Wall Street presenta una pauta terminal mortal de necesidad

1 de agosto, 2015 8
Especulador Seguidor, divulgador y creador de sistemas de inversión basados en indicadores de amplitud Periodista económico y comentarista de... [+ info]
Especulador Seguidor, divulgador y creador de sistemas... [+ info]

Muchos analistas llevan tiempo alertando que los charts hablan de una pauta terminal en Wall Street y hasta ahora no había coincidido con ellos y su análisis de la ruptura de la cuña ascendente en el Nyse, de los mínimos descendentes en el Dow Jones o del peligro inminente en el S&P 500. Pero desde hoy y por motivos muy distintos me sumo a los pesimistas de forma oficial y suspendo la operativa larga de largo plazo, lo que no significa necesariamente abrir cortos porque es posible que en el corto plazo se pueda seguir operando largo con ciertas precauciones.

La situación empieza a ponerse extrañamente peligrosa y digo extrañamente porque lo que ocurre no es muy habitual. Se está produciendo una de esas pautas extrañas en las que casi nadie repara por falta de herramientas para encontrarlas y que solo con indicadores de amplitud puede seguirse. Les presento una pauta terminal mortal de necesidad y que se da la circunstancia de que ahora mismo se vuelve a presentar en el mercado americano:

S&P 500 y pauta terminal en Summation Ratio Adjusted

¿Qué vemos en el gráfico? Vemos al S&P 500 y un indicador llamado Ratio Adjusted Summation Index (RASI) calculado exclusivamente para los valores del Nyse. Quienes me conozcan sabrán que a pesar de que suelo calcular todo para el conjunto del Nyse y el Nasdaq, con el Summation y sus derivados hago una excepción y me resulta siempre más útil el del Nyse.

Les explico un poco por encima. La situación ideal es que el máximo del precio del índice se corresponda con un máximo del RASI y que éste tenga un valor superior a 500. Por debajo de ese valor las cosas empiezan a ponerse feas y conviene ir con pies de plomo, aunque por lo general la situación dura poco y en el siguiente máximo se vuelve a la normalidad.

Pero esta vez se ha producido un hecho inusual. Después del primer fallo en el nivel 500, en lugar de recuperar, se están produciendo máximos en el RASI por debajo de cero (marcados con las flechas rojas en el precio) y eso es una situación que lleva a este servidor a suspender la operativa larga hasta que no se produzca un máximo claramente por encima de 500 en este indicador.

¿Radical, verdad? En realidad, no tanto. El indicador de entradas del sistema de Market Timing algo se teme (no tiene incoporada esta variable) y es el segundo cruce consecutivo del Oscilador McClellan por cero en el que nos dice que no se debe entrar.

S&P 500, Oscilador McClellan y entrads del sistema de Market Timing

Acertará o se equivocará, pero nos está llamando claramente a la prudencia y si teníamos alguna duda sobre cómo actuar, el RASI nos las disipa de golpe.

¿Tan definitivo es? Les muestro dos gráficos:

Pauta terminal en Wall Street en 2000Pauta terminal en Wall Street 2008

Se trata del año 2000 y de los años 2007 y 2008. ¿Ven alguna coincidencia? Esa figura es mortífera. Esta es la cuarta ocasión en la que se presenta en quince años, por lo que no estamos hablando de una pauta habitual, sino muy excepcional y ya ven lo que ha ocurrido en dos de esas ocasiones. Vayamos ahora con la que logró remontar, en el año 2011:

pauta terminal en Wall Stteet en 2011 superada

La secuencia es clara: tras los máximos por debajo de cero, el RASI hzo el máximo siguiente muy por encima de 500, incluso por encima de 1.000, con lo que se disiparon las dudas. Se puede apreciar cómo en 2008 el siguiente máximo a la secuencia mortal no llega a 500, con lo que se confirma el más que probable cambio de tendencia, que de hecho ya se estaba produciendo con secuencias de máximos y mínimos descendentes. En cuanto al año 2000, no ees que se produjera una secuencia, se produjeron tres consecutivas por debajo de cero.

Puede que sí, o puede que no, pero mientras no tenga una ventaja estadística es absurdo jugarme el dinero que tanto cuesta ganar. Veo un mercado de casino y para eso prefiero la ruleta, que le veo la jeta al croupier. ¿Quiere esto decir que el mercado se va a caer de forma inminente? Ni mucho menos. Las cosas tiene su ritmo y de momento estamos en un lateral. Lo que hay que ver es por donde rompe y mientras no rompa, se puede intentar el corto plazo.

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
El mundo es de los valientes, y pronto aparecerán las legiones de críticos con los indicadores mágicos, pero de verdad, gracias por dar la otra visión de las cosas, aun atreviéndote a escribir en el sitio menos propicio para éso, en el lugar donde la defensa de que todo es maravilloso, todo está bien, en el mundo solo hay crecimiento, la gente vive en la abundancia,... es la más agresiva que he visto nunca.

P.D.: ojala te equivoques, que la economía vaya viento en popa, y que la burbuja de liquidez siga creciendo, que éso, durante unos días, semanas, meses, o quizá algún año más, nos dará un poco de tregua
01/08/2015 11:20
Interesante artículo. Aunque veo a los índices haciendo cosas muy parecidas al 2004 con la primera subida de tipos. Personalmente creo que seguirá en lateral hasta la primera subida de tipos que corregirá un poco. Después creo que sorprenderá de manera alcista pues veo mucho pesimismo para una macro expansiva
01/08/2015 17:29
Sin duda, es cuestión de ventaja estadística y ésta sólo estará de parte si rompe máximos con claridad meridiana y fuera indiscutible. Y eso es llevar al RASI por encima de 500...
01/08/2015 23:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad