¿Vuelve Ubiquiti Networks a la senda de crecimiento?

9 de febrero, 2016 Incluye: UBNT 7
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]
49º en inB
49º en inB

La semana pasada presentó resultados Ubiquiti Networks, una de las posiciones más importantes en la Cartera Tecnológica que elaboro desde hace algo más de dos años. Ubiquiti Networks es una compañía de diseño de hardware relacionado principalmente con las tecnologías de redes, aunque últimamente está aumentando su oferta hacia otros mercados como el de paneles solares.

Los resultados fueron bastante positivos ya que aumentaron los ingresos y los beneficios con respecto a trimestres anteriores. Hay que recordar que el crecimiento en ventas de Ubiquiti se había estancado en los últimos 12 meses debido a ciertos contratiempos y circunstancias temporales. Tras este bache, la compañía parece recuperar la senda de crecimiento desde 2011.

El crecimiento ha sido liderado por uno de las líneas de negocio estrella de la compañía: UniFi. La idea de UniFi es proveer un servicio de WiFi empresarial a prácticamente coste de usuario, consistiendo en un conjunto de dispositivos que optimizan la señal WiFi en un edificio. La nueva versión UniFi AC está respondiendo de momento a las expectativas de la empresa y los usuarios, de hecho, la crítica está siendo bastante positiva. La empresa espera en los próximos trimestres un volumen de ventas incluso ligeramente superior.

Una forma de poner en contexto el último dato de ingresos es observar la serie histórica de las ventas trimestre a trimestre, donde se observan los dos contratiempos en 2012 y 2015. En el último trimestre se vuelve a alcanzar un nuevo máximo histórico, por encima de los 160 millones de dólares en ventas:

Evolución ingresos UBNT.png

Otro dato interesante es que el margen bruto,  sigue expandiéndose gracias a los mayores márgenes de algunos productos nuevos, pasando del 45,07% al 48,82% en un año. 2Q 2016 Income Statement UBNT margen bruto.png

Este es uno de los aspectos más positivos del negocio de Ubiquiti Networks, que consigue grandes rentabilidades invirtiendo muy pocos recursos, basándose en su modelo de negocio de ahorrarse todo el gasto comercial y de promoción de ventas.

Los datos por secciones muestran cómo el segmento de Service Provider ha repuntado en volumen de ingresos, después de haberse estancado en el último año. Esta sección, que comprende productos como AirMax, AirFiber, EdgeMax y SunMax; se encuentra en un proceso de renovación debido a las nuevas regulaciones sobre conexiones inalámbricas en Estados Unidos, por lo que algunos clientes están posponiendo sus compras hasta que el catálogo esté completamente renovado o la nuevas versiones sean finalmente compatibles con las anteriores. Según el CEO, Robert Pera, el principal esfuerzo de los ingenieros está ahora sobre este proceso de actualización de productos y su compatibilidad con los anteriores. El motivo por el que está sección ha mostrado buenos resultados este trimestre no se debe a la gama AirMax, la parte más tradicional, sino a la fortaleza de productos como AirFiber o EdgeMax.

En cuanto a las ventas por zonas geográficas, los ingresos mejoran en todas las regiones en este trimestre, incluso en aquellas con peor comportamiento económico , lo cual es un signo de la fortaleza de este negocio. Si tenemos en cuenta los últimos seis meses, solo han descendido las ventas en Latinoamérica:

UBNT Revenues by geography 2Q 2016.png

La cotización se disparó rápidamente tras los buenos resultados un 25%, ya que el precio de mercado descontaba un deterioro significativo de la compañía. Sin embargo, tras el clima de bajadas bursátiles generalizadas, el repunte bursátil quedó descafeinado, aunque sigue siendo uno de los valores que mejor se ha comportado estos días en comparación con el resto. Recordemos que a los precios actuales el mercado sigue descontando un no crecimiento del negocio o un riesgo de deterioro alto, por lo que si continúan los buenos números, la cotización acabará despegando de nuevo.

Artículos relacionados:

Evolución de la Cartera Tecnológica en los últimos dos años

La ventaja en costes de Ubiquiti Networks

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
En respuesta a Jaime Albero
Puedes ir al portal de la compañía donde están todos los documentos enviados a la SEC http://ir.ubnt.com/sec.cfm?view=all. Ahí hay que seleccionar el último trimestre que está publicado con fecha 4 de febrero de 2016 (Quaterly report o bien Current report, son parecidos).

También puedes leer la nota de prensa: http://files.shareholder.com/downloads/AMDA-JI74R/1457099673x0x873448/0B110288-9AF8-48C2-9A49-F1AE782ED15D/UBNT_Q2_2016_Earnings_-_Press_Release_.pdf

Saludos
09/02/2016 18:30
En respuesta a Jaime Albero
Muy parecido. La cuenta de resultados funcional es la estándar en EEUU. Todo tiene mucho más sentido a la hora de interpretar los números. Para cualquier otra compañía busca el apartado Sec Filings en su página web. En este blog encontrarás también otras compañías americanas y siempre aparecen esas tablas.

Un saludo
09/02/2016 22:22
En respuesta a Ruben Serrano Arteaga
No la he analizado a fondo nunca. Sin embargo, todas las compañías de ese sector (Biotecnología/Farmaceúticas) que he mirado están a precios estratosféricos y las cosas que ahí suceden están fuera de lo normal. Por eso prefiero buscar en otros lugares. Estoy hablando de lo que observé hace 5 o 6 meses, no sé ni siquiera cuánto han caído ahora.

Un saludo.
09/02/2016 22:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos