Vender Ubiquiti ahora es demasiado precipitado

12 de agosto, 2016 Incluye: UBNT 9
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]
45º en inB
45º en inB

Las fuertes subidas bursátiles siempre son una tentación para los inversores para liquidar posiciones y asegurar sus ganancias, sobre todo en un entorno en el cual parece que cada vez que se sube, vuelven las caídas. De esta forma, aquellos inversores que entran en un valor y este cae un 50% durante un tiempo prolongado, en cuanto ven que recuperan sus pérdidas gracias a la subida de la cotización sienten prisa por vender y asegurar sus ganancias o proteger su capital. No están dispuestos a comerse otra caída y se han vuelto más aversos al riesgo. El comportamiento reciente de las cotizaciones influye en el sentimiento inversor de corto plazo mucho más de lo que se cree, así que en un entorno en el que la bolsa europea vuelve a caer continuamente tras varios intentos de subidas de los índices muchos piensan en evitar la próxima caída.

Veamos el caso concreto de Ubiquiti Networks. La cotización ha pasado de los mínimos de 25$ por acción de los meses de febrero de 2015 y 2016 hasta casi 50$ en los últimos días. Una subida vertiginosa que lo primero que nos hace pensar es que a lo mejor ha subido demasiado en poco tiempo. La realidad es que llegó a cotizar a 55$ por acción a principios de 2014, y estuvo entre los 35$ y los 45$ durante muchos meses. Este contexto es importante, ya que las bajadas hasta 30$ y 25$ por acción fueron la consecuencia del triunfo de la tesis de que el negocio se deterioraba de forma importante. Es decir, cuando la cotización cayó de forma significativa y se mantuvo cerca de los 30$ durante meses, los operadores en el margen descontaban la tesis de que el negocio de Ubiquiti Networks tenía problemas importantes por diversas razones.

Sin embargo, los datos de ingresos y beneficios han seguido bastante fuertes y en los últimos tres trimestres el negocio ha remontado de forma clara, volviendo a la senda del crecimiento en ingresos y beneficios. Analizando la situación actual con los nuevos datos, la valoración de esta compañía no es desde luego exigente. El principal motivo que explica que tras una subida del 100% en la cotización siga siendo atractiva es el enorme valor desbloqueado en los últimos meses. En primer lugar, la compañía vuelve a lograr crecimiento en beneficios sin realizar fuertes inversiones. En segundo lugar, en este año y medio la compañía ha generado un importante flujo de caja libre, más de 300 millones de $ en dos años o un 7,2% del valor en bolsa actual. Tercero, la compañía ha recomprado un importante volumen de acciones a precios inferiores al actual, lo que supone una gran creación de valor para los actuales accionistas. Esta recompra se ha realizado con la caja generada, pero logrando una rentabilidad adicional importante. Si el precio medio de las recompras es de 35$ por acción, el valor de esas recompras es un 42,85% superior tras las subidas.

Con los datos de los últimos trimestres, podemos estimar un beneficio anual de 220 millones de $ siendo muy prudentes. En el año 2016 logró un beneficio de 213 millones al cierre fiscal del 30 de junio, pero en los últimos trimestres el negocio se ha acelerado, por lo que no es descabellado decir que actualmente lograría una cifra superior. El valor en bolsa de Ubiquiti es de 4.130 millones de $, con una caja superior a los 300 millones de $, por lo que su múltiplo de beneficios sería de 17,40, una rentabilidad del 5,88%. No es desde luego una valoración exigente para una compañía que logra un buen crecimiento sin invertir apenas recursos. No estamos teniendo en cuenta los importantes proyectos de nuevos productos, algunos de los cuales ya han comenzado sus ventas en este nuevo trimestre como es el caso AmpliFi.

La variable que mejor refleja la evolución del negocio es el resultado bruto y los ingresos. Aunque el beneficio se ha expandido, la compañía ha aumentado sus inversiones en I+D y marketing, los cuales se contabilizan como gastos y están relacionados con el lanzamiento de nuevos productos que aún no se han reflejado en la cuenta de resultados. El crecimiento de los ingresos fue del 12%, mientras que el resultado bruto creció un 23%.

Selección_999(1061).png

Queda claro que Ubiquiti ha vuelto a la senda del crecimiento acelerado, mientras que sigue estando valorada como un negocio estancado o de muy bajo crecimiento. Los últimos datos son una muestra de que el modelo de negocio sigue funcionando mientras el precio refleja una visión más escéptica sobre el futuro de la compañía. A pesar de las subidas recientes, el potencial al alza de la cotización es importante desde el punto de vista de la inversión a largo plazo.

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Cada presentación de resultados es una exhibición del propietario y CEO Robert Pera de cómo hacer negocios. Es desde luego uno de los referentes de los que más he aprendido.

Un saludo.
12/08/2016 14:31
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Por cierto, mantiene un enfrentamiento constante con vendehumos y analistas de Wall Street. En la última presentación de resultados dice que ha contratado a un Chief Accountant Officer y no a un Chief Financial Officer para dejar claro que está para controlar las cuentas, no para hablar con los analistas de Wall Street.
12/08/2016 14:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos