Anula tus sesgos con la realidad: el precio.

20 de enero Incluye: SPX 9

Son muchos años viendo lo mismo, malas interpretaciones en indicadores claves, que por otro lado no me importa repasarlos, pues así le sacaremos al mercado ventaja siempre.

Lo que vengo a decir es que a lo largo de la historia, los inversores, analistas han querido ver el momento puntual en el que se encuentran para tornar las decisiones, pero casi siempre el miedo ha predominado, son las malas interpretaciones de conceptos como: mercado sobrecomprado, concepto de euforia, concepto de fin de ciclo, etc  lo que ha llevado a gran parte de la comunidad a introducir sesgos, creencias, lo que hacen tomar decisiones erróneas, y perder costes de oportunidad.

En definitiva prejuicios cognitivos y psicológicos, que en la mayoría de los casos, significa no ser flexibles.

Son muchas las informaciones, muchos los parámetros, muchos los factores incluso políticos, que hacen limitar la mente de lo que puede suceder, y de lo que no.

Cada analista inversor tiene su propia justificación para decir que estamos en un fin de ciclo, en una burbuja, el problema viene de la no flexibilidad, perderse muchos años de subidas, para intentar acertar el escenario de un gran crash que haga al mercado caer entre un 40/60%.

Prejuicios, justificaciones de toda índole, sesgos, incluso de cuestiones que escapan a la mayoría del consenso.

Soy consciente de todas las referencias, contextos, y hago seguimientos a otras muchas cuestiones macroeconomicas, fundamentales, resultados empresariales, etc etc incluso en los últimos años monitorizo los datos de los tráficos mundiales datos  internet en una gran cantidad de empresas.

Pero hay una realidad que escapa a todo, pues  para no inducirte a error por sesgos, solo existen los limites del precio y el momento, se pueden discutir  muchas cuestiones, pero bajo parámetros  de precios no hay sesgos, no existen limites, pues estadisticamente el precio puede tener recorrido, incluso durante muchos años, esto es una realidad indiscutible y el inversor pensar lo contrario.

Hablo exclusivamente del factor técnico y estadístico, ese factor no tiene sesgos, y te hace pensar que los limites pueden estar tan cercanos como lejanos, luego ya se justificara todo a toro pasado, lo típico, que si desacelaracioneso , reactivaciones, en lo relativo a lo macroeconomico, o de fundamentales (resultados empresariales) etc

Esto ultimo ya ha ocurrido en 2016, cuando se vio una desecelaración de datos empresariales, y luego una reactivacion, igualmente incluimos los sesgos de blanco o negro, sin añadir la posibilidad de lateralizaciones mas o menos fluctuantes, nos creemos que porque un dato llegue a un punto este tenga que tener una inmediata reversión profunda.

¿Que es estar en una burbuja? ¿ Que determina que estemos en un mercado eufórico o no?  ¿Que es la sobrecompra o sobreventa? 

SP500 TRIMESTRAL:

0d11a2be97d57117402eff10ec50d545bf69a19d.png

¿Desde que parámetros temporales estas contextuando conceptos como sobrecompra, euforia?

Si observamos un contextos trimestral, estaríamos en un punto cercano al año 1993, el Rsi (indicador de sobrecompra) tendría margen de recorrido, pero sí ademas lo analizas conjuntamente con el indicador de momento CCI, trimestralmente hablando no hay nada que indique el fin del ciclo en el precio del SP500.

Objetivamente la configuración trimestral es de seguir subiendo, no solo no estaríamos sobrecomprados en euforia, sino que se estaría generando una señal alcista:

SP500 ANUAL

6b9e0b57b8cc07dad05171f12470ead9e01b081f.png

Esta gráfica ya la traía en el articulo " ciclo bursatil acabado, señales anuales muy interesantes"soy consciente que nadie se va a parar a mirar que dicen los indicadores de sobrecompra ( RSI ) o momento CCI en una escala anual, o como en el caso anterior trimestral, la gráfica ilustra que los sesgos en precio,y estadisticamente hablando, no se encuentran en las mencionadas situaciones>: sobrecompra o euforia (ANUAL).

Incluso nada obstaculiza para proyectar trayectorias alcistas de años, yo no quiero decir que esto tenga que ocurrir, pero sí es la probabilidad estadística mas alta, simplemente me vale para que seas consciente de que los parametros sobrecompra, euforia, momento, son muy relativos según el prisma que se miran, y el primer contexto del inversor tiene que ser el estadístico, pero si técnicamente no hay limites, es un sesgo no limitante el que se debe tener..

Es más, voy a ir desarrollando conceptos, tampoco soltar una clase teórica, de como los analistas confunden las señales de sobrecompra, euforia, y como según que momento, la interpretación es diferente, hasta el punto de que según que tipo de parámetros las sobrecompras son señales alcistas según momentos.

Me vale con que abras tu mente, y tengas todas las posibilidades técnicas en la manos, sin sesgo de limite, los mercados siempre han sido iguales, pueden cambiar sectores, nuevas industrias, nuevas tecnologías,  nuevas empresas, otras cuestiones mueren vale,  pero con los parámetros de precio el mercado siempre es lo mismo, nunca  se va a cambiar es el precio objetivamente hablando (SP500)y lo que haga mover a ese precio, las industrias que sean , los sectores, las empresas, me es indiferente, si es nuevo es nuevo, y si muere lo viejo da igual, siempre habrá algo que empuje el precio, es Ley de economía histórica.

Al final el mercado siempre fue, ha sido, y será siempre igual,correcciones, aceptaciones de precio, y salto de escalón, todas estas divergencias ocurren cuando el precio no se alinea con los demás factores extrínsecos, siempre es lo mismo, pautas laterales con varios crash, mercados bajistas en 15/20 años, y salidas alcistas de años, en la actualidad graves caídas los años 2000/ y 2008,  posteriormente tras 17 años de aceptación de precios  en el Nasdaq  salir alcista, otras épocas históricas fueron iguales.

SP500 MENSUAL:

1436bba7459070e6146d24df562b1f7bcdf38e5b.png

Para mi las configuraciones actuales a nivel mensual son de clara compra, podría asimilar la actual situación por RSI z Y CCI a lo que ocurría en el año1995, incluso mi indicador de mano fuerte (configuración propia,no viene por defecto en el prorealtime) da compra.

Por RSI (indicador de sobreventa, sobreventa por excelencia), vemos que ambas bandas superior e inferior están ya en verde, el precio ya perfora la banda superior, en mensual son señales alcistas, el factor momento CCI hace el movimiento típico de realización de un nuevo máximo, situación parecida a 1995.

La curiosidad estadística es que el indicador manos fuertes da señal inequívoca, y estadisticamente tiene amplios recorridos.

Por lo tanto, tanto a escalas anuales, trimestrales, como mensuales no hay nada que me diga que esto se va acabar mañana, en febrero, o en mayo, ni siquiera en 2020.

Vamos a ir ajustando el enclave.

SEMANAL:

d5398be91667bfd6a87eebd5fe0f8841ced19c09.png

Este parámetro es el que más veo que se interpreta mal, y digo este en semanal, porque contextos anuales, trimestrales o mensuales, apenas se ven en los analistas, no existe, no interesa, jaja, yo sé porque. jaja.

En semanal los indicadores de RSI se siguen interpretando mal, los conceptos sobrecompra o sobrevienta, a veces los inversores interpretan señales de venta que son de compra,  incluso ocurre en el trading de diario.

No se pretende dar una clase teoría, pero la situación actual, es muy típica de mercado que va a seguir subiendo, incluso con sesgo de fuerza, cuando el rsi en semanal hace una situación de sobrecompra tras salir de una pauta lateral correctiva, y rompiendo una resistencia lateral clave como la actual, es señal inequívoca , de que estamos con factor fuerza alcista, me recuerda igualmente la parte 1995/2000.

SP500 DIARIO:

e9ea98b1cf88be499c6cd9675956f59d36e496ea.png

Ya en 2016 hablaba de este concepto de sobrecompra   EEUU la clave es entrar en sobrecompra.

Aunque el aspecto teórica lo desarrolle en este articulo" EEUU las bolsas sobrecompradas mucho mejor"

La situación ahora es similar, son patrones que se ven en las graficas a lo largo de la historia, es siempre igual, en aquel momento el articulo era teoría, posteriormente el tiempo convertió esa teoría en practica real de resultado positivo ( no a toro pasado , jeje).

Se trata de buena o mala interpretación de los conceptos e indicadores de sobrecompra, y saber como hay que interpretarlo según que escala temporal, y factor momento.

Esto viene de muchos años atrás, es algo que un servidor conoce muy bien, y que no es análisis técnico común visto , pues a la industria de la inversión no le interesa, la cuestión es que cuando se sale de una pauta como la actual, el primer factor que te puede indicar que hay señal alcista inequívoca, es que el indicador RSI, dando una primera sobrecompra tras salir de la pauta correctiva lateral, ocurre y ha ocurrido siempre, y esta ocurriendo ahora precisamente.

Una vez efectuada la primera sobrecompra de salda lateral,  son totalmente compatibles las correcciones, y desde ese momento, ya pueden ocurrir varias cosas,  o volver a efectuarse una sobrecompra mas alta en RSI, o bien, ir cediendo el indicador RSI,  pero el precio del SP500 ir subiendo, que seria la creación de divergencia bajista, en ambos casos el precio sube, que es lo interesante.

La corrección podría llegar por supuesto, ya ocurrió en aquel entonces, sobre un 3/4% de caída, es compatible con la situación actual.

Vigilaría zonas de 3214 en SP500, e iría subiendo Stop .

Que yo indique que NO veo compatible un fin de mercado alcista,  con los actuales parámetros, no significa que esto sea una verdad irrefutable al 100%, simplemente no limito mis sesgos,  pues matemáticamente, y estadisticamente todo es posible, pero que nadie me diga que hay euforia o sobrecompra, sin analizar los contextos temporales, así NO 

Otro tipo de cuestiones, pues vale, cada cual con su película, no tengo la verdad, ni se lo que va a pasar, pero NO tengo sesgos que me limiten,  eso no significa que si mis sistemas me dan que ya es el fin de la tendencia, cierre la puerta y apague la luz. 

No ocurriría nada, flexibilidad, pero sistema,  no euforia ni miedo, pero sistema.

Yo mientras no vea lo contrario, no voy a cambiar, este es mi sistema.

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Como si fuera partida de ajedrez, cualquier estrategia en mi mente no me limita de sesgos, abierto y cerrado, es mi sistema, actuaria como un robot, DISCIPLINA ciertamente creo en mis ideas, y tomare siempre las decisiones en base a ello, hemos tenido un momento delicado diciembre 2018 ( dimos por aqui compra) y otro limite en 2016 ( dimos por aqui compra), pero el sistema daba QUE TODO estaba aun correcto, era oportunidad, en diciembre de 2018 se daba el contexto de panico, y ademas divergencias muy alcistas entre precio real de SP500 y resulados empresariales, creo que fue oportunidad única, luego desde final de verano dimos compra, en realidad en Noviembre se rompía un importante punto de mercado lateral correctivo, Yo también quiero coger ese gran crash del 50/60%, jajaja si llegará, no hay problema, incluso se puede ganar mas dinero con una grave caída de mercado, esto es lo que hay ahora, dentro de meses, años ya iré diciendo NO LO SE, mi amo es el PRECIO, es la verdad, dueño y señor, obedece al precio, NUNCA LE LLEVES LA CONTRARIA -)
21/01/2020 00:26
Buenas.

Estoy contigo, y crecimiento seguirá batiendo a valor (salvo sectores muy concretos y periodos concretos). Hay mucho crecimiento en emergentes del que las empresas globales se tienen que beneficiar.

Suerte.
21/01/2020 09:40
Hay verdades irrefutables, una 1)EEUU lo va a seguir haciendo mejor 2) crecimiento lo hace mejor que value 3) STOCK / BOND * acciones versus bono, la guerra está ya ganada. Por lo tanto solo un declive en el Nasdaq, Sector Tecnología haría que estas tres condiciones cambiaran, incluso VALUE en un crash no es rentable tampoco, solo que sufre mucho menos. Está es la realidad, lo demas cuentos chinos.
21/01/2020 11:15
En respuesta a Juan A Beño
Fully agree! en la línede seguir tendencia me pregunto: ¿Pero no estaba el Nasdaq Tech rezagado, le queda entonces recorrido no?
Otros rezagados pueden ser biotecnológico y otro para seguir subiendo pueden ser el de tecnologías sostenible, verdes o como se le llame no?
Gracias Juan A. por los artículos.
21/01/2020 20:16
En respuesta a Juan A Beño
Dudo mucho q Usa lo vaya a hacer mejor q Europa o emergentes en la próxima década, las valoraciones en Usa están bastante más altas y es cuestión de tiempo q se moderen, luego esta también la reversión a la media
21/01/2020 23:20
Suelo leer artículos en inbestia sin indentificarme, pero este artículo Juan no puedo dejarlo sin darte un like y comentar que vale su peso en oro. Incluso aunque finalmente viniera ese anunciadisimo crash de mercado, son verdades como puños lo que expresas en cada párrafo. Enhorabuena y gracias por postear artículos de tanta calidad.
21/01/2020 14:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos