Análisis Intermercado: la bolsa australiana como guía global

2 de diciembre, 2015 10
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Hace casi un mes leía el análisis 'Alarmas técnicas en la zona Asía-Pacífico' de Francisco Toledo, alertando de la debilidad técnica de los mercados de aquella región. Me llamó la atención el gráfico que adjuntaba del principal índice de la bolsa australiana (ASX 200).

118109bb40f0f3e32dd3eceff52eefd571c82cf1

La razón de que me llamara la atención es la clara directriz alcista de largo plazo y el potencial pullback por debajo de esta directriz - con implicaciones bajistas- que estaría formando la bolsa australiana. 

Además de ser una figura técnica interesante, cuya evolución merece la pena prestar atención, desde el punto de vista fundamental hay que tener en cuenta que el ciclo económico-bursátil australiano es especial. 

Por un lado es un país desarrollado, estando altamente influido por el 'ciclo de los desarrollados' y, por otro lado, tiene una importante exposición a las materias primas por ser un país exportador. Que es lo mismo que decir que está muy expuesto al ciclo económico global.

El volumen de las exportaciones (en dólares) es similar al español a pesar de tener la mitad de la población. Sus exportaciones son casi todas materias primas sobresaliendo el mineral de hierro, el carbón, el oro y los derivados del petróleo.

4a02eb4427ecf8b011d15b8d951844780c9b43c2

Yendo al menos el 50% de sus exportaciones a países emergentes.

e82338f8964dadb4fa1e8665af8d1058050df3f2

De esta manera la bolsa australiana es un buen barómetro global y, por ello, si quebrara a la baja los mínimos del verano, estaría confirmando el pullback bajista que destacaba Francisco Toledo. 

937394390bedb934843d8a07d626874f5499cc88

En mi opinión, si esto ocurre, hay que tener cuidado con el escenario alcista porque podría ser una de las indicaciones más claras de que algo realmente va mal más allá de un fuerte retroceso como el que hemos visto. 

La corrección, desde mi punto de vista, no tiene mayor significado con respecto a la tendencia primaria, pero si quebrara a la baja ese mínimo me obligaría a preguntarme ¿por qué cae más allá de lo normal que se puede esperar en una fuerte corrección?

No digo que necesariamente haya que ponerse bajista a partir de ese punto, pero si que debería hacernos reflexionar seriamente por qué seguimos siendo alcistas. Y, al menos, debería llevarnos a una situación de liquidez -fuera de mercado-.

Y ahora llegamos a uno de los aspectos que más me gustan del análisis técnico: su ambigüedad (que no es lo mismo que la ambigüedad de los analistas técnicos). 

Igual que hay un pullback bajista también hay un doble suelo alcista tal y como señalo en el siguiente gráfico. 

f9672ecde0817dbdee5ff529aeb857209c51dc2f

Por el sentido de mi análisis general creo que va a ser el doble suelo el que se demostrará como el patrón ganador y así estoy posicionado en los mercados. No voy a extenderme sobre lo de ser alcista porque ya me explico claramente de continuo en mi blog.

¿Por qué me gustan los patrones ambiguos del análisis técnico? Porque normalmente son muchos más claro en sus puntos de acierto y cancelación (1) y la resolución de los mismos suele ser más rápida (2)

(1) El hecho de que sean 2 patrones coincidentes en el tiempo y de estructura tan clara, hace que las opiniones de muchos operadores técnicos estén muy divididas. Es decir, hay dos bandos muy definidos porque son gráficos a los que todo el mundo está prestando atención.

De esta manera, si el doble suelo vence, hay un nivel en el que el pullback bajista se cancela y eso hace que una gran corriente de operadores técnicos bajistas tengan que recomprar sus apuestas bajistas y reposicionarse al alza. A su vez, muchos que están fuera del mercado, decidirían entrar. La actuación conjunta del 'cierre de cortos' y las nuevas compra generaría un fuerte impulso alcista (2)

0394436a7d22b3f1e3caaab53a0e6555608c9142

Por el contrario, si el pullback bajista vence, en la cancelación del doble suelo y mínimo de agosto, muchos operadores, incluyéndome a mí, van a salir del mercado haciendo que el retroceso gane en profundidad de forma bastante rápida.

d99bc0fdb2c9753ac61f4ac0e9116c0277b5e1fe

De esta manera, es la propia ambigüedad la que hace que en estos casos el patrón ganador se acelere rápidamente. Y por ello estas situaciones son tan interesantes: delimitan el campo de juego del corto plazo con gran claridad y además suelen traer los premios y castigos de forma casi instantánea.

Mi consejo, vigila Australia.

-----------------------------------

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
No me convence que un patrón técnico en una bolsa relativamente poco importante pueda ser motivo para salirse del mercado. ¬__¬
Curioseando por ahí he visto que es un mercado históricamente muy rentable, así que la resolución alcista tiene mas probabilidades ;)
02/12/2015 21:01
En respuesta a Ramón Sánchez
Ramón no estoy diciendo que la bolsa australiana sea causa sino un síntoma más de la situación actual, en donde es más fácil observar el campo de juego.

Luego, las probabilidades alcistas vienen por los fundamentos, es decir por el crecimiento.

S2
03/12/2015 11:36
Entonces, ¿acabamos en el resumen, de que si la bolsa de Australia sube, la economía mundial va bien, y si baja, todo era mentira?, ¿así de simple?, ¿éso es todo?, tras años, analizando la falsedad del ciclo económico ultra-expansivo, y de lo maravilloso que es todo, y al final, ¿tódo depende de lo que haga la bolsa de Australia?. ¿Si la bolsa de Australia cae, el endeudamiento insostenible, la hiper-inflacción, la burbuja inmobiliaria, la burbuja de la deuda, la burbuja de los activos de renta variable, la burbuja inmobiliaria, la burbuja de los bonos, las mil y una burbujas, serán todas ciertas?. ¿Si la bolsa de Australia sube, podemos seguir ignorándolo todo?, ¿éso es lo que estás diciendo?. Me tienes obnubilado.
03/12/2015 01:23
antiguo usuario
La dilatacion es un fallo alcista, y desde la dilatacion es bajista en forma de tendencia eso es una realidad,
Si el IBEX no puede subir por los bancos,por Brasil Argentina etc. Australia no pueden subir por las materias primas, al final si la mayoria de los indices no suben frenan a los demas, y si no bajan mas es por la manita del SP, desde luego si este indice se acerca a los minimos la posibilidad de perderlo es enorme, tambien esa posibilidad de caer tan enorme puede provocar que no la dejen caer porque pordebajo no hay nada y las caidas podrian se de panico, es una zona critica y por eso puede ser fuerte
03/12/2015 07:43
Para mi dentro de los indices mundiales hay muchos Países donde se han roto los mínimos de agosto " y no pasa nada de nada".
La clave está en el sectorial, si los indices y la economía en esos lugares tienen algo que ver con que las materias primas / crude/oil estén hundidos pues veréis indices hundidos.
¿Que es la economía Global? Unos Paises dependen de unos factores otros de otros, al final Manda USA.
En cuanto a las graficas no voy a dar detalles ¿ que espacios temporales mirais? porque algunos llevan dando la vara ya un par de años con lo mismo, que si corte mensual macd que si bla bla bla,otros aluden a los mercados emergentes, cuando estos llevan ya varios años de capa caida y usa sectoriales discreccionales y tecnologia no para de subir, la lucha de hoy en dia es la SECTORIAL, el que no entienda esto, está muerto.
03/12/2015 16:16
antiguo usuario
Yo creo que los unicos alcistas son Sp Y dax, todos lo demas es bajista, el Dax agarrao al Sp y todos los demas agarraos al Dax y a asi sucesivamente como el clavo del Sp se suelte todo a la mierda jajaja, es curioso el unico el Sp es como si fuera Dios jajaja
03/12/2015 16:39
antiguo usuario
Vaya meneo que le han pegado a los indices , lo curioso es que no me dao cuenta, como no miro los digitos , parece que ha habido pánico, veremos si mañana pierde los minimos de hoy en el Dax y se va de una tacada al 10500 jajaja
03/12/2015 17:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos