Alphabet (Google) toma el relevo de Corning en la selección de valores del Nasdaq

18 de noviembre, 2016 Incluye: GLW 17
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]
24º en inB
24º en inB

Son ya casi tres años desde el comienzo de la selección de valores en el Nasdaq que elaboro en abierto y esta semana toca realizar algunos cambios. En este caso, una de las compañías incluidas ha obtenido una buena revalorización, mientras que sus datos no han mejorado en exceso. Corning, Inc sigue siendo una compañía interesante, pero depende en exceso de su sector tradicional de LCDs, mientras que las secciones más prometedoras no acaban de tomar el relevo definitivamente. Además, en este tiempo he encontrado algunas ideas de inversión en el sector tecnológico, entre las que destaca Alphabet Inc (Google). Por lo tanto, Corning Inc saldrá de la cartera tecnológica y entrará Alphabet.

Alphabet Inc puede que sea una de las compañías más conocidas por el gran público por sus productos y servicios. Alphabet da nombre a la reorganización de los negocios de Google, que en poco más de 15 años desde su fundación ha logrado dominar diversos mercados de gran tamaño. Por un lado, su buscador en la web es el líder indiscutible, el cual se monetiza a través de la venta de publicidad a lo largo de todo el mundo. También destaca su sistema operativo Android que se implementa en la mayoría de teléfonos inteligentes y los ingresos que logra a través de Google Play. También posee Gmail, el servicio de correo electrónico de gran popularidad, Youtube (adquirida en 2006) y Google Maps, líder indiscutible en los servicios de búsqueda y mapas. Como activo estratégico, también posee Chrome, el navegador web con mayor penetración en el mercado.

Esta compañía no ha parado de crecer a pesar de su gran tamaño, ya que sigue encontrando nuevas líneas de negocio y logra introducir productos y servicios en nuevos mercados con gran éxito. Un ejemplo reciente de éxito es Google Cloud, el servicio de infraestructura web que compite directamente con Amazon Web Services o el servicio equivalente en Microsoft.

Alphabet Ingresos y resultado bruto.png

No voy a extenderme más, ya que Alphabet Inc fue analizada a fondo en la Cartera Value (servicio exclusivo para clientes) el pasado mes de agosto, con todos los detalles y claves para entender la compañía y sus ventajas competitivas.

La compañía está valorada actualmente por el mercado en 536.580 millones de $, una cantidad gigantesca. Sin embargo, el nivel de beneficios actual, el potencial de crecimiento y la caja acumulada (descontando posibles impuestos o multas) no están completamente reflejados en la valoración, por lo que representa una idea de inversión interesante en estos momentos.

Los datos de las dos operaciones son los siguientes con los precios de cierre de ayer 18/11/216:

Venta de Corning:

956 acciones x 23,82$ = 22.771,9$

Compra de Alphabet - Acciones clase C:

20 acciones x 771,23$ = 15.424,6$

La operación significa un aumento de la liquidez significativo, lo cual no es una mala idea en las circunstancias actuales, con el dólar en máximos y muchas compañías descontando grandes expectativas de crecimiento.

Así quedaría el Diario de Operaciones:

Diario de operaciones 181116.png

Y así quedaría la situación actual de la cartera tras las nuevas operaciones:

Cartera Tecnológica 181116.png

La evolución de la cartera tecnológica ha sido muy positiva en este último año, creciendo un 29,26% frente al 2,08% del Nasdaq. Será interesante ver cómo se comporta la cartera cuando las cosas no vayan tan bien en el índice:

6e5a11dd0fe0de2be2ba9504638cc46b333fad64

Desde el comienzo en enero de 2014, la cartera tecnológica ha obtenido una rentabilidad total del 49,86% frente al 25,55% del Nasdaq. Hay que recordar que este enfoque de inversión se interesa por los negocios de las compañías y el largo plazo, no por cuestiones temporales o puntuales. Tres años comienza a ser un periodo interesante, pero no suficiente para juzgar de forma definitiva, sobre todo con una concentración importante en los valores.

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Artículos relacionados:

- Synaptics entra la selección de valores del Nasdaq

- Hora de vender Activision Blizzard - Selección de valores en el Nasdaq

- Evolución de la selección de valores en el Nasdaq en los últimos dos años

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
Buenas tardes , entiendo que por el efecto divisa ademas estarás sacando una accesoria rentabilidad, pues desde las primeras compras en 2014 el dolar se ha apreciado una barbaridad, por lo demas algunas las tengo o tenido en cartera, buena selección, Saludos.
18/11/2016 18:30
En respuesta a Juan A Beño
Gracias.

Desde luego, la cartera la hice en dólares para simplificar, pero para un inversor europeo la rentabilidad ha sido mucho mayor. Por otro lado, el Nasdaq se habría revalorizado más en euros.

Un saludo.
18/11/2016 19:29
En respuesta a José Luis Méndez González
Ya las tengo en mi cartera. aunque también tengo otras compañías europeas. Algunas de estas compañías son ideas de inversión muy potentes, sobre todo Ubiquiti, Shutterstock y Paypal. Si no las tendría las compraría hoy o en las próximas semanas, aunque repartiendo las compras en el tiempo.

No me gusta ninguna bio, de las 12 o 15 que he visto están todas carísimas y fuera de toda valoración razonable, incluso a pesar de las caídas recientes.

Un saludo.
18/11/2016 19:36
En respuesta a Luis Enrique Pérez
Había subido muy rápido, yo la tengo comprada a 32$. Cayó tras los últimos resultados resultados sl desacelerarse el ritmo de crecimiento un par de puntos porcentuales. No es muy significativo, puede que sea simple ruido. Para mí no ha cambiado la cosa, claro favorito para ser un winner del sector.

Un saludo.
19/11/2016 15:47
En respuesta a fernando taboada
El ritmo de crecimiento de los ingresos se ha desacelerado, de ahí la caída de hoy tras la presentación de resultados.

Para mí sigue siendo una idea de inversión muy interesante, no es necesario que genere un gran crecimiento de ingresos para que sea atractiva para el inversor. Por lo tanto, para mí sigue todo correcto con esta compañía.
27/02/2017 17:07
Enrique, y Apple?. Seguro que la has analizado en algún momento (aunque no he encontrado ningún comentario tuyo sobre esta acción), ¿qué le has visto para no incluirla en la cartera?.
21/11/2016 11:48
En respuesta a Daniel Dospir dos
No entiendo Apple, vende productos muy caros, muy por encima de su coste sin un gran motivo. La diferencia en prestaciones se ha reducido con respecto a otros dispositivos radicalmente. Algunos la ven como una marca de lujo, para diferenciarse. La verdad es que no sé que pensar sobre su futuro, y por lo tanto, la miro desde la barrera.

Un saludo.
21/11/2016 11:51
ja,ja,ja,. La respuesta es muy buena, muy cartesiana.
A veces pienso lo mismo de Apple que has planteado tu, lo que pasa es que cuando veo el incremento en la valoración de la acción desde que la compré se me curan todas las dudas. Cada uno es un mundo.
Es probable que lo mejor sea mirarla desde la barrera, algún día "algo" deberá hacer con los 215.700.000.000 USD que tiene en efectivo diseminado por el mundo.
Una suma que supera el PIB de muchos paises. Leí que si Apple fuera un país, a nivel PIB sería el 45 (por encima de Portugal, Grecia, etc.).
21/11/2016 12:10
En respuesta a Daniel Dospir dos
La caja la tengo en cuenta. Ahí no tengo dudas. Caja es caja. El problema está en el futuro del resto del negocio. Me parece una compañía que se ha quedado atrás en el desarrollo de software y plataformas. Un ejemplo es su navegador Safari. A pesar de ello, sigue vendiendo teléfonos, pero soy escéptico al igual que el mercado que no descuenta crecimiento de negocio para esta compañía.
21/11/2016 12:16
En respuesta a José Luis Méndez González
Me gustan varias negocios pero están bien valorados o caros. Ejemplos: Atlassian, Red Hat, New Relic, Fortinet, etc. Son negocios que me parecen interesantes pero me parece que no tienen un precio suficientemente atractivo, descuentan mucho crecimiento. Algunas las he analizado en la Cartera Value como Red Hat o Atlassian.

Un saludo.
24/11/2016 18:47
En respuesta a José Luis Méndez González
No son grandes para lo que es la tecnología, New Relic menos de 2.000 millones, Atlassian 6.000 millones. Red Hat es algo más grande. Pero por ejemplo Atlassian lleva cotizando solo un año. Son negocios aún jóvenes para el mercado al que aspiran.

No se puede conocer todo, y ese nicho está bastante caro, es difícil encontrar cosas ahí.

Un saludo.
24/11/2016 19:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos