Yo no soy José Carlos Díez. Soy una puta.

6 de mayo, 2013 15
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Siempre me han hecho gracia las reacciones que mis cambios de opinión bursátiles generan en muchos de mis seguidores. Normalmente, como un mercado alcista dura de media varios años o uno bajista dura (de media) año y medio, tiendo a tener una opinión tendencial del mercado que no cambia de un día para otro como suele ocurrir con la mayoría de los que se atreven a hablar de bolsa.

Sin embargo, incluso sin cambiar en la idea de que las probabilidades están al alza, a veces prefiero tomarme un respiro cuando tengo dudas sobre la situación del mercado.

Algo así ocurrió el 2 de agosto de 2011, cuando antes de la mayor parte de las caídas bursátiles en EEUU y Europa dije:

Como mucho sabeis, en este blog nos hemos mantenido firmemente alcistas. Esa ha sido la postura correcta (independientemente de que en el último mes las operaciones hayan sido más que pobres):

6791bc704b87988dccfab1d4ab6c797a.jpg

Sin embargo, la economía no termina de mejorar y algunos indicadores líderes se han parado. Aviso: es muy pronto para estimar si EEUU, y por extensión el mundo, entrarán en una nueva recesión (que no doble). Pero tampoco somos ciegos como para obviar que EEUU se encuentran en un "punto bisagra" tanto en el aspecto fundamental como técnico.

Y tras esta "pausa" en mi idea alcista (en la que no era bajista sino que me declaraba estar a un lado del mercado) muchos de mis seguidores se mostraron indignados como si yo fuera el profeta de los alcistas (en aquél entonces el escepticismo era mucho más elevado que ahora). 

El pasado 17 de abril decidí salirme de mis posiciones en Eurostoxx 50 y S&P 500, porque tenía dudas a pesar de creer más en el lado "largo" o alcista. 

Y otra vez, tras mi salida del S&P 500 tras más de año y medio expuesto en el índice, volví a ver vía emails, twitter y el blog que hay gente que no entiende que pueda cambiar de opinión.

Lo diré una única vez. Cuando se refiere a los mercados no soy José Carlos Díez que según él fue el primero en advertir la penúltima recesión y el primero en advertir la última recuperación (que por cierto, es una mentira descarada). No, no soy un economista estrella estrellado, sino una puta barata. De barrio. De esas que no tienen ningún tipo de lealtad. De esas que cambian de chulo si el nuevo chulo tiene 20 euros más. 

662b5aab3449f3f75c6e0dea507f0954.jpg

No estoy aqui para contentar al personal. No soy adalid de lado alcista ni del lado bajista. Me reservo el derecho de cambiar de opinión y ponerme mañana bajista aunque hoy pueda parecer un fanático alcista. Sí señor; lo reconozco, soy una puta barata, sin consciencia, sin recuerdos, flexible ante la mejor oferta.

Podía haber utilizado la metáfora de "flexible como un junco" pero eso es demasiado ñoño para realmente expresar lo que quiero decir. Entiéndelo, no estoy aquí para confirmar tus ideas o que me consideres el bicho raro de tus ideas. Este es mi blog donde comento mi mundo y nada más.

En mi libro hay un epígrafe dentro del capítulo 1 titulado "La virtud de la flexibilidad en el operador" y que dice lo siguiente:

El mundo suele premiar al hombre de convicciones e ideas fuertes. Y encuentra como débil al que aún no ha encontrado principios inalterables y duda de todas sus ideas. En nuestro entorno social, tener convicciones e ideas fuertes es atractivo y necesario, pero en el mercado de acciones es un pecado que nos cuesta la muerte financiera.

Y así es. Alrededor de los mercados pululan muchos gurús y pseudoexpertos que viven de la retórica detallada, de vender al público un aire de autoridad y, sobre todas la cosas, de tener ideas y convicciones fuertes. ¡Porque los hombres tienen convicciones!

Pero el mercado, también conocido como el "Gran Humillador", goza de cargarse tios duros uno detrás de otro y respeta a aquéllos que tienen en sus labios frases como "no lo sé", "no estoy seguro" o "no tengo una opinión formada". 

"Una vez que nos damos cuenta de que el imperfecto entendimiento es propio de la condición humana no hay vergüenza en estar equivocado, pero sí, si fallamos a corregir nuestros errores"

                                                                                     (George Soros)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
Probablemente una de las cualidades más importantes de un especulador sea justamente esa: ser capaz de cambiar ágilmente de opinión si la hipótesis inicial cambia o se enturbia, y no dejar que el ego destroce la cuenta. Y tambien me parece muy destacable compartir esas ideas (y cambios de ideas) fundamentándolas. Y por cierto, buen título, imposible de no cliquear para leerlo. :)
06/05/2013 22:33
Jajaja, muy bueno, te diré que en este mundillo están los que se mojan, los que hablan a toro pasado, y los que hablan siempre de las dos opciones, para luego decir " veis lo dije " .

Particularmente creo que la opcion de estarse " quieto parao " es la mas correcta, salvo los que hagan intradias y operaciones especuladores, pues hay cosas que no encajan y visto lo que ocurre todos los veranos el miedo esta ahi.
saludos
06/05/2013 22:46
He flipado con el titulo!!!! pensé que te habían hackeado el blog con la de detractores que tienes jajajaajajajaj que buenoooo me meo de la risaaaaaaaaaaaaaaaa
06/05/2013 22:47
No tener chulo. Acabo de leerlo :)
La mayor lección de Buffett: duda de ti mismo

Quizás lo más importante que puede hacer uno cuando todo parece ir bien en su cartera es escuchar a alguien que insiste en que estás equivocado.

Warren Buffett
07/05/2013 00:30
¡Yo nunca me fiaria de un cuentarrevoluciones que siempre señalase el maximo! Por cierto, aparte de la seriedad del mensaje que hay detras del titulo, este demuestra que eres un iconoclasta Hugo: me recuerda un articulo muy bueno que publicaste una vez sobre el procedimiento correcto para hacer deposiciones, incluyendo una demostración filmada de un indú, ¡por cierto que lo pongo en practica de vez en cuando y funciona! &:-)
07/05/2013 10:35
En economía no vale decir si a>b>c entonces, a es preferible a c. Lo primero porque, y ya lo demostró Mises en su magna obra no existen relaciones de conjunto origen y conjunto final :operaciones biyectivas. Y además en la ciencia social hoy me gusta el verde y mañana el azul, así que muy bien Hugo, estoy totalmente de acuerdo.
Un saludo
07/05/2013 10:44
Totalmente de acuerdo, y quien lo aplica a rejatabla son los sistemas. Estan comprados y por un tic pasan a estar fuera o vendidos. Cuantas veces un tic marca la diferencia (salta un stop o consigues el objetivo)
07/05/2013 12:07
Hugo, sé que somos pocas en este mundo de las inversiones, pero no sabes lo desagradable y humillante que resulta que se sigan utilizando esta clase de similes para dirigirse a las mujeres. Con la cantidad de ejemplos que se pueden poner, que pena da. Desde luego, este es tu blog, pero me dan unas ganas tremendas de dejar de leerlo. Ya en otros comentarios aparecen insinuaciones parecidas dirigidas al genero femenino, pero este ha sido demasiado. Esto no tiene arreglo, por eso estamos como estamos. Buenas noches a todos, señores, de una señora.
07/05/2013 23:31
Disculpa Blanca,

No quería herir su sensibilidad. Si alguna otra vez utilizo un símil tan vulgar elegiré la palabra "gigoló" en vez de puta.

Con lo de gigoló yo no me siento ofendido como hombre y espero que el resto de hombres tampoco.
08/05/2013 11:05
Qué estupidez! Cambiar de opinión es fundamental así como dudar y hacerse preguntas. Cambiar de opinión es como vivir en un apartamento en propiedad, cierras con llave cuando te vas, pero siempre puedes volver a entrar. Aferrarte a una opinión (por buena o válida que ésta fuere) es como vivir en un apartamento de alquiler, puede ser que un día vuelvas a casa y te hayan cambiado la cerradura.

Y en cuanto a lo de JCD... cito más o menos textualmente del libro "Los señores de las finanzas" de Liaquat Ahamed, "La gente raramente dice toda la verdad acerca de sus proezas amorosas o de sus carteras de inversión. Esto último es especialmente cierto para los inversores profesionales cuya reputación depende de aparentar clarividencia en el mercado."
08/05/2013 00:32
Gran artículo. José Carlos Díez tiene muchas papeletas para poder ser considerado un falso gurú o un "charlatán" de los que hablo en el último artículo de mi blog. Conviene alejarse cuanto antes de esta gente por el bien de nuestra salud mental y financiera. Aquí os dejo el artículo con el test de falsos gurús por si alguien lo quiere aplicar al señor Díez:

http://www.academiadeinversion.com/test-falsos-gurus-bolsa/

Un saludo.
13/05/2013 15:10
Si lo prefieres, te sugeriré otro simil, sin que tenga que tener contenido sexual.

Hay que ser como un navegante, que orienta las velas siempre al viento que mas conviene. Y si en un momento determinado tiene el viento en contra, puedes incluso recoger todas las velas y esperar cuando tengas viento de proa.
13/06/2013 00:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos