Como continuación del artículo que publicamos hace unas semanas titulado "Sesgos emocionales que afectan a los inversores", hoy vamos a hacer referencia a otra serie de sesgos cognitivos que nos afectan en nuestro día a día como inversores o traders.
Los sesgos cognitivos, a diferencia de los emocionales, son aquellos que son resultado de un razonamiento cognitivo errado. Aunque esta definición pueda parecer algo confusa, en el momento que leáis cada uno de los sesgos analizados lo entenderéis a la perfección.
ERRORES COGNITIVOS - PERSEVERANCIA EN LAS CREENCIAS
Sesgo cognitivo nº1 - Conservatismo
* Definición: Dar mayor peso a las informaciones que hemos recibido primero.
* Riesgo: Toma de decisiones no acertadas. No realizar la inversión.
* Recomendación: Pedir asesoramiento a un profesional.
Sesgo cognitivo nº2 - Confirmación
* Definición: Buscar y sobreponderar informaciones que confirman nuestras creencias y desechar e infraponderar aquéllas que las contradicen.
* Riesgo: Tenencia de una cartera infradiversificada y con excesivo riesgo.
* Recomendación: Buscar nueva información que contradiga nuestras creencias. Buscar el apoyo de alguien cualificado que analice si la inversión se adecua a las necesidades del inversor.
Sesgo cognitivo nº3 - Representación
* Definición: Clasificar nueva información en base a experiencias y clasificaciones pasadas, aunque en realidad no tengan ninguna relación.
* Riesgo: Dar mucha importancia a la información más nueva. Rotación de cartera excesiva. Toma de decisiones basadas en clasificaciones superficiales.
* Recomendación: Profundizar sobre las leyes de la probabilidad y el análisis estadístico.
Sesgo cognitivo nº4 - Ilusión de control
* Definición: Creer que se pueden controlar los resultados de una inversión, cuando en realidad no es posible.
* Riesgo: Operar más de lo necesario. No diversificar lo suficiente las carteras.
* Recomendación: Recordar las reglas probabilísticas. Trazar distintos escenarios. Reevaluar cada cierto tiempo las ideas de inversión y ver si eran correctas.
Sesgo cognitivo nº5 - Evaluación en retrospectiva
* Definición: Memoria selectiva de eventos pasados. Recordar los aciertos y olvidar los fallos. Creer que los eventos pasados eran fácilmente predecibles.
* Riesgo: Sobreestimar el ratio de acierto de las predicciones y ser excesivamente críticos con las decisiones tomadas por otros.
* Recomendación: Reevaluar cada cierto tiempo las ideas de inversión y ver si eran correctas.
ERRORES COGNITIVOS - PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Sesgo cognitivo nº1 - Anclaje y ajuste
* Definición: Valorar las probabilidades de un evento en base a los ejemplos más sencillos que vienen a la mente.
* Riesgo: Anclar un valor y más tarde intentar adaptarse hacia arriba o abajo según se va procesando la nueva información, cuando ésta debería considerarse objetivamente.
* Recomendación: Preguntarse a uno mismo: "¿Depende mi decisión de ese precio anterior?" o "¿Recomendaría esta inversión basándome en la nueva información recibida?".
Sesgo cognitivo nº2 - Contabilidad mental
* Definición: Considerar el dinero de forma diferente en función de cómo se categoriza.
* Riesgo: Confeccionar una cartera en diferentes capas según objetivos que se persiga con cada una de ellas. No considerar la correlación existente entre los distintos activos de la cartera. Ser reacio a incluir nuevos activos descorrelacionados con la cartera actual, aunque consiguieran reducir su riesgo.
* Recomendación: Evitar un resultado enfatizado excesivamente en activos generadores de rentas, ya que daría un retorno global menor.
Sesgo cognitivo nº3 - Encuadre
* Definición: Contestar a una pregunta de forma distinta en función de cómo se realiza la pregunta.
* Riesgo: Construir carteras con demasiada aversión al riesgo o, por el contrario, carteras que proporcionan más riesgo del deseado.
* Recomendación: Pensar en términos de rentabilidad absoluta y no en términos de pérdidas y ganancias.
Sesgo cognitivo nº4 - Disponibilidad
* Definición: Considerar a los eventos que con mayor facilidad nos vienen a la mente más probables que aquéllos que no lo hacen o no entendemos completamente.
* Riesgo: Elegir una inversión, un gestor o un fondo por lo conocido que sea vía publicidad. Limitar el universo de inversión hacia activos domésticos. Tener carteras sin la suficiente diversificación. No alcanzar una asignación de activos óptima.
* Recomendación: Construir metodológicamente la declaración de política de inversión y centrarse en el largo plazo.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace:aquí