Valores estrella bolsa española: solo da alegrías el Small Cap

1 de marzo 20

Ayer leía que los únicos fondos españoles triunfando durante este año, son los relacionados con este tipo de empresas, para quien le interese, pongo el link. Aunque para nada estoy de acuerdo en el titulo de la noticia, pues catalogar como "chicharros" algunos de estos valores es no tener ni idea de lo que se está cociendo en algunas de estas empresas a nivel de fundamentales, último año, etc etc, y que son autenticas joyas con los actuales resultados.

Para mí no es ninguna sorpresa, pues desde que empecé a hablar de este tipo de valores, aproximadamente a primeros de noviembre, los resultados son buenos (link).

Para empezar, decir que en el año actual el ibex small cap sube un +7.92% y el ibex 35 pierde un -2.11%, siguen aumentado las diferencias.

Las razones son varias. La primera y fundamental, valores blues tipo Inditex, Iberdrola, Telefónica etc. lo están haciendo horrorosamente mal, y el resto de las blues suelen ser empresas ya maduras, en las cuales sería imposible conseguir revalorizaciones con gran recorrido, que sí podríamos conseguir en empresas pequeñas, y con más margen de crecimiento y expansión.

Por el contrario, las empresas pequeñas (en muchos de los casos también hay que decir que es casualidad sectorial), por el hecho de que tengan mayor margen de recorrido, casos como Masmovil, Fluidra, Europac, Solaria etc etc, o en su día las típicas Cie Aut, Lingotes, etc etc. En otros casos son empresas que han tocado fondo en el ciclo bajista, y una vez reestructuradas están saliendo del pozo, ejemplo Ercros, Renta Corporacion, etc etc. En el día de ayer sin ir más lejos, hubo una avalancha de resultados. Es más fácil ver mejorías consustanciales en este tipo de empresas, mas cíclicas.

Pero como todo, es ver gráficamente lo que está ocurriendo:

IBEX 35 / SMALL 

0cbd5440c8e6a3ad9c497073f28e5e7174cbba1f.png

A un año vista el ibex small tiene una rentabilidad el 30% frente al 1.3% de ibex 35. La diferencia es abismal, pero viene de antes, puesto que desde primeros de 2015 la diferencia pasa a ser de un 85%.

Aunque más recientemente:

08f6079abba2d19238da8f4331111f0d45df93e8.png

Desde el 30 de Octubre el factor de diferencia con respecto al ibex 35 ha sido bestial. Por lo tanto, no me arrepiento de haber sido pesado con este tema en diversos artículos (de fechas posteriores al 30 Octubre) con la temática small. Al fin al cabo fue la mejor estrategia.

¿Y qué va a pasar próximamente, y el resto del año, o años posteriores?

Pues lo normal es que siga la misma dinámica, por muchas razones 

IBEX SMALL CAP TRIMESTRAL:

86814172b0a29f8027e4506669780cdd11641d4c.png

Está a pocos puntos de esa zona de máximos 2014, 7109 puntos a cierres trimestrales. Es un sector básicamente cíclico, muchas de sus empresas son de materiales, energía construcción en su mayoría... aunque las papeleras son más numerosas, y están siendo las claras triunfadoras: Europac (ha presentado unos resultados excepcionales 60% mas que año anterior) ENCE, Iberpapel, Miquel y Costas etc etc.

SMALL DIARIO:

f3d9bbbbcadfccaeabea943dc73a5a89a3c9ca05.png

La verdad es que la señal es clara: está rompiendo resistencias, gracias a los resultados del día 27 y 28 de febrero en muchas de ellas. El aspecto es inmejorable, fortaleza incluso con los mercados retrocediendo.

La verdad que es complicado recomendar ya algún valor en concreto, pues he hablado de muchos, pero quizás habría que estar atentos a los que están consolidando, y aún están rezagados. Un ejemplo claro en el día de ayer fue ERCROS:

a94eede0b90cbaa5ca76b584e9d761d86bd136bb.png

Veremos como se toma el mercado los resultados. Hay que decir que en muchas de estas empresas se han presentado resultados con el mercado cerrado, (ayer miércoles) y será una incógnita. En cuanto a ERCROS, poco que hablar. Se recomendó por debajo del euro (LINK) y luego varias veces más. Son precios que ya nunca volverán, jeje.

Repasaré unos pocos artículos escritos en meses pasados, aquí hablábamos de Solaria (ha doblado desde esa fecha), Ence, Europac, y Alantra. En otro artículo hablábamos de Enero y febrero en el small (link).

Aquí hablaba de las inmobiliarias. De este grupo recientemente saltaba Renta Corporación posteriormente.

La ultima vez que hablé de este tipo de empresas fue el 16 de febrero: Talgo, Renta Corporación, Codere, Airbus, CAF, NH hoteles, Alantra. (LINK). En esta ocasión, Talgo ha roto más reciente la zona de 4.75€. Renta Corporación, Codere, Airbus, CAF, Alantra, también han roto todas resistencias, aunque queda más rezagada NH HOTELES (como sucede con ERCROS), que ha presentado resultados igualmente buenos. Ayer lo hizo Melia en el ibex 35 y obtuvo una subida importante, llegó a situarse a +10%, por lo tanto habrá que estar atentos a NH HOTELES y esa zona de 5.25.

Hay otro tipo de valores ,que son valores aun más pequeños, y que también pueden dar sorpresas, pero personalmente los que he comentado en el anterior grupo, no me parecen para nada chicharros. Por lo demás, como siempre digo, no hago ninguna recomendación de compra, como tampoco pido nada por lo acertado o no jeje. Hay que diversificar, así es más fácil subir en los caballos ganadores, y no centrarlo en pocos valores, como también diversificar en otros sectores o bolsas fuertes.

En definitiva, lo repasamos un poco, para dejar constancia un poco de los timing y niveles dados en su día, y también para dejar constancia que en unos entornos de miedo (minicrash EEUU o caídas importantes en IBEX 35, STOX 50 etc recientemente se ha sacado tajada en muchas small: "lo cortés no está reñido con lo valiente"

Y hay que mojarse, pues no invirtiendo por temor, desde luego nunca se va a ganar, bajo ningún entorno del mercado. No existe la perfección.

En EEUU, parece ser, y digo parece, que finalmente sectores tecnológico, y Nasdaq Internet han tenido vuelta en V, pero el sector más tradicional, como ya comenté en el pasado articulo, es caer el crudo y sistemáticamente caer el RUSSELL 2000. Puede ser que los indices no tecnológicos (más débiles) precisen de formación en W, antes de continuar la tendencia de fondo.

No deja de ser lógico, pero la "gente tiene sus miedos" y de un día para otro cambia el sentimiento, sigamos la tendencia sin más, elucubrar con el futuro es tener demasiada fantasía, los miedos seguirán existiendo, los motivos dan igual. Un día será el "tema inflacionario" y otro día será que baja el crudo. Un día será porque van a subir los tipos rápido, y otro será porque será más despacio. Otro día es porque habla el tío "Jerome", etc. o porque no habla... Creo que el mercado puede estar consolidando, y las variaciones a corto son aleatorias, pero como siempre comento, hay que estar en lo más fuerte siempre.

Saludos, y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
Hace poco titulaste un artículo Comienzo de año en la bolsa española prometedor: la banca la razón" y llevas años recomendando la banca la probabilidad estadística de que aciertes es cada vez mayor
01/03/2018 08:51
En respuesta a Ricardo Grang
Pues creo que no me sigues, rechace banca como sectorial, 2015 y 2016, hasta principios de agosto 2016 , que recomende Santander sobre 3.50, en este mismo mes agosto16 , banca americana y bac https://inbestia.com/analisis/bancario-europeo-eeuu-alta-probabilidad . En cuanto a este articulo de inicio de actual año, es cierto que hable de Santander a 5.40 y llego a 6, pero lo que mas he recomendado son valores small, en este mismo articulo he puesto enlaces. Y la realidad es la que es.
01/03/2018 10:12
En respuesta a Ricardo Grang
Pues creo que no me sigues, rechace banca como sectorial, 2015 y 2016, hasta principios de agosto 2016 , que recomende Santander sobre 3.50, en este mismo mes agosto16 , banca americana y bac https://inbestia.com/analisis/bancario-europeo-eeuu-alta-probabilidad . En cuanto a este articulo de inicio de actual año, es cierto que hable de Santander a 5.40 y llego a 6, pero lo que mas he recomendado son valores small, en este mismo articulo he puesto enlaces. Y la realidad es la que es.
01/03/2018 10:12
Hay q reconocerte algunos aciertos y tb grandes fallos como todo el mundo. Muchas veces y lo digo en general se postea cuando ha quedado muy claro que ha terminado una corrección para todo el mundo por ejemplo.
En octubre 17,publicó que era la hora del ibex que se habían pasado por tema catalán, Y ESTABA EN 10.400.... Aciertos y fallos como todo el mundo
01/03/2018 11:49
En respuesta a Ricardo Grang
Que yo sepa Juan trabaja en otra cosa y no puede estar ni supongo que quiera estar dando señales de salida cuando las cosas NO han ido como se esperaba...

Pero Juan está en lo cierto, por valoraciones la bolsa española va retrasada como unos 800 puntos por el tema catalán, otra cosa es que algún día los recupere.

Espero que en la imagen se vea.
01/03/2018 12:16
Bueno, lo facil es no mojarse, y me gustaria saber cuantos escriben haciendolo jeje , por lo general segun escribo, actuo para mi, con lo cual me aconsejo a mi mismo, al igual que yo he seguido y sigo a gente, o miro ciertas informaciones que me puedan resultar concluyentes, hay fuera teneis servicios de señales que aciertan al 100% jeje, y tambien estupendos fondos de inversion, sitios con suscripciones premiun y un largo etc. Yo estoy contento con mis resultados individuales.
01/03/2018 13:18
Hola , Juan yo aunque no aciertes siempre te daré las gracias por tus opiniones y tu tiempo, entre en solaria y va bastante bien , lo fácil es estar detrás para ver si aciertas o no como opinan algunos , yo te seguiré siguiendo , animo muchas gracias.
01/03/2018 19:59
Juan sigue así, creo que tienes mas aciertos que fallos, ademas de argumentarlos con una manera clara y sencilla,, en las caidas de 2016, creo que tambien llegue un poco a criticarte de manera constructiva, por que perdi mucho dinero pero fue debido a mi fuerte apalancamineto, creo que eres de lo mejor que tiene Inbestia, y solo puedo darte las gracias, por coloborar y ayudarnos de manera desinteresada, solo quiero desearte mucha suerte y poder contar contigo un largo tiempo. Un saludo y muchas gracias por tu labor.
Jose Antonio M.
01/03/2018 21:57
Pues precisamente hay que diversificar, por esa razon, si tuviera seguridad de acierto al 100% , hubiera metido todo en solaria, jaja, he recomendado cosas que han doblado y triplicado por aqui, pero no diversificar es un error, por lo demas la realidad es que todos estos valores small lo estan haciendo muy bien,el indice small aguanta y muestra fortaleza, por lo demas, cada cual con su pelicula jeje.
02/03/2018 08:55
Otra cuestion muchos de estis valores y en general el small estan recomendados en las fechas que son, y ahora estan a los precios que estan, no se trata de que el 100% suban, con pillar un 60/70% con recorrodo, es mas que suflciente, al final la idea fue buena, small lo ha hecho mejor desde que lo hable. Es realidad, aun a fecha de hoy , es de un 30% la diferencia
02/03/2018 09:03
Juan te prometo por lo más sagrado que hace por lo menos 6 meses mire a ver si ING tenía un fondo de inversión referenciado al Ibex Small y como no tenían esas cosas tan raras, me fui al Ibex 35 y ahí están los resultados, los magníficos resultados. Sí todavía repartiera dividendo. Como siempre haciéndote caso, compré Codere a 10,20 hace unos días y ahí están los resultados. Me quedo en todo aunque me desplumen vivo.
02/03/2018 10:15
Del los 2 ultimos articulos siguen vivas bastantes, incluso ALANTRA ha arrancado, Renta Corporacion, Airbus, Talgo? Codere, luego hay valores tipo Europac, Solatia etc que desde que se hablo......... por lo demas el ibex small cap a pesar de esta tralla tras la ruptura de maximos cae, pero muy cerca de maximos. Es una pena que no haya un etfs referenciado y a poder ser total retorno, pues los dividendos, ampliaciines liberadaa estan siendo muy supulentas
03/03/2018 12:02
En respuesta a Antonio Medina
Gracias, Uno va aprendiendo un poco de este mundillo, y da igual que hayas estado acertado, si alguna vez tengo algún falllo me lo pondrán encima del la mesa, jeje, Lo mismo que hay servicios o profesionales de pago, que no solo fallan, sino que gracias a publicidad siempre están visibles, este mundillo es muy complicado.
07/03/2018 00:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad