13 razones claras de que invertir en bolsa a 10 años no siempre es rentable

2 de febrero, 2018 13
Desarrollo e innovación de indicadores técnicos. Estudio de ciclos bursátiles.
Desarrollo e innovación de indicadores... [+ info]

Llevo muchos años mirando gráficos y, considero que dar consejos generales en bolsa por muy manidos que estén, no siempre resultan ser ciertos. Cuando era un chaval, escuché al padre de mi mejor amigo decir .... ahora que le llevo 100000 km al coche ya me considero por fin, un conductor de verdad. Creo que el padre de mi amigo era un hombre inteligente. Aquella frase no me dio a entender que, aquel hombre necesitara muchos kilómetros para saber conducir bien, lo que yo entendí es que por fin había pasado por multitud de situaciones y eso, precisamente le enseñó a solventar los riesgos de conducir y, protegerse mejor de los peligros de la carretera.

Si hacemos un paralelismo con la bolsa, la mayoría estaremos de acuerdo en que tener muchos kilómetros recorridos en los mercados, nos dará una visión mas amplia de los mismos y por ende, saber circular mejor por ellos y, como mínimo que no es poco, proteger nuestros ahorros.

Dicho esto, quisiera desmitificar la famosa frase de que mantenerse en bolsa durante 10 años nos va a resultar positivo para nuestro bolsillo. Primero porque si compras y, mantienes el dinero durante ese plazo, te puede acarrear algunos problemas. Si además, te dedicas simplemente a observar la cuenta y, despreocuparte de cómo funciona el mercado, tu delito para con tu economía puede ser doble.

Hasta ahora siempre lo había escuchado multitud de veces pero, ¿realmente hay certeza en esa frase que casi todos dan como inamovible en los fundamentos de la bolsa?

16328492a782bf70f73eafe8db1451ca715cf098

Aclarar que las barras en verde son ganancias claras, las rojas significan pérdidas o escaso beneficio comparado con los años que llevas invertido y las negras, ¿no hace falta deducir mucho, no?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Hola José Antonio:

Estoy de acuerdo con el hecho de que las generalizaciones no suelen ser ciertas. Evidentemente, dependerá de las empresas en que inviertas.

Dicho esto, quería aclarar dos puntos. En primer lugar, creo que la frase a la que te refieres se suele referir a índices con un número de empresas algo superior a 35 (tipo el S&P 500). En segundo lugar, habría que considerar índices (net) total return. Sobre todo en casos como el IBEX 35 (que está formado por empresas que reparten bastante dividendo).

Un saludo.
02/02/2018 07:51
En respuesta a Marc Farré
Totalmente de acuerdo con Marc. Desde mi punto de vista es un error grave poner un gráfico a largo plazo sin incluir dividendos y tomar esa conclusión. Porque la diferencia si incluyes dividendos, es abismal. Adjunto gráfico del IBEX 35 Total Return (habría que ajustar por impuestos y demás pero la idea es la misma). El gráfico es de Nicolás en este artículo: https://inbestia.com/analisis/ibex-dax-y-sp500-indices-total-return-y-correcciones-largo-plazo
02/02/2018 10:01
En respuesta a Ángel Martín Oro
Además, tal y como afirmaba Gregorio Giménez en la entrevista que le hiciste (link 1), creo que no tiene mucho sentido que tu cartera a largo plazo sea exclusivamente un índice de 35 empresas de una economía que no es ni el 2% de la mundial (toda la economía española, ya no digamos esas 35 empresas).

En línea de lo que comento en mi último artículo (link 2), creo que si uno se decanta por la gestión pasiva, debería «comprar una cartera de productos que reflejen de forma más o menos fiel ese comportamiento agregado. Esto puede hacerse mediante la compra de fondos que repliquen una serie de índices representativos del conjunto global de empresas cotizadas existentes» (no, o no sólo, el IBEX 35).

Link 1: https://inbestia.com/analisis/si-espana-es-menos-del-2-del-pib-mundial-no-puedo-invertir-una-parte-importante-en-activos-espanoles-entrevista

Link 2: https://inbestia.com/analisis/en-que-activos-reales-invertir-3-formas-de-hacerlo
02/02/2018 10:34
antiguo usuario
Si comlpras en valle a los diez años sacas buena rentabilidad, teoricamente un valle del Popular , Tfn, etc pasan 10 años ...
No es lo mismo jubilarse en una cresta , en una cresta algunos dan conferencias,
Pero si te jubilas en un valle todos callados...
Hacen ruido los de las crestas,jajaja
02/02/2018 08:59
antiguo usuario
Estoy de acuerdo en que los índices Total Return nos dan la información real del autentico beneficio del mercado en su conjunto. La verdad es que hasta ahora no los he utilizado nunca para analizar el mercado. Mi visión del mercado es mas activa y opero sobretodo los swing. En el caso de que prevea un mercado bajista amplio, simplemente me salgo e invierto en otro mercado como podrían ser las divisas. Solo opero los precios que me marca el histórico de precios sin dividendos porque lo mio no es operar dividendos. Simplemente veo el mercado desde mi óptica personal. Y si se da el caso de que nos coincida un gran mercado lateral como el pasamos años atrás mas aun.
02/02/2018 11:14
antiguo usuario
Supongo que son enfoques distintos para diferentes percepciones. Si me pasais el Total Return del Dow, si existe, os lo agradecería. La canalización actual que hice del mismo es del histórico de precios sin dividendos. Seria interesante disponer del mismo y poder estudiarlo. Un saludo y buenos artículos los link que pasasteis.
02/02/2018 11:30
antiguo usuario
En cuanto a poner el Ibex de acuerdo en que es un índice que no llega ni al 2% del mercado global pero, como es nuestro índice puse este de ejemplo. Creo que debe haber mucho inversor particular que compra a largo y, muchos de ellos lo hacen en este índice.
Mas que nada iba dedicado a ellos el articulo ya que conozco mucha gente que van por libre a la hora de invertir.
02/02/2018 11:36
antiguo usuario
Estoy de acuerdo en que los índices Total Return nos dan la información real del autentico beneficio del mercado en su conjunto. La verdad es que hasta ahora no los he utilizado nunca para analizar el mercado. Mi visión del mercado es mas activa y opero sobretodo los swing. En el caso de que prevea un mercado bajista amplio, simplemente me salgo e invierto en otro mercado como podrían ser las divisas. Solo opero los precios que me marca el histórico de precios sin dividendos porque lo mio no es operar dividendos. Simplemente veo el mercado desde mi óptica personal. Y si se da el caso de que nos coincida un gran mercado lateral como el pasamos años atrás mas aun.
02/02/2018 11:38
En respuesta a Jose Antonio Llamas
Entiendo. Desde una operativa de corto plazo, los dividendos no son tan importantes. Pero de cara al largo plazo como comentabas en el post, sí hay que tenerlo en cuenta.
02/02/2018 11:44
antiguo usuario
Pepe que razón tienes en lo de hablar o callarse según hayan ido los resultados obtenidos. Pero a la larga muchos que cacarearon acaban desplumados. Esto es un aprendizaje continuo, en mi caso autodidacta.
02/02/2018 11:43
antiguo usuario
Hola Angel y gracias por tus comentarios de antemano. En realidad funciono a largo o corto dependiendo del escenario que me planteen los graficos. Si la tendencia que se me plantea por delante es bajista opero mas a corto. Una vez me doy cuenta de que podemos estar delante de un buen mercado alcista, tengo muy claro que lo mejor es comprar y aguantar. En eso estoy ahora ya que, si has comprado a muy buen precio en una tendencia alcista prolongada los rendimientos son excelentes.
02/02/2018 11:55
Estoy de acuerdo que para ver la rentabilidad de la bolsa a largo plazo hay que poner el indice retorno total neto y así ver la rentabilidad real; pero ojo, hay que pensar que en ese tiempo ha existido inflación y habría que ajustar los precios a la inflación. Además, índices como el nikkei, la bolsa griega y la italiana llevan entre dos y tres décadas lejos de los máximos (no se como están incluyendo los dividendos) y si encima le añadimos la inflación, no han sido inversiones rentables. Realmente para hacer una buena inversión en bolsa hay que comprar a un buen precio y, si es un fondo de autor reconocido o en acciones si se saben valorar, es mucho mas rentable; los índices apenas son rentables (incluyendo dividendos) cuando los ajustas a la inflación y al pago de impuestos (por el valor nominal sin ajuste de inflación)
03/02/2018 12:46
antiguo usuario
Hola Carlos yo también cai en el tema de la inflaccion pero, como no disponía de los graficos Total Return en mi plataforma tampoco indague mas en el tema.
La verdad es que mi forma de invertir nunca ha sido la de mantener tantos años comprado. Lo normal es que encuentres una recesión por medio y prefiero vender. Asi lo hice en 2008 viendo que era una crisis durísima lo que se venia encima. Supongo que cada uno tiene su manera de invertir y defiende su sistema.
05/02/2018 23:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.