Este post es la segunda parte de mi trilogía sobre Apple en 2014. Una trilogía que me atrevo a decir que dará que hablar. Por qué? Bien, tal vez se trate sólo de un recurso periodístico para que el lector continúe la lectura, y no opte inmediatamente por irse a consultar la web de Bloomberg, la de Expansión; u opte por volver a esa compulsión que se llama eurodolar y que tanta adrenalina genera; que no opte por el otro site de juegos online y lo fácil que parece el poker cuando no te ves las las caras; que no opte por esa web tan ligera de ropa.
Me gustaría dar una recomendación de conducta de inversión bursátil que a mí me gustaría que me la hubieran dado hace tiempo, cuando empecé en los mercados. O también, si es que alguien tuvo la gracia de decírmela, que yo me la hubiera creído y hecho caso. Es el valor Apple quien la origina. A raiz del seguimiento de la compania y del valor que hemos tenido del 4° blogger de Inbestia por número de seguidores. Hace un ano adquirió un paquete de acciones, y que al cabo de los 12 meses no han rendido prácticamente nada, a pesar de su convicción del futuro buen comportamiento del valor en bolsa. Me refiero a Angel Marín Oro, y su último artículo de la compania data del 27 de diciembre del ano que acabamos de dejar pasar.
Angel Martin Oro - 'El prometedor futuro de apple 2'Angel Martin Oro - 'El prometedor futuro de apple 1'
Angel Martin Oro - 'Primer cumpleanos: Reflexiones sobre mi Inversión'
Angel Martin Oro - 'Comprendiendo a Tim Cook'
En ningún caso las opiniones expresadas sobre mi consejo van directamente dirigidas a él, ya que tan sólo se trata de una suposición e interpretación mía. Sus posts sólo me sirven de fórmula origen para escribir el mío, y que debo de reconocer que me dio alas para después de hacer el seguimiento de todo lo que él decía y hacía. En Inbestia, una de las mejores aportaciones personales es que alguna otra aportación, significa la propia reflexión sobre asuntos relacionados, incluso hasta el desarrollo de un nuevo artículo. De hecho, mi primer post en Inbestia hace poco más de un ano, se originó como forma para dar mi opinión de uno de los artículos que colgó otro colaborador, y me dispuse a aclarar.
Financial Surf - 'La Burbuja Inmobiliaria en Brasil: explotando?'
Le pido a Angel que no se incomode por mi aproximación al caso de la inversión en Apple hoy. Ni tampoco lo haga por como he usado su apellido para el título del post, como claro homenaje y referencia de inspirador del mío.
La cuestión del asunto y que me hace aportar es que Angel parece sufrir durante bastante tiempo una cierta obsesión por Apple. Debe de haber invertido cuantiosamente en la compania, mientras está flat en rendimientos de revalorización al cabo de un ano (por lo que le he leído). Uno se encuentra en la diatriba de si aguantar o infraponderar, y parece que se muerde las unas y que debora información de Apple todo lo que puede. La inversión inicial la llevó a cabo con unas buenas perspectivas de revalorización en una aparente búsqueda de encontrar el suelo de la compania. El resultado ha sido que durante 2013, mientras el Nasdaq, índice tecnológico de NY en el que cotiza ha alcanzado los máximos históricos tras la burbuja dot.com de 2000, en los 4000 puntos. Apple ha continuado su tendencia bajista hasta los US$ 380.
Debió de ser un alivio para Angel y cualquier inversor manzanero la reversión de la tendencia, y que lo ha llevado a cerrar el ano sobre los US$ 560. Parece que Apple ha retomado su tendencia alcista después del descalabro del ano de más de un -40% en 2013 y de un 60% desde máximos de la cotización. Provocado por el estancamiento de su ritmo de crecimiento en ventas, y sobretodo la incertidumbre que originaba el nuevo CEO de la compania Tim Cook, tras la muerte del verdadero artífice del éxito de la compania.
Me arriesgo a pensar que Ángel o muchos otros inversores de Apple lo hacen con cierta nostalgia emocional porque usan fundamentalmente un ordenador apple... o tal vez hasta cuenten con la familia al completo: macbook o imac, iphone, ipod, y ipad. Y es en ese rasgo definido que baso mi recomendación experta de conducta de inversión en bolsa. Se trata cuando creamos un vínculo de tipo emocional o extra-empresarial y extra-bursatil con alguna inversión en mercados financieros.
Ya sea por una cuestión de ridículo patriotismo, como si un griego estuviera dispuesto a comprar deuda pública griega con el convencimiento de que pararía el derrumbe económico del país, frente a las intenciones de la comisión europea de hacer una quita. Ya fuera porque compramos una acción con convencimiento e ilusión, y la mantenemos en pérdidas bajo la misma ilusión inicial de que subirá, creando un magnífico coste de oportunidad para nuestro dinero. Ya sea como en el caso de Apple, que usamos alguno de los productos de la empresa, y queremos que se desarrolle con éxito en bolsa.
Son todos ellas, ligaciones de catácter emocional que hay que evitar de cualquier manera. Escribo para alertar que esa relación emocional crea un confianza ilusoria en nuestra apreciación de todo lo referente al activo de inversión. La relación puede originar 'ceguera' momentánea o generalizada, y nublar el 'seny' o la capacidad de juicio. Se trata de un aspecto muy peligroso en el ámbito de las inversiones. Es una situación que nos sesga y perturba en todo aquello que leamos o esté en referencia, interpretándolo todo para nuestra conveniencia y creencia de lo que pensamos y deseamos.
Es sin duda mucho más divertido y simpático invertir en Apple, que es la marca con la que pasamos inolvidables ratos con nuestro ipad, que hacerlo en empresas como
Dover Corporation (Dov) http://finance.yahoo.com/q/bc?s=DOV+Basic+Chart ; o Viacom Inc (VIAB) http://finance.yahoo.com/q?s=VIAB. Unas empresas da las que nunca había oído hablar en mi vida, y son de unos sectores y mercados aburridos que no me interesan para nada, pero que presentan unos aspectos fundamentales y gráficos mucho más interesantes para obtener retornos.
Apple es una empresa de palabra mágica para cualquier boiler room de empresa de stock-brokerage de Wall Street o de la City. Martin Scorsese se ha encargado de demonizar y sesgar de cara al gran público sus prácticas telefónicas con su reciente film 'The Wolf of Wall Street' con Leo Dicaprio en el papel del gangster del brokerage bursatil de los '90: Jordan Belfort. Salvando las distancias, debo de admitir por experiencia propia, que los boiler rooms sin ser fraude y estafa en el sentido estricto de la palabra, sí que son unos lugares en los que las emociones están a flor de piel, y se incita a lo mismo a acaudalados inversores al otro lado del teléfono, que tal vez sí que obtengan beneficios en los retornos. Aunque lo que más llena son las cuentas corrientes del broker o sociedad de inversión en concepto de fees y comisiones. 'Apple' es la palabra mágica porque la conoce todo el mundo, pudiendo engatusar a cualquiera con cuatro datos tendenciosos hablando de las enormes perspectivas de incremento de ventas del último gadget... y que hasta posiblemente el probable inversor cuente con uno de ellos.
Si explico esta advertencia, no es porque sea un listo, sino porque ya la he vivido... o sobrevivido. He aguantado durante tiempo (incluso anos) aquellas acciones de las cuales me creí una historia bien contada o me recomendó un 'comediante'. He mantenido en cartera aquellos valores de los que me creía un inteligente analista, y de los que me concienciaba y autojustificaba, para creer que aquello subiría. He creído que por tener acciones de Telefónica estaba ayudando a mi país a internacionalizarse, o a que los servicios de telecomunicaciones contratados fueran mejor. Todas las veces que me pasó (porque soy cabezón! :o) puedo afirmar que no siempre estaba equivocado. Claro! Esas empresas no se liquidaron, y al cabo de un tiempo se sobrevaloraron. La autocomplaciencia y autocompasión me jugaron una mala pasada para volver a cometer el mismo error (todavía hoy tengo unas Iberdrola's, que son como mis hijas ya).
Sin embargo, cuando observo el coste de oportunidad de mi dinero, por cabezón sobretodo, me doy cuenta de la soberbia estupidez del ser humano. No me molesta admitirlo, ya que sólo los necios o los cobardes no cometen errores. Tan solo los sabios los admiten. Así que acabé por autoconvencerme que cuando invierto o especulo no tengo que amar ni odiar a nadie. No tengo que hacer un favor a nadie. Sólo tengo que ganar dinero. Es ridículo que nos publiciten desde el Tesoro Público comprar deuda pública española con tal de salvar al país. Si acaso: todo lo contrario! Lo bueno del capital (pero a veces cruel) es que no entiende de valores humanos. Entiende de números. Si España no va bien, nadie debe salvarla. Si CajaComoSeLlame no va bien, que se estrellen. El capital es la mejor manera de valorar resultados objetivos. Las urnas son de cualquier modo... un mal necesario, imprescindible e insustituible.
Después de mi recomendación de alerta hacia las inversiones emocionales y empresas de moda, revertiré esa misma implicación y problemática para poder aprovecharnos de ella. Y en el caso que nos atane en particular. Apple es la empresa tecnológica de moda, que despierta auténticas pasiones en todas las zonas del globo terráqueo. Los lanzamientos en tienda de sus productos estrella concentran una gran cantidad de techis, geekies, freakis, y personas con mucho tiempo libre, a las puertas de las MacStores durante los días antes de su estreno. Igualito a aquellos que hacen lo mismo para ver la la última peli de la saga de moda 'El senor de de los anillos' o 'Star Wars', una pop-star clásica o del momento (Madonna o Lady Gaga) o la final de la Champions de su equipo favorito. Incomprensible? Así es.
Sin embargo, muchos de los inversores, mutual funds o particulares (los mayores accionistas), pertenecen a un grupo parecido al de los freakis. Porque también siguen a la empresa de moda, más que a sus resultados o estimaciones. Apple es una corporación que los analistas se han puesto de acuerdo en confirmar sus datos esperados, y el éxito de sus productos, y tener una unaminidad de recomendación. No es que no estén en lo cierto, pero la verdadera realidad es que se crea un bucle, en el que la inversión en Apple se hace por una cuestión de mimetismo: moda. La tendencia alcista desde 2002 es continuada, alentada por los famosos gadgets. Es meteórica desde 2009. La moda parte porque todos la reconocen, evidencian su buen futuro, confían en los analistas, y hasta el más tonto dice 'yo invierto en Apple porque nunca baja!'.
A pesar de todo ello, moda, pionero en gadgets, y una de las marcas más valoradas a nivel global, Apple tiene un grave problema para la decisión de inversión. Y es que cotiza en expectativas que son suenos, rumores, gossips. No de una sólida base de mercado y producto, generadora de beneficios. Depende básicamente de sus innovaciones tecnológicas para el consumo de masas y del buen recibimiento, ya que no tiene nunca un mercado consolidado en nada. No es una empresa tecnológica como Microsoft, Cisco o SAP, por nombrar las más conocidas, que tienen un producto difícil de desbancar, una gran cuota de mercado, y con altísimas barreras de entrada al mercado. Por el contrario, los gadgets de apple son fácilmente copiados por un montón de competidores, e incluso superando al original, como ocurre siempre con la marca surecoreana Samsung. Generalmente, una empresa tecnológica, a no ser que goce de un producto único y esencial, con una posición de mercado ventajista, está muy expuesta a ser superada, y posiblemente barrida por otra. El caso más ilustrativo es el de las consolas de videojuegos. Desde los '80, el mercado ha ido cambiando completamente en el líder de mercado: Atari, Nintendo, Sega (alquien recueda a la megadrive y del Sonic?), & Play Station.
Apple está siempre a expensas del nuevo producto, del nuevo éxito, de la nueva innovación. Creo que es una empresa que no reparte dividendos hace muchísimos anos, como mera estrategia para demostrar a los inversores y analistas, que está dispuesta a invertir en nuevos proyectos (aunque no sepa con claridad qué hacer). Con una tesorería sin igual, Apple podría realmente repartir suculentos dividendos. Entonces, la inversión en Apple se gesta en elucubraciones, de cual es el nuevo triunfo. Ahora se baraja como futuros booms: el iWatch, el iBeacon o el iWallet, o incluso introducirse también en el mercado de consolas de videjuegos. Qué pasará? Ciencia ficción.
Pero Apple creo que tiene claro que necesita reinventarse para un futuro esperanzador y tratar de conquistar un mercado del que gozar de total preponderancia y convertirse en estándard. Al margen de la computación personal, el almacenamiento de música, los teléfonos móviles o las tablets. La verdad es que lleva anos intentando crear y avanzarse a un mercado que por diversas razones no acaba de arrancar. Un mercado que será revolucionario, y un buen posicionamiento lo catapultaría al éxito total. Me estoy refiriendo, a la Apple iTV, y la televisión por internet. Los medios de comunicación más avezados dicen que 2014 va a ser el ano de la internet TV, por una mejora generalizada del ancho de banda y la masiva venta de Smart TV's. Personalmente, creo que tienen que cambiar aun muchas cosas para ese gran salto. Es cambiar un paradigma muy grande en los consumidores y televidentes, pasar a escoger qué y cuándo, frente a la pasividad y generalizado 'a ver que echan'.
Mi recomendación con Apple es siempre la cautela, porque se trata más de unas expectativas muy ilusorias sujetas a la moda y el pensamiento reinante. Creo que Apple es un valor que sólo debe comprarse en tendencia alcista desarrollada (por encima de la media móvil 30 semanas, por poner una referencia). Es entonces, cuando sí que vale la pena, y practicar lo que yo llamo 'cabalgar la tendencia'.
Acabados los post de la trilogía de APPLE 1 y 2, 'Historia de un Éxito' y 'No es oro todo lo que reluce'. Enlazarlo con el tercero de 'Apple: So... What's Next?'. Poder lanzar un par de visiones personales, nada apartadas de la realidad, que cambian completamente el panorama. La primera de ellas es que Apple está dispuesta concienzudamente a introducirse con fuerza en el mayor mercado del mundo: China. La segunda la voy a dejar para el último post de mi saga (y a lo mejor hasta tengo algún freaky sin dormir :o)... SO, WHAT'S NEXT ???