5 claves sobre el éxito de Benjamin Graham

3 de marzo, 2017 6

Benjamin Graham es considerado el padre del "value investing" (Benjamin Graham en 12 increíbles citas), autor de dos de los libros más importantes sobre inversiones jamás escritos -El Inversor Inteligente y Security Analysis- (Los 10 libros que todo inversor debería leer) y cuyo principal y más conocido discípulo es Warren Buffett (Las 20 mejores citas de Warren Buffett).

El "value investing", a pesar de haber demostrado que es el método de inversión más sensato y rentable a largo plazo, ha sido fuertemente cuestionado desde el principio debido a que muchos inversores, expertos y analistas consideran que el mercado es eficiente y que es imposible batirle a largo plazo. En los últimos años, y a pesar del auge de la gestión pasiva, el "value investing" ha vuelto a ponerse de moda en nuestro país, gracias al nacimiento de gestoras como Magallanes Value, True Value, Valentum, Azvalor o la reaparición de Francisco García Paramés con la creación de su propia gestora de fondos de inversión, Cobas Asset Management.


f302ed52959a5e4b1aab4598192519b6f52832a4

En este artículo queremos centrarnos en las ideas, claves y principios en los que Benjamin Graham basó su éxito. Para ello hemos elaborado una breve pero interesante recopilación de las principales claves que le han llevado a convertirse en una leyenda y referente dentro del "value investing".

1. Una acción no es sólo un símbolo en un tablero de cotizaciones > las acciones son participaciones de un negocio, es decir, al ser accionistas no estamos comprando "papeles" de esa acción, sino que estamos siendo partícipes de los beneficios o perdidas de ese negocio.

2. El mercado es un péndulo > estamos acostumbrados a observar que el mercado pasa en cuestión de poco tiempo desde el mayor pesimismo a la máxima euforia. El "inversor inteligente" es aquel que se aleja de este ruido de mercado, vende a los optimistas y compra a los pesimistas.

3. El valor futuro de todas las inversiones es una función de su precio actual > de este modo cuanto más elevado sea el precio que pagas por un activo (acciones, renta fija, commodities, real estate, etc.), menor será la rentabilidad obtenida.

4. El único riesgo que ningún inversor puede eliminar por completo es el riesgo de equivocarse > este es quizás el punto clave del "value investing", ya que hablamos del concepto de margen de seguridad. Si queremos minimizar (nunca eliminar) el riesgo al invertir, debemos hacerlo con un amplio margen de seguridad, es decir, tratar de comprar un activo por debajo de su valor intrínseco.a92202930060eee9f4eba959b9d9afb5e887fdda

5. El secreto del éxito financiero está dentro de la persona > debemos ser capaces de tener la disciplina, paciencia y coraje para comprar en los malos momentos del mercado, aquellos en que nadie quiere comprar y tener la suficiente paciencia para que esperar que el mercado ponga en valor el activo adquirido. Dentro de este punto, es obligado hacer referencia a la importancia que juega la psicología en la inversión, aspecto que hemos tratado en diversos artículos en inBestia (Sesgos emocionales que afectan a los inversores y Sesgos cognitivos que afectan a los inversores).

A continuación os dejo una serie de artículos publicados en inBestia relacionados con el "value investing" y que a buen seguro os serán de utilidad.

- Warren Buffett: 10 consejos sobre la vida y los negocios

- El "value investing" en 10 citas definitivas

- Charlie Munger en 10 grandes citas

- 10 libros imprescindibles sobre value investing

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Hola Jorge
Gran articulo
Si me permites una pregunta. Como estas invertido en estos moementos ??. Lo último que comentamos hace mas de un año, es que te salias del mercado. Sigues igual ?
Saludos
06/03/2017 08:43
En respuesta a enrique pascual
Hola Enrique.

Si, sigo igual. Hace meses estaba fuera del mercado porque la ecuación rentabilidad/riesgo para mi estilo de inversor no compensaba. A día de hoy, con las valoraciones todavía más elevadas y la complacencia en niveles muy altos todavía menos.

Esto no quiere decir que esté acertado o no, ya que desde que me salí del mercado, USA ha seguido subiendo y Europa en menor medida. En todo caso he dejado de ganar un 15-20% de subida.

Aquí la cuestión radica en que cada uno debe definir su horizonte, estilo y pautas de inversión y ceñirse a ellas (aunque con un cierto grado de flexibilidad).
06/03/2017 12:33
Correcto. Yo no me salí, es mas aporté y rebalanceé la cartera, con todo este lío de gestores value que tenemos, pero me parece buena noticia, lo que antes era mucho bestinver, ahora es a partes iguales con azvalor, magallanes,....
En estos momentos estoy vendiendo llevando mi exposicion a RV al 55%, con el objetivo de volver a entrar en futuras correcciones, quien sabe ...., pero en todo caso estaré mas protegido.
USA esta cara con expectativas muy altas, y €Z creo que por fín será mejorará aunque ante una correccion USA, caerá y dará buenas oportunidades, o no...
Mi mayor posición individual en fondos es Asia-Pacifico, como ves me dan por todos los lados, jajaja.
08/03/2017 08:21
En respuesta a enrique pascual
Gracias por tu comentario Enrique.

La situación es complicada, y mucho más en los mercados maduros como el actual. Yo tuve hace tiempo emergentes, pero reconozco que no es mi círculo de competencia y me salí (afortunamente con plusvalías).

Por eso ahora me dedico principalmente a analizar el ciclo macro de USA e invertir en función de él, pero sin olvidar aspectos como las valoraciones y el sentimiento.

En cuanto a vehículos, Bestinver para la parte de RV europea y USA vía fondos índices sobre el S&P 500. Suficiente para tener exposición a todos los mercados (algunos de forma directa y otra de forma indirecta a través de compañías que generan beneficios en emergentes o similares).
08/03/2017 12:40
Comparto contigo el planteamiento.
Yo tambien estoy en USA, a traves de índices ( me parece que es muy complicado batir al "Humillador" SP500), en Europa a través de Value ( Bestinver y similares), además de un 30 % en Growth (BSF Eur OPP,..), Finalmente un buen value de Asia-Pacific ( Fidelity Asean Smaller). Suficiente para tener "un mundo"....
Resto practicamente en Monetarios ( no me fio de la RF, a decir verdad algun Ret Abs con pequeña cantidad).
En estos momentos traspasando de RV a monetarios, en varios momentos repartidos. Ha empezado bien el año, aseguro un poco de plusvalías, y obtengo disponible para una posible caida de mercados, que empezará por USA.
Yo tambien monitoreo la macro de USA, me he ido acostumbrando a través tuyo, por lo que te invito a que lo sigas publicando.

Saludos
09/03/2017 10:31
En respuesta a enrique pascual
Si, a ver si encuentro algún hueco para actualizar la situación macro, pero ya te digo que poco ha variado. Sigue muy expansiva, aunque cada vez las valoraciones son más altas.

No veo recesión a corto plazo, y sí subidas de tipos de interés en USAA al calor de los buenos datos macro que van saliendo.

Saludos.
09/03/2017 12:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad