EEEU: Bolsa sobrecomprada es mucho mejor

26 de marzo, 2016 13

A propósito del reciente articulo de Hugo Ferrer : Bolsas sobrecompradas: no es un sigo de alerta , me permito un tiempo para dar mi visión sobre este concepto, aunque mas que una opinión sobre mercados, se trata de un articulo de  análisis técnico..

Para empezar voy a ser tajante, para que la tendencia alcista prosiga no solo no es necesario la sobrecompra, sino que empezar a ver desde ya RSI en entornos de 70/80 ( o más) es absolutamente imprescindible, y cuantos mas toques veamos a ese RSI alto mucho mejor, eso significara que las cosas están cambiando.

Quiero indicarles la gran confusión que existe de este concepto, confusión que refleja la mayoría de libros, y manuales de bolsa en este mundillo, me estoy refiriendo a la aplicación real e interpretación de los conceptos " sobrecompra o sobreventa "

Para los no conocedores del tema, quiero explicar que cuando se habla de conceptos de sobrecompra o sobreventa, para nada entran en juego los conceptos de valoración de empresas o Países, lo que por fundamentales conocemos de " estar barato o caro" o la estricta valoración de una empresa por sus variables fundamentales o los Paises por datos macro o otras variables.

La sobrecompra o sobreventa se mide con un indicador que se puede configurar y que se llama: índice de fuerza relativa (Relative Strength Index o RSI, en inglés) es un indicador tipo oscilador muy utilizado y universal en el análisis técnico , que muestra basicamente la fuerza del precio mediante la comparación de los movimientos individuales al alza o a la baja de los sucesivos precios de cierre.

El RSI es popular porque es relativamente fácil de interpretar. Fue creado por J Welles Wlider en 1978.

Wilder recomendó un periodo suavizado de N=14, basándose en su suposición de suavizado de la media movil exponencial, i.e. α = 1/14 or N = 27).

Wilder consideró que si el RSI alcanza el nivel de 70 hay que interpretar que el valor está sobrecomprado (cuyo significado es que el especulador debería plantearse vender). Y análogamente al contrario, sobrevendido en el nivel de 30. La teoría dice que cuando hay una alta proporción de movimientos diarios en una dirección esto sugiere que se alcanzará el extremo, y los precios tenderán a darse la vuelta. También se usan los niveles 80 y 20, u otros

Errores en la aplicación practica:

¿De que escalas temporales estamos hablando? pues como todo indicador se puede utilizar desde franjas horarias de 1,5,15,60 minutos, escalas 4 horas, diarias, escalas semanales, mensuales, trimestrales, anuales

¿Dé que tipo de sobreventa o sobrecompra estamos hablando? sí según que franja temporal utilicemos nos da un resultado u otro, resultado: confusión = error.

Pues bien el primer error es la aplicación del indicador RSI, pues en la mayoría de cursos, manuales, estudios se nos acota mucho la aplicación de indicadores, y ya no digo nada para conceptos de trading ¿por qué?: sencillo, interesa el movimiento, interesan las entradas y salidas constantes, mas comisiones para la industria, que para mi está claramente enfocada para el negocio de manera descarada.

La aplicación del indicador RSI como cualquier otro está de manera estándar enfocada al corto plazo, que es cuando mas errores plantea, y menos fiabilidad conlleva, por ejemplo ahora en escalas de 4 horas o  un dia, el SP500 según este sistema daría venta, pero al mismo tiempo hay arranque alcista en semanal que pide a gritos no solo rsi en diarios superior a 70 sino que el rsi semanal también vaya a tocar las partes altas de la sobrecompra: ESO SERIA NECESARIO para la tendencia, con lo cual , cuantas mas picos de sobreventa hayan mucho mejor, la sobrecompra se  interpretaría como que algo ha cambiado.

Yo ya que he profundizado mucho sobre este indicador, y he leído la mayoría de los mas populares y famosos manuales de análisis técnico, les diré algo, no me aportaron nunca nada, pues todo está enfocado a lo mismo, errores en la aplicación de los indicadores técnicos, y errores en la interpretación, esto como poco en algo tan básico e universal como son los indicadores RSI o MACD ( luego hay otros muchos que lo único que hacen es dar la misma información.

Pero no vengo hablar aquí para hablar de otros indicadores, solo del RSI.

Otro error : la interpretación: las lecturas que se sacan son totalmente erróneas, pues resulta que cuantas mas veces en el tiempo este el mercado con RSI alto es cuando hay que estar en el mercado, y no lo contrario, por lo tanto se suele utilizar mal.

Realmente lo que sucede en el mercado y gran parte el análisis técnico es que se ciñen a un solo enfoque, sin mirar mas franjas y espacios, y el análisis técnico es una conjunción de espacios temporales, ¿ se va a limitar usted a ver solo lo que hay tras la vuelta de la esquina? ¿o prefiere tener un enfoque visual de mas largo alcance?.

RSI S&P500 Diario:

97ee42750a330ebe9125935d87507bd8f2b17250

Lo importante para las tendencias alcistas es ver el rsi por encima de 50 el mayor tiempo posible , como se observa llevamos desde 2012 sin haber hecho una sobrecompra en diario que toque zonas de 75/80,  esto es una mala señal, aunque por la parte de sobreventa se han tocado niveles de sobreventa dos veces en toda esta ultima tendencia alcista.

Para fiarnos de un mercado alcista, tenemos que ver cuantas mas veces mejor el rsi en zonas 70/80, la sobrecompra es una señal alcista de largo plazo.

Lo que se observa claramente es que desde 2015 el rsi esta mas veces en terreno inferior a 50 que en zona superior a 50, y para ver tendencias alcistas fuertes tiene que ser al contrario, la zona superior a 50 debe ser la mas sombreada, y ver mas espacios claros en la parte inferior.

Por lo tanto la primera lectura de tendencia es que el rsi en diario tiene que estar la mayor de las veces en zonas superiores a 50, y cuantas mas sobrecompras veamos en diario, MUCHO MEJOR, de ahí el titulo del post , la creencia errónea que lecturas del RSi en diario en zonas próximas a 70 son señales de venta por sobrecompra, ERROR, es al contrario,cuantas mas veces tengamos lecturas de sobrecompra en diario será mucho mejor para una tendencia alcista fuerte.

Tengo que decirle que esto no es lo importante del articulo, y mucho menos la interpretación final de en que momento técnico nos encontramos por RSI para sacar conclusiones de en que situación tendencial nos encontramos por factor RSI.

SEMANAL:

28a057a7ebf2c4bdb989f63800b8c061ae937a05

Aquí ocurre lo mismo, aunque lo explicare en el siguiente articulo con grafica profesional, si se fijan llevamos ya prácticamente desde finales 2014 que no vemos partes altas de RSI, pero tampoco vemos que la banda bollinger en semanal sea tocada, esto tiene solo una lectura : debilidad de la tendencia.


Y ahora nos encontramos justo en el momento de la verdad, aunque hay muchas sospechas 80% de que finalmente se produzca salida alcista, el motivo técnico lo explicara en el siguiente articulo que ya analizare un poco mas profundamente otros niveles de comportamiento y divergencias en escalas semanales y mas amplias.


Lo dejo para la parte II , para dilucidar lo mas inmediato, que es lo que a el inversor le interesa.


Lo que me interesa dejar claro que es justo al contrario de lo que se esta comentando como bien dijo Hugo FErrer, en su articulo, se comenta ahora que hay sobrecompra y que por ese motivo las bolsas tienen que corregir, pues bien esto dependerá, porque resulta que puedes tener un rsi dándote unos parámetros de rsi en 70 y un semanal o mensual dándote lecturas de 50 y pico, les aseguro que si cambian al tendencia, no solo se verán los 70 muchas veces sino valores muchos mas altos, y que esto se vería más a menudo, serial señal de salud alcista.

Más bien sobrecompras significa inercia alcista, y es buena señal verla, y sí verdaderamente hay cambio de tendencia se verán no solo en diario sino en semanal ( llevamos ya año y medio sin ver esa fortaleza en cuanto concepto de rsi por encima de 70 en diario o semanal)

Señores la sobrecompra no solo es buena, sino que es necesaria, ahora bien ponerse corto porque el RSI ha llegado a un nivel de 70, y sin mirar mas escalas, es la mayor tontería que puede hacer un inversor, porque quizás la fuerza de tendencia semanal o la reanudación de tendencia se lo puedan llevar por delante.


En el siguiente articulo comentaré algo importante para las próximas fechas.


Saludos y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Estoy 100% de acuerdo el TF es fundamental
Aquí hay que distinguir entre inversor y el trader más agresivo tipo Pepe al que el RSI y demás le dan igual ..
A mi muchas veces también .

Ni siquiera muchas veces miro el volumen
Pongo ibex con divis .media simple de 10 no ha perdido la fuerza alcista ..mas bien la esta cogiendo

En mensual o trimestral esta bajista ..
Solución ni Indicadores ni gaitas ..gestión de capital ..
Stop mas amplio implica carga menor
Que en bolsa los laterales existen sobre todo si lo miramos mínimo en semanal

Eso si cuando me deja garrotazo a corto o largo a días o incluso horas
Si se puede en 21 ticks mejor que en 55..para operar ojo ..
No para tener una visión amplia ..Que ese es el fallo operar y analizar no son 2 cosas iguales NECESARIAMENTE

Un abrazo
26/03/2016 13:03
Efectivamente, yo el trading nunca lo he probado solo ocasionalmente en dias muy puntuales el intradiario, no es calidad de vida, lo ideal es gestion de capital y escalas temporales, esa es la conjucion perfecta, pero muy poca gente la lleva asi, por dos temas, 1) disponer de poco capital (a la vez se vende el apalancamiento y el trading como solucion a las pobres) 2) va en el espiriti querer el pelotazo inmediato , es esa parte mas bien de juego o de casino de la que come esta industria.
26/03/2016 13:32
En respuesta a Juan A Beño
El intra es como todo necesita su gestion de Capital

Es mas en una cuenta de trading de Intrarabioso ..es conveniente tener poca pasta y estar dispuesto a perderlo todo

Que ganas no acumular sino sacar ..Para ir con carga tienes el apalancamiento
cuando hay lio ...pues es conveniente NO OPERAR

Tu estas ahi para rascar en principio a poquitos y dar liquidez

No hay ninguna diferencia de operar en un TF que en otro es mas en intra si acaso mas disciplina de Gestion monetaria

sobre calidad de vida ..pues segun ,duermes sin operaciones abiertas normalmente ..te vas 3 meses y te da igual, todos los dias hay mercado

Ni mejor , ni peor pero de la gestion monetaria no te libras

Y sobre operaciones tranquilas ..la mas tranquila y buenisima ..nadie la conto en inbestia ..

la hizo un amigo pasar todo a dolares alla por 2014

un 20% tontamente

Un abrazo
26/03/2016 20:42
Estoy totalmente de acuerdo con Juan,Jesus,que digas que dormir sin posiciones da tranquilidad,lleva implícito,que llevas una posible granada,y la sueltas a la noche,alguien pensaría que dormir con un negocio abierto,o una propiedad comprada,te impediría dormir?no existe un day trader existoso,a no ser tenga información privilegiada ,esto,o lo tomas como un negocio o buscas adrenalina de casino,no hay grises,Saludos
26/03/2016 21:07
En respuesta a david zaruski
Creo que no has entendido ..
Yo hago algo de Intra y lo combino con medio plazo ..
Pero lo que si es que de gente muy ..muy buena y en forex que eso ya es droga dura ..
Hablo de gente que ha vivido y trabajado de ello en un banco europeo importante
El método era tener una cuenta de sólo 30.000 euros ..
Lo que sacaba por encima lo retiraba ..
El día del francogedon entendí la razón .
Por supuesto sabía del negocio por dentro mucho, lo cual no quita para tener mucha disciplina

No es donde más cómodo me siento en el Intra , pero no veo nada malo en ello y además dan liquidez al mercado

Un abrazo
27/03/2016 17:06
En respuesta a Txuska berri
Eso es otra cosa, son hacedores de mercado, como será de difícil, que su única responsabilidad, es no perder, pero eso no es tradear, es una parte del trabajo que mantienen líquidos a los mkt, igual si tú estás cómodo , arriba, saludos
27/03/2016 19:12
antiguo usuario
Yo no sigo rsis, pero sé que está sobrecomprado, este tramo alcista del SP es igual al anterior tramo alcista, si antes estaba sobrecomprado en estos niveles ahora tambien pero un poco mas abajo ,pero los europeos estan todos y el IBEX que es el mas listo desde el 12000 sige en tendencia bajista y el resto de Europa igual en niveles de hace 20 años ,menos el DAX pero su grafico es igual al resto,
Pues nada el SP romperá maximos y se irá para arriba,jajaa
Pero la realidad es que está en el mismo sitio que hace unos meses pero un poco mas abajo.
Lo recomendable son operaciones intradiarias porque abrir largos o abrir cortos no es adecuado,
La operativa intradiaria no es apto para todos, abtenerse ,
se necesita unos conocimientos totalmente apocrifas de los mercados
Vamos no podemos ser unos buenos chicos es contraproducente, leer a buenas personas y operar al intradia es contraproducente,y si lo lees como yó tienes que estar vacunado jajajaja
Yo cuando me acuesto y me quedo abierto siempre con stop de beneficios, nunca en perdidas, los indices subiran o bajaran bueno y qué?jajaha
No se porqué pero todo pasa porque suban los indices, si bajan un 30% se empeñan los eruditos a que eso no es bajista sigen siendo alcistas, vamos que las bajadas de un 30% se hacen en tendencia alcista, jahahajajs
27/03/2016 08:36
Lo de las tendencias esto todo relativo
El futuro en 2009 está ahora en 4000 ..claro existen los divis y además Mario devaluó y sólo los divis ya daban una rentabilidad nominal positiva y en máximos que no siempre fue así
Nunca entiendo porque se compara Ibex con DAX y no con el futuro o con el ibex con dividendos

Un abrazo
27/03/2016 17:12
El concepto es simple, en la tendencia alcista se toca mas veces la linea superior del Rsi en escalas diarias y semanales, y si la tendencia es bajista es justo lo contrario. Pero ademas los rsi diarios semanales, mensuales,trimestrales permanecen por encima de 50 por largos periodos de tiempo, conjugat todo esto es lo que hace seguir una tendencia por el solo concepto RSI, en estos momentos estamos en zonas claves,; pues llega el momento en que tras un largo periodo de tiempo (casi dos años) no consigue hacer claramente rsi altos en semanal ni diario, por lo tanto la señal alcista sera empezar a verse rsi sobrecomprados, esta es la interpretacion.
27/03/2016 20:07
En cuanto al tema trading , tranquilidad erc , yo lo tengo claro, para grandes gestiones es conjugar riesgo /liquidez. No hace falta estar continuamente invertido con todo. Tema traging tambien es muy importante determinar una tendencia,;mi opinion es que solo son varios momentos al año cuando se producen amplios movimientos,;el resto es paja pero segun la industria hay que operar como sea, hay que vender, es el negocio, sobran operaciiones, hay excesos de operativas.
27/03/2016 20:19
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
Es verdad que solo hay dos ocasiones al año pero tambien hay dos al dia de forma clara y sencilla, y si haces scalping al tic puede haber una cada cinco minutos jajsja y hacer mil operaciones diarias y de paso me regalan un jamon todos los años,
La operativa escalping te dá una cierta destreza para abrir posicinoes de forma selectiva, etc, al fin y al cabo todo el mundo opera al intradia jjajaja
Efectivamrnte si mas del 90% fracasa al intra. entoces no es recomendable, pero a la industria le interesa, como tambien le interesa a la industria de fondos decir lo que dicen , pero ganar dinero es un tema personal no es cosa de la mayoria jajajs
28/03/2016 00:18
Claro que de normal se sobreopera ..
Sobre intrarabioso .para mi lo suyo es velas de ticks
No se si las has ulizado alguna vez

El SP se fue a los 2050 así que
como dije en su momento y ya pasado el vencimiento ahora se verá las verdaderas costuras del mercado

Un abrazo
27/03/2016 21:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos