Benjamin Graham es considerado el padre del "value investing" (Benjamin Graham en 12 increíbles citas), autor de dos de los libros más importantes sobre inversiones jamás escritos -El Inversor Inteligente y Security Analysis- (Los 10 libros que todo inversor debería leer) y cuyo principal y más conocido discípulo es Warren Buffett (Las 20 mejores citas de Warren Buffett).
El "value investing", a pesar de haber demostrado que es el método de inversión más sensato y rentable a largo plazo, ha sido fuertemente cuestionado desde el principio debido a que muchos inversores, expertos y analistas consideran que el mercado es eficiente y que es imposible batirle a largo plazo. En los últimos años, y a pesar del auge de la gestión pasiva, el "value investing" ha vuelto a ponerse de moda en nuestro país, gracias al nacimiento de gestoras como Magallanes Value, True Value, Valentum, Azvalor o la reaparición de Francisco García Paramés con la creación de su propia gestora de fondos de inversión, Cobas Asset Management.
En este artículo queremos centrarnos en las ideas, claves y principios en los que Benjamin Graham basó su éxito. Para ello hemos elaborado una breve pero interesante recopilación de las principales claves que le han llevado a convertirse en una leyenda y referente dentro del "value investing".
1. Una acción no es sólo un símbolo en un tablero de cotizaciones > las acciones son participaciones de un negocio, es decir, al ser accionistas no estamos comprando "papeles" de esa acción, sino que estamos siendo partícipes de los beneficios o perdidas de ese negocio.
2. El mercado es un péndulo > estamos acostumbrados a observar que el mercado pasa en cuestión de poco tiempo desde el mayor pesimismo a la máxima euforia. El "inversor inteligente" es aquel que se aleja de este ruido de mercado, vende a los optimistas y compra a los pesimistas.
3. El valor futuro de todas las inversiones es una función de su precio actual > de este modo cuanto más elevado sea el precio que pagas por un activo (acciones, renta fija, commodities, real estate, etc.), menor será la rentabilidad obtenida.
4. El único riesgo que ningún inversor puede eliminar por completo es el riesgo de equivocarse > este es quizás el punto clave del "value investing", ya que hablamos del concepto de margen de seguridad. Si queremos minimizar (nunca eliminar) el riesgo al invertir, debemos hacerlo con un amplio margen de seguridad, es decir, tratar de comprar un activo por debajo de su valor intrínseco.
5. El secreto del éxito financiero está dentro de la persona > debemos ser capaces de tener la disciplina, paciencia y coraje para comprar en los malos momentos del mercado, aquellos en que nadie quiere comprar y tener la suficiente paciencia para que esperar que el mercado ponga en valor el activo adquirido. Dentro de este punto, es obligado hacer referencia a la importancia que juega la psicología en la inversión, aspecto que hemos tratado en diversos artículos en inBestia (Sesgos emocionales que afectan a los inversores y Sesgos cognitivos que afectan a los inversores).
A continuación os dejo una serie de artículos publicados en inBestia relacionados con el "value investing" y que a buen seguro os serán de utilidad.
- Warren Buffett: 10 consejos sobre la vida y los negocios
- El "value investing" en 10 citas definitivas
- Charlie Munger en 10 grandes citas
- 10 libros imprescindibles sobre value investing
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.