimulos economicos artificiales, lo que no se si tendra un caracter burbujero, tiene pinta,( podemos terminar en otro (crahs), .otro detalle a mi me parecen los subyacentes de los indices autenticos"chicharros", hubo una epoca habia especialistas en buscar fusiones, ahora los hay en buscar "burbujas" . que cosas.
06/06/2014 19:12
hugo ferrer, se de buena tinta de su sensibilidad por los temas bursatiles, me permito enviarle un sos ante una injusticia que se esta gestando en Deoleo, espero que lo publique en su estimado blogg
Somos un grupo creciente de 156 accionistas de Deoleo, que con 18.252.000 acciones.
Bankia y BMN se vieron forzados a vender por mandato de Bruselas, lo que permitió que CVC comprará sus acciones, al igual que la inmensa mayoría de las de Dcoop, alcanzando el 29,99% del capital (desconocemos si la compra ha sido ya aprobada por el Gobierno).
Deoleo es una empresa líder a nivel mundial en la comercialización del aceite de Oliva (controla más del 20%), con marcas míticas (Bertolli, Carbonell, Hojiblanca, Koipe, Carapelli, Sasso y las de aceite de semillas Koipesol y Friol). En 2008, solo la compra de las marcas italianas (Bertolli y Carapelli) nos costó €630 millones.
La compañía remontó una gestión presuntamente mafiosa (en 2009 Jesús Salazar -presidente- junto a su hermano Jaime, habrían desviado alrededor de €200 millones) que está avanzada en la Audiencia Nacional y podría suponer la recuperación de más de €250 millones. Adicionalmente contamos con créditos fiscales por valor de €699 millones.
En los últimos años la compañía se ha saneado demostrando una generación de caja asombrosa, lo que demuestran los hechos. Para ver enorme capacidad de generación de caja de Deoleo, baste reseñar lo siguiente.
A 31/12/2009 nuestra deuda neta era de €1.515 millones, que se redujo a 472€ millones a 31/12/2013. Solo en el ejercicio de 2013 -y por flujo de caja ordinario- se redujo la deuda neta en €152 millones, es decir un 24% (3 años = deuda 0)
En esas condiciones la amenaza de CVC de excluir la acción de Bolsa, ahora que ya saneada, perjudicando y amedrentando a los minoritarios, nos parece absolutamente intolerable y reclamamos el amparo de la CNMV para que haga valer nuestros derechos.
Porque además el precio de €0,38 por acción nos parece del todo punto ridículo, teniendo en cuenta la generación de caja de la compañía.
Incluso entendiendo a nuestra cifra de EBITDA 2013 de €80,1 millones -que consideramos manipulada a la baja-, si nos comparamos por ejemplo con EBRO cuyo valor actual en Bolsa es de €2.508,6 millones con un EBITDA 2013 €138 millones, deberíamos valer €1.456 millones o €1,26 por acción.

Gracias anticipadas
07/06/2014 17:07
Según lo vivido en mi experiencia en los mercados, 51 me contemplan, las burbujas formán subidas parabólicas y terminan con un gran palo a la baja y su correspondiente rebote alto, donde las manos fuertes realizan la distribución "que se pueda".

Sin embargo, el giro tras un mercado alcista no burbujil se produce tras una temporada de distribución de las manos fuertes, que controlan no sólo la información sino en este caso también el tempo del mercado: dobles o triples techos, Hombros - cabeza- hombros, triángulos, diamantes...
Yo es lo que he visto y vivido varias veces. Adjunto un gráfico del SAN como complemento. S2.
09/06/2014 02:56
Por cierto, los que no hayáis vivido una burbuja desde dentro -- nacimiento, desarrollo y muerte --no entenderéis nada hasta que no lo viváis. Toda la formación y la información que obtengáis previamente no quedará completada única y hasta entonces. Podréis obtener cientos, miles o millones de ladrillos, pero la masa para unirlos todos la podréis otener solo después. S2.
09/06/2014 03:16
hola hugo. me ha parecido un articulo interesante. he buscado informacion sobre los indicadores adelantados pero me he quedado con algunas dudas. 1- ¿como de fiables son, algun consejo e informacion adicional sobre como interpretarlos, etc? 2- ¿conoces alguna pagina donde se puedan calcular estos indicadores eligiendo la variable o en la que aparezcan ya algunos calculados y sean fiables? si hugo u otra persona puede dar una respuesta muchas gracias.
09/06/2014 17:22
Hola Fernando, hay indicadores líderes o adelantados individuales y agregados (como el que aparece en este artículo).

Un indicador adelantado en realidad no es adelantado a la bolsa sino a la economía y, en el mejor de los casos, casi coincidente con el comportamiento de las cotizaciones.

Estos indicadores económicos adelantados son fiables en la medida en que son datos macroeconómicos con una sólida lógica económica detrás y que además son imposibles de manipular. Te pongo un ejemplo en la imagen, se trata del simple dato de peticiones de los seguros de desempleo en EEUU (azul) el cual repunta fuertemente durante una recesión. Bien, pues durante la recesión hace máximos porque en algún momento lo peor de la recesión alcanza su climax y a partir de ahí el ciclo cambia de tercio.Y no extrañamente es cuando coincide con un suelo cíclico del conjunto del mercado (rojo).
09/06/2014 19:35
Puedes ampliar más información con esta búsqueda de "indicadores líderes" que he hecho aquí mismo en inBestia:

http://inbestia.com/buscar?q=indicadores+l%C3%ADderes&cx=012372211157066320507%3Adcz3cho0mpe&ie=UTF-8&sa=

También hablo mucho de ello en mi libro de pronta aparición.

Si preguntas por los indicadores económicos agregados, hay un sitio donde tienen unos indicadores gratuitos de varios países

http://www.oecd.org/std/leading-indicators/

Y los que yo pongo en estos gráficos son de pago y pertenecen a The Conference Board, con lo cual solo te puedo facilitar el enlace de donde contratarlo

https://www.conference-board.org/data/bcicountry.cfm?cid=9
09/06/2014 19:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad