Breve update Cobre: doble suelo corto plazo y nuevo gráfico Macro que refuerza potencial alcista

3 de febrero 1
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
1º en inB
1º en inB

En un post reciente estuve hablando del cobre y de por qué finalmente me decanto por el lado alcista. Es una idea para jugar la diversificación, dentro de la temática de la reflación (de la que también hablé en este otro post), y siendo una materia prima que me resulta atractiva por su correlación con la actividad económica mundial.

El gráfico que ya puse para apoyar mi tesis alcista es el siguiente:

4077ae5e254ecdfb51c5d4cb7bc6d6d62e87f8d8.png

Nos muestra los inventarios (reservas) de cobre, en mínimos históricos. Cualquier incremento de la demanda podría provocar un gran desequilibrio en el precio.

Después encontré éste otro gráfico que muestra la correlación entre el índice de fletes de contenedores de China y el precio del cobre en el mercado LME (Londres). Como decía antes, el Cobre está muy relacionado con la actividad económica mundial, y en concreto con toda la zona de Asia.

f522b37d12655e4376c2d230896327efb09a618e.jpg


Es por tanto un gráfico que anticiparía un enorme potencial para el Cobre, en línea con lo que el rebote vertical de su gráfico ya apunta. La idea que venga vigilando es que la consolidación de estas últimas sesiones (o semanas) es un banderín técnico, una figura técnica tan simple como potente, y que implica una continuación alcista (ver último post donde lo comenté). Pues bien, el siguiente gráfico intradía en velas de 4h nos muestra lo que podría ser un doble suelo de corto plazo, tras el cual ya tenemos un indicio de fortaleza, con un rebote desde esa zona del doble suelo (3,50-3,51).

b83f8f4e4005db186ac15743c804adbc6ffd689d.png

Ese soporte de 3,50$ es por tanto clave para validar la tesis alcista, y el timing intradía.

En el siguiente gráfico ya en velas diarias podemos ver la que sería la canalización alcista en curso, y la importancia de ese doble suelo de corto plazo, que se produce en una zona de soporte natural.

5b2c221a10472b6ae4159cf6889a89d26a4c4763.png

Es importante recordar que el Análisis Técnico no proporciona las certezas que las demás herramientas de especulación e inversión tampoco pueden aportar. Es decir, no conocemos el futuro. Y por lo tanto, siempre hay que diversificar y ponderar razonablemente las posiciones, y tener un nivel en el que reconocer que nuestra tesis no era correcta. En este caso, ese nivel a muy corto plazo está claro y es cercano, lo cual es una ventaja desde el punto de vista de la relación riesgo-recompensa.

En definitiva, un buen trade según mi punto de vista, con un stop ajustado que hay que respetar (y en este caso se puede incluso colocar un stop automático), como protección frente a una eventual ruptura de soporte que podría traer consecuencias importantes.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Es un escenario super tendencial. Media movil es la mejor herramienta.
Tiene que continuar a esa velocidad de subida o se viene un lateral de mucho mas grande de meses o se vuelve bajista en corto plazo
04/02/2021 15:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos