5 pautas para ahorrar e invertir a largo plazo con éxito

14 de enero 10
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos especializado en Transporte y Movilidad. Estudiante del Máster en Economía en OMMA y del MicroMaster... [+ info]
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos especializado en... [+ info]
77º en inB
77º en inB

Como ya expuse en mi artículo semanal anterior, debido a la baja natalidad y a las barreras a la inmigración en los países desarrollados –y en particular en España– se está produciendo una inversión de la pirámide demográfica. Esto conducirá inexorablemente a pensiones públicas cada vez más bajas en aquellos países en que estas estén basadas en un sistema de reparto. Algunos economistas argumentan que aumentos importantes en la productividad podrían contrarrestar este efecto, incluso que las pensiones podrían verse incrementadas tanto en términos nominales como, eventualmente, en términos reales. Esta posibilidad existe, es cierto. Pero lo que está claro en un sistema de reparto es que, si el número de pensionistas por trabajador aumenta, la pensión media recibida por aquellos decrecerá en relación al salario medio recibido por estos.  

En otras palabras, actualmente cuando el español medio se jubila no ve deteriorado de forma muy significativa su estándar de vida, ya que pasa a recibir una pensión que, de media, ronda el 80% de su último salario. Tal y como explica Juan Ramón Rallo en este artículo, en un futuro no muy lejano, el español medio que no complemente su pensión pública con otras rentas sí verá deteriorar considerablemente su estándar de vida al jubilarse, ya que su pensión pública se acercará más bien al 40-50% de su último salario. Para contrarrestar este deterioro es imprescindible empezar a ahorrar e invertir a largo plazo lo antes posible. 

Aunque existen muchas otras, creo que una buena forma de empezar a acercarse a la inversión a largo plazo es justamente la lectura de Invirtiendo a largo plazo, el libro que Francisco García Paramés escribió durante el periodo de dos años de no competencia entre su salida de Bestinver en septiembre de 2014 y la fundación de su propia gestora –Cobas Asset Management– en septiembre de 2016. En este libro, además de contar su experiencia como inversor y de introducir a la Escuela Austríaca –«marco de referencia económico adecuado como marco para invertir»–, Paramés expone y una serie de ideas o pautas a seguir. Recomiendo la lectura de este libro a cualquier neófito en esto de la inversión y, aunque no es objeto de este artículo hacer una reseña del mismo, algunas de las pautas que se presentan a continuación pueden encontrarse más detalladas en el libro.

Invirtiendo a largo plazo

Hecha esta recomendación, vayamos con algunas ideas que creo que son fundamentales para ver crecer satisfactoriamente el patrimonio a largo plazo.

  1. Fíjate un objetivo de ahorro periódico realista. Cuanto mayor porcentaje de tus ingresos puedas ahorrar, mejor, pero tampoco tiene sentido fijar objetivos que no puedas cumplir. Puesto que no siempre somos conscientes de cuánto y en qué gastamos, puede resultar útil dedicar un rato a hacer un presupuesto aproximado de los ingresos y gastos que tienes en un mes típico –si accedes a tu cuenta de banca online, es probable que esta te muestre tus gastos por categoría–. De esta forma, no sólo será más fácil fijarte ese objetivo, sino que también te servirá para detectar algunos gastos susceptibles de ser recortados.
  2. «Págate primero a ti mismo», como dice Kiyosaki. Si en el momento de cobrar tu sueldo sacas la cantidad objetivo de tu cuenta corriente –transfiriéndola a otra cuenta, por ejemplo–, será más difícil que la termines dedicando a gastos no presupuestados y, por tanto, más fácil que cumplas tu objetivo de ahorro periódico. Si, además, puedes invertir de forma también periódica y más o menos automática, evitarás que un error en la elección del momento de entrada suponga graves pérdidas en tu patrimonio, ya que entrarás tanto en momentos buenos como en malos, promediándolos y reduciendo riesgos.
  3. Invierte sólo lo que no vayas a necesitar en los próximos 5-10 años. Por mucho que te hayas hecho un presupuesto mensual, seguro que en los próximos meses o años tendrás gastos no previstos y, quizás, reducciones imprevistas en los ingresos. Por ello, es importante mantener en liquidez una cierta cantidad que sirva de colchón de seguridad para afrontar estos imprevistos. Esta cantidad dependerá del nivel de vida de cada uno.
  4. Invierte a largo plazo en activos reales o, como dice Paramés, «sé propietario de activos, no prestamista». Si prestas tu ahorro es posible que pierdas poder adquisitivo a largo plazo, aun cuando tus deudores cumplan sus promesas de pago. ¿Cómo es esto posible? La deuda está denominada en alguna moneda y, a largo plazo, la inflación causa estragos en el poder adquisitivo de las monedas. Así, la moneda en que cobramos mañana suele tener menor poder adquisitivo que la moneda en que prestamos hoy. Si eres propietario de activos reales con una demanda alta y estable –o de empresas bien gestionadas que produzcan eficientemente bienes con una demanda estable– estarás protegido contra la pérdida de valor de la moneda, ya que el precio de estos activos denominado en dicha moneda tenderá a contrarrestar este efecto a largo plazo. Si además los compras a bajo precio, añadirás un margen de seguridad adicional. En otro artículo expongo cuál es, en mi opinión, el mejor tipo de activo en el que invertir a largo plazo con éxito, así como los 3 principales vehículos para hacerlo.
  5. No salgas de tu círculo de competencia. Si puedes ampliar tu círculo de competencia, hazlo, pero no inviertas tu dinero en algo que esté fuera del mismo. No inviertas, por ejemplo, en una empresa cuyo funcionamiento no entiendas o en un piso en una ciudad que no conozcas –y, por favor, no te pongas a comprar bitcoin sin entender qué es bitcoin simplemente porque hablan de él en las noticias–.

En mi próximo artículo semanal expongo cuales son, en mi opinión, las principales ventajas e inconvenientes del activo real por excelencia en el que las familias españolas han invertido tradicionalmente: la vivienda.

Artículos relacionados:

Puedes consultar todos mis artículos en este enlace.

Disclaimer: Este artículo es de carácter meramente divulgativo y no pretende ser una recomendación de compra o venta de producto alguno. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Hola,
Estoy de acuerdo en casi todo su articulo en cuanto a que hay que invertir si queremos comer de viejos etc, PERO:
1- Usted dice que las barreras a la inmigracion en los paises desarrollados son una causa de la caida de las pensiones y yo creo que eso es un error. La mayoria de los inmigrantes que vienen a Europa desde los paises subdesarrollados, no vienen a trabajar sino a vivir del "estado de bienestar" a costa de nuestros impuestos, asi que yo pienso que las barreras a la inmigracion (aunque nunca suficientes) impiden que nuestro nivel de vida vaya a peor...no hay que engañarse, los "refugiados" no vienen a doblar el espinazo.
2 -Las pensiones basadas en sistema de reparto han fracasado alli donde se han aplicado y si seguimos por ese camino, iremos hacia revueltas sociales, incluso guerras civiles en los paises ahora desarrollados.
Un saludo
15/01/2018 06:12
En respuesta a Ramiro Robles
Hola Ramiro,
En cuanto a su segundo punto, estoy de acuerdo con su diagnóstico, pero espero que no lleguemos al escenario que pronostica.
En cuanto al primero, lo que digo es que esas barreras impiden una inmigración que podría paliar la inversión de la pirámide poblacional. De todos modos, no comparto su percepción acerca de que los inmigrantes sean, en conjunto, receptores netos de rentas estatales. Puedo estar equivocado, le agradecería que compartiera conmigo los datos que le han llevado a esa conclusión.
Un saludo y gracias.
15/01/2018 08:06
En respuesta a Ramiro Robles
En mi opinión su punto 1 es una generalización tremendamente injusta. ¡Cómo se nos olvidan la historia! España fue no hace tanto un país de emigrantes. Como emigrante yo mismo en UK encuentro opiniones parecidas (el Brexit no es casualidad) que desde luego no obedecen a todo lo que yo y mi familia hemos contribuido a nuestro país adoptivo.

La inmensa mayoría de inmigrantes vienen a buscar una vida mejor para ellos y sus familias normalmente a través del trabajo.

No digo que no haya "explotadores" del sistema, pero decir que son la inmensa mayoría sin dar datos concretos me parece poco serio.
15/01/2018 08:39
Excelente artículo Marc.
Echo en falta un detalle: Tener ahorro líquido para los gastos de una temporada larga (6 meses, un año). Esto evita "ventas forzadas" y cubre imprevistos como desempleo, etc. Importante.
15/01/2018 07:07
En respuesta a Impassive Wealth
Totalmente de acuerdo. Es un detalle clave. Es lo que quería transmitir con el punto 3, pero quizás debería haber puesto más énfasis. Gracias.
15/01/2018 07:58
Hola, Marc. Excelente artículo. Pienso que la inversión futura y a largo plazo, como comentas en tu texto, está en el mercado de metales preciosos, específicamente, en la plata. Ahora mismo, está en marcha un proyecto para acercar el comercio de plata física a las personas, a través de la moneda virtual CryptoSilver, donde los usuarios pueden ofecer nuevos wallet y tecnologías. ¿Me puedes orientar? Se trata de una criptomoneda con mucho futuro.
16/01/2018 03:55
En respuesta a Maurice Allard
Hola, Maurice.
Gracias por tu comentario. Creo que las materias primas pueden ser un buen activo para defenderse en ciertas fases del ciclo. Sin embargo, personalmente prefiero ser propietario de empresas que producen bienes y servicios que la gente demanda, como expondré en futuros artículos.
En cuanto a las criptomonedas, se salen de mi círculo de competencia (desconozco la moneda virtual de la que me hablas) y, siguiendo el consejo del punto 5, no dedicaría una parte significativa de mis ahorros a ellas. Actualmente son activos en proceso de monetización y, aunque en caso de culminar dicho proceso considero que algunas de ellas serían una opción mucho mejor que las monedas fiat actuales, creo que están muy lejos de llegar a ese punto. Personalmente, compré btc hace unos años (muy poco dinero), pero lo hice más como una apuesta (como quien compra lotería de navidad) que como una inversión.
Un saludo,
16/01/2018 08:21
En respuesta a Maurice Allard
Maurice,

Creo que Marc te ha dado una excelente respuesta. Con todo respeto intentare anyadir algo (disculpas, escribo con un teclado sin enye).

Las criptomonedas no son activos "reales" en el sentido de que no tienen un soporte fisico. Tampoco generan un "cash flow". Es decir, tienen mas de especulacion que de inversion en mi humilde opinion.

Por otra parte la forma en que lo describes denota lo que suele denominarse "una narrativa". Las narrativas son peligrosas porque pudiendo ser ciertas no ofrecen la clave para invertir con exito. Por ejemplo, si en los 90 te fijas en la narrativa "internet cambiara el mundo y los negocios" estas en lo correcto, PERO ?quien te dice que hubieses invertido en Google o Amazon y no en los montones de empresas de internet que quebraron?

Marc te ha dado un buen consejo. Echale cien Eurillos si te llama la atencion el tema, pero no cuentes con esta historia para solucionar tu independencia financiera.

Pero logicamente, al final, la decision es tuya.
16/01/2018 10:41
En respuesta a Impassive Wealth
Gracias por el apunte, Juan o Juanma (perdón pero no sé quien de los dos escribe).

Creo que la comparación que haces con "internet" es clave. Aunque se trata de dos casos distintos (en uno hablamos empresas y en otro de activos que aspiran a ser dinero), sirve para entender la diferencia entre pensar que una tecnología (v. g. internet o blockchain) tiene posibilidades de ser importante en el futuro y acertar en la elección del activo en el que invertir (v. g. yahoo o bitcoin).

En todo caso, no pretendo dar ningún consejo concreto. Simplemente comparto mi opinión (que puede ser equivocada sobre todo en campos como este, que se escapan de mi círculo de competencia) y, si acaso, expongo las razones por las que yo he optado por una u otra decisión. Lo hago por si a alguien le puede servir para pulir la suya propia.

Saludos,
16/01/2018 11:31
Hola Marc,

Soy Juan (Juan Francisco por distinguirme de Juanma). Encima tenemos el mismo apellido para aumentar la confusion :-)

De acuerdo en lo que dices, si. Con lo de internet queria poner un ejemplo de "narrativa", pero en efecto, bitcoin y similares no son ni siquiera empresas, o sea, activos reales.

Y en efecto, damos opiniones. Gratis. Y sin intentar imponerlas.
16/01/2018 11:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad