¿Vuelve a estar lo inmobiliario de moda? Acciones a vigilar

14 de febrero Incluye: SYVLREQBTRENGSJ 14

Ayer nos despachaban con la noticia de la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística  relativo a los datos de cierre de 2017 de la compraventa de viviendas. Arrojaban un crecimiento del 14.6%, encadenando el cuarto año al alza, y ni que decir de las estadísticas en cuanto a la subida del alquiler inmuebles y oficinas, particularmente en las grandes ciudades de Madrid y Barcelona.

Quiero hablar de una serie de valores pertenecientes al índice Ibex Small (que es el que más sube; pese a la tralla de la corrección, un 4% en 2018), y otros valores pequeños que ni siquiera llegan a la capitalización del Ibex Small (EJEMPLO Renta Corporación), porque aparte de las noticias que nos llegan del sector, dichas empresas tienen mucha influencia económica en Madrid o Barcelona, por cuestiones varias, y que a pesar de la apariencia de chicharros, llama la atención, como están entrando las gestoras top (de fondos inversión).

En primer lugar me llama la atención la situación de Renta Corporación, de la cual, ya habló Angel Martin de Oro en un artículo (fondos españoles aumentan su exposición al ciclo inmobiliario LINK), por motivo de que algunas gestoras se habían posicionado en la empresa.

En aquel momento, y dado el revuelo formado por el proceso independentista, no parecía el mejor momento para esta empresa con intereses en Barcelona. Pero estimo que la situación ahora es distinta, y la veo rezagada, con bastante proyección.

RENTA CORPORACION:

c43bab2ba644474c5041ac6a4feb55260e2e7049.png

Como apreciáis, esos meses de incertidumbre fueron terroríficos, pero alguien aprovechó para comprar, jeje (suele pasar). En estos momentos, a mi modo de ver, está muy interesante para comenzar nuevo impulso alcista. Este valor podría doblar precio perfectamente, una vez descontando el escenario político más adverso, las valoraciones, según diversos criterios, suelen dar entre 0.25 / 0.30 ctm de beneficio por cada euro que se invierte en la empresa, pero esto, como todo, varía. Hay que ver qué ocurre en los trimestrales de 2018, y si este ultimo trimestre de 2017 ha dañado en algo las cuentas que se esperan la situación anteriormente descrita, y así ser el mejor año en mucho tiempo.

QUABIT (empresa Ibex Small Cap)

Ni que decir quién ha entrado aquí. A mí personalmente me gusta menos que Renta Corporación, pero entiendo que hablar de Quabit y el auge inmobilario en Madrid, donde tiene la mayor parte de su negocio, son palabras mayores.

fbc424d954f06c31c117f1f8cf7fa67ad474538b.png

Hay que vigilar este posible nuevo impulso, en el anterior entro bastante volumen.

Grupo S. JOSE 

e6469f7576c6251b50d20ffef8b9d3421d591658.png

Reconozco que este valor me ha dado alegrías (ya ha llovido cuando la recomendé a un euro), pero, sinceramente esperaba más de él. GSJ, el cual, ya no es solo un grupo inmobiliario, sino que tiene una gran diversidad en facetas concesionarias, y constructoras obra civil y pública, diversificada en diferentes países (Latinoamérica, África, etc). Pero la cuestión es que se está moviendo por las noticias acerca del Proyecto Chamartín Madrid. Ese gran movimiento alcista último con volumen, fue el momento del preacuerdo inicial. Desde entonces, por motivos diversos está el tema paralizado, aunque las últimas noticias, es que se podría firmar el proyecto en breve.

Técnicamente sigue estando en la base del canal alcista.

LAR España

491fcaed9d0c6626b58d0a0383347b3be1d6a62d.png

Otra acción del small relacionado con el inmobiliario, y que está canalizando alcista, al igual que el GSJ sobre la base del canal. Hay que vigilarla. Todo lo small está de dulce, y los gestores se fijan en este tipo de empresas.

Otra perteneciente a este ramillete de empresas small, y que están de dulce es:

SACYR:

00a5817ece9fb4e3fa406f3d28555ac0815799ac.png

Acaba de abonar el dividendo 0.05 ctm aprox, descontando sobre el precio, pero técnicamente me gusta. Grandes expectativas en este valor, por antonomasia muy cíclico, y que en su día pertenecía al Ibex 35. Al igual que Renta Corporación, muestra bastante infravaloración, expectativas también con la presentación de resultados durante este 2018.

La situación en Estados Unidos

Y ahora voy a hablar de la situación en EEUU, pues ya sabéis de la importancia del sector, sobretodo cuando asoman los fantasmas del deterioro económico:

Real ESTATE DJ USA.

2a4c15e0756d3f1ba1ec1cecb1db539731db3a92.png

Se la jugaba en esa zona técnica de soporte, y ha entrado gran volumen, hay probabilidades serias de rebote.

Y en cuanto índices generales USA, según mi opinión, si aguanta esta semana sin haber ninguna corrección adicional, habría mas posibilidades de giro:

5708349a7414dcf5e5f0bb09c661d980c6a5e177.png

Ya se empieza a atisbar el giro en la linea avance/descenso.

No he traído otros valores del sector inmobiliario en el IBEX 35, pues como digo, en estos momentos me gusta más el Ibex Small, aunque ya hablaré en otro momento. Aquí en España los valores small son los únicos que están dando alegrías, prácticamente desde septiembre. Por esa cuestión he preferido ver lo interesante del sector en el SMALL.

Por supuesto, no es ninguna recomendación de compra, cada inversor es libre y responsable de hacer o deshacer, jejeje, para bien, y para mal.

Saludos, y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
Bueno, el hecho de que no haya hablado de otras inmobiliarias, y si de estas, es por la entrada de gestores, y porque las he estado siguiendo, al igual que en su momento ohl o colonial, En el caso de Colonial ya le sacamos tajada https://inbestia.com/analisis/colonial-atencion-al-posible-escape-alcista , con ciertas sospechas que luego se confirmaron, Renta Corporacion y el resto que comento, para mi tienen un plus adicional, que por ejemplo no se encuentran en otras.
14/02/2018 12:29
Creo que al mercado inmobiliario español le queda mucho por purgar. Y para colmo los condicionantes socio economicos de los españoles no son nada buenos. Así que yo me fio poco de todo lo relacionado con el inmobiliario. Pudiera ser una fluctuacion para endosarle parte de sus miserias a los inversores.
14/02/2018 16:17
Hola Juan, enhorabuena por tus últimos comentarios sobre la seudo crisis de la última semana. Has acertado de pleno.

En cuanto al articulo sobre las inmobiliarias yo seria muy prudente. Te puedo contar como esta el mercado Madrileño desde dentro.

Los precios del suelo se han disparando y suponen para pisos de menos de 100.000€ un 20%. La mano de obra se ha encarecido un 30%. No encontramos encofrados y ferrallas. Y lo peor de todo. Los compradores de pisos de unos 250/300.000€ están empezando a disminuir de forma alarmante en los últimos 3 meses.
Con datos de costes y ventas en la mano creo que vamos a tener un fin de año complicado.
14/02/2018 21:14
En respuesta a Gustavo Muñiz
Hola Gustavo.

Siempre es muy interesante tener datos directos de alguien del sector.
En Sevilla (con la distancia que hay entre el mercado madrileño y el sevillano, que no son comparables) te puedo hablar desde el lado comprador. Mucha publicidad y muchas noticias positivas pero Inmobiliaria del Sur tenía prevista una promoción con 6 bloques y por ahora sólo van a levantar 3.

Ojo, y era una promoción con muy buenas calidades y unas zonas comunes magníficas allado del Benito Villamarín y del Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. No es céntrica pero es buena zona.
15/02/2018 08:13
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Sí, claro, acciones de empresas que realicen promociones en Madrid, Barcelona, Valencia y costa en general. Y sobretodo alquiler, como bien decías.

El mercado inmobiliario de los particulares pronto se agotará, en mi opinión. En Sevilla al menos está agotado.
15/02/2018 11:12
Aprovecho para dar mi opinión:
La bolsa de inmuebles esta subiendo si"hasta cuando?
El baby boom se acabo quien va a comprar pusos dentro de unos años?,la innovación babcaria de prolongar las hipotecas y el autosuiciduo bancario excepto bankinter se acabo,aunque el crédito se reactive,los tipos ak alza, los hijos nacen con un piso bajo el brazo y las pensiones estan para vender los jubilados sus pisos para seguir viviendo,total a largo plazo no lo veo ,caeteribus paribus?
15/02/2018 10:27
Hay varios hechos, 1) envejecimiento poblacional 2) concentración de zonas rurales a ciudades 3) tipos de interés variable con posible subida a largo plazo 4) el fenómeno de servicio de pisos para ocio turístico 5) concentración extrarradio ciudad a nucleos céntricos. Como veis es un tema mas que complejo, sin ser un entendido, es cierto que en ciertas zonas esta subiendo el alquiler y los precios, pero en otras no, Yo también resido en Sevila, y por aquí , depende de las zonas, en el boom estaba todo por las nubes, extrarradio, pueblos, Sevilla Este, etc, ahora la tendencia del precio depende del barrio, de todas maneras , lo que propongo es vigilar ciertas acciones por motivos diversos, sabiendo que todo esto, tal como se vio en 2007/2008, esta inmerso en el ciclo, hay que saber cuando situarse en estos activos y saber que es para un par de años.
15/02/2018 23:13
Está claro que tú hablabas de compañías a vigilar y que darán (ya están dando) buenas plusvalías, al menos esos dos años.

Pero ya sabes que nos gusta hablar de todo y divagar, jajajaja.
16/02/2018 12:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad