2018 en la bolsa española, atención al ciclo, y al timing Small Caps Enero-Febrero

3 de enero Incluye: IBEX35 9

El nuevo año, comienza igual que termino el anterior, la misma tesitura,  IBEX 35 +0.71% IBEX SMALL C +2.41%,

Prácticamente, una gran parte de lo escrito en cuanto bolsa española en trimestre anterior, fueron recomendaciones en este sector, y verdaderamente ha sido brutal, IBEX Small Cap +15.07. IBEX 35 -3.71, incluso lo recomendábamos después del resultado electoral 21D.

Igualmente vengo recomendado desde verano 2016, una serie de valores small ( LINK),,  los que han seguido bastantes empresas, o  este mismo inicio de 2017.  

Pero el pasado es el pasado, estamos en 2018, y se trata de observar donde obtener la mayor rentabilidad posible.

Para empezar, voy a empezar diciendo que la estadística me dice que los primeros trimestres del año suelen ser buenos, al igual que los ENERO/FEBRERO,  para este sectorial, hay que estar atentos pues:

PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO EN EL IBEX SMALL CAP:

cbd086217a90afb0be7e5bef14f454aff26e2438

Lógicamente, y obviando la crisis bursátil, mientras el ciclo bursátil fue alcista y el ciclo económico expansivo, la probabilidad matemática es intachable, la cifra comparada en rojo, se refiere a la rentabilidad del ibex 35 en el mismo primer trimestre, y el tanto por ciento de rentabilidad en negrita , se refiere al Ibex Small Cap, como se aprecia, en todos estos primeros trimestres anuales de ciclo alcista la probabilidad de doblar o triplicar la rentabilidad del ibex 35 es muy alta, fijaros incluso en el año 2016, que con un ibex en -9%, las Small mantuvieron el tipo, con  rentabilidad neutral.

Pero  por encima de todo, en lo técnico,  como se aprecia hay una ruptura trimestral de la estructura alcista, la realidad técnica es la que se observa claramente.

¿ Y qué sucede los meses de Enero ?, mes por antonomasia considerado: "chicharril ":

a651238de3a7483cd2b9190cedf460f53e72a49a

Pues sucede, que no solo son meses alcistas, sino que lo normal es que febrero y marzo acompañen.

Por lo tanto se puede decir que hay muy alta probabilidad estadística de tener una mayor rentabilidad en este sectorial de las small cap.

Pero para entender todo esto tengamos una visión de más largo plazo con respecto al IBEX 35, y luego plantearé mi teoría,  correspondiente a  la parte de ciclo, en la que nos podemos encontrar.

e5486fd936c4ff02f989072029be1966aa503516

Abajo en negro nos encontramos al Ibex Small Caps, como se aprecia superando la resistencia de 2015 ( hay mucho potencial aun), y lo comparo con el IBEX 35 (No dividendo),  ya que las small por definición no obtienen tampoco grandes dividendos ( salvo excepciones, es otro tema)

Como apreciáis el Ibex 35 se sitúa aun por encima del IBEX SMALL CAP, pero no es la primera vez que sucede, incluso, no es la primera vez que el ibex small adelanta la señal  ALCISTA posterior del ibex 35,

Como apreciareis, si hay viejos en el lugar, yo recuerdo perfectamente aquel 2006, y la verticalidad del sector Small en 2007, en aquella época en muy pocos meses el sector se revalorizó brutalmente, en aquella época eran muchas empresas constructoras, burbuja inmobiliaria etc, pero también existían empresas industriales, materiales, etc, fue una época de exhuberación, en el que mucho pequeño inversor quedo atrapado, y luego posteriormente bastantes quiebras, y empresas bajando a céntimos, " pilladas bestiales"..

La señal que aconteció, de que el sector SMALL se situará por encima del IBEX 35, y luego la divergencia que sucede, fue clave para detectar lo que luego iba a acontecer,  fue una señal de alerta " de todas a todas" 

No quiero decir que todas las épocas tengan que ser iguales, en el sentido de que sean las mismas circunstancias o sectores los que desencadenen estos desenlaces.

Lo único que queda patente, es que el inversor debe conocer, cuando estar,  y cuando no.

Cuando el ciclo es alcista, si el mercado sube,  y va bien,  puedes obtener rentabilidades altas, las ventajas que suelen tener las empresas de menor capitalización destacan por lo tanto su mayor capacidad de revalorización y su menor deuda, o capacidad para terminar la deuda, Además es conveniente atender al sector al que pertenecen, las empresas que sean pro-ciclos se verán con más perspectiva según vaya mejorando la economía.

Todo apunta  a un buen año para las materias primas, y el sector energía, con el sostenido y crecimiento de la economía mundial, un dólar más débil, el aumento de inversión en capital fijo, el repunte de la inflación, una economía China “estable” , y  en pleno auge Japonesa e  India , todos estos elementos,  son típicos de una “fase tardía” del ciclo económico, que suele favorecer la inversión en empresas relacionadas con estos sectores. .

Hay bastantes analistas que consideran que el  2018 será el momento para una rotación de carteras hacia sectores cíclicos de valor y tardíos , la energía y las actividades vinculadas a materias primas, química , industriales. etc etc. 

Tenemos a muchas  empresas de nuestro IBEX SMALL relacionadas y vinculadas con energía, materiales, sector papel, plástico, químico, etc etc

Por lo tanto puede seguir siendo propicio el sector, contando que también existen inmobiliarias

¿ Chicharros o valores?

Si bien es verdad que son empresas vinculadas al ciclo, no hay que obviar que muchas de ellas, tienen la categoría de empresas- valor , por la gestión emprearial.

De cualquier manera no hay obviar que es donde estan entrando las gestoras, en mi anterior articulo, cuando hablaba sombre los fondos TOP en España, en la clasificación se veía claramente que los gestores TOP están en este sectorial. 

Recientemente se ha sabido que el SR Parames ha entrado en Quabit.

¿ Y como empieza el año ?

IBEX SMALL CAP:

abe9cc4eb57eb08dc5b512e54728979946da19a7

La realidad es que la mitad de las empresas Small tienen revalorizaciones de triple dígito, y es de lo " mejorcito" en la  bolsa española, este comienzo de año, todo sigue igual, las BLUES en el dique seco, y el capital yéndose a las Small, TLF y los Bancos siguen sin empujar, salvo las Repsol, y las de energía / materiales.

 En el ultimo mes han empujado mucho:  EUROPAC, edreams, TALGO, SACYR, ERCROS SOLARIA, EZENTIS , QUABIT TRG, TUBACEX,Masmovil, fuera del small valores como Grupo S JOSE, ALANTRA, 

Fuera de este ramillete , hay valores que si se pueden considerar mas chicharros, o al menos están fuera del Small, aunque algunos al estilo de SNIACE, podrían dar la sorpresa.este 2018, también me gusta mucho ERCROS, aunque a esta ultima, se merecería un articulo exclusivo, me gusta lo que está haciendo.

Resumiendo, este primer trimestre por estadística cíclica, debe ser propicio para estar invertido en este Sectorial, independientemente de la fortaleza o no del IBEX 35, porque va a ser  lo que más rentabilidad va tener.

Saludos y suerte.

Ciclo Small prosigue.

.

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
LGT ha invertido como para doblar beneficio, tengo unas poquitas y creo que va a ser la tapada.
Del Santo espero se apiaden los políticos y soltarlo cuando llegue al IBEX, que me da mal fario, Ja, ja.
04/01/2018 01:19
Dinero hay para todo, , en el articulo de resultados fondos creo que lo publique 30 Diciem, se habla de record fondos españoles,, y tambien de que el 54% se habia negociado en el ultimo trimestre eran pequeñas y medianas, ¿ por que no suben las blues?, la verdad que no nos debe importar, han habido primeros trimestres de ibex subir y el small el doble, supongo que tiene que ver por el ciclo alcista y por los sectores, De todas maneras, por AT se aprecia que mientras smalll rompia, ibex 35 estaba muerto. Es un tema sectorial, de todaa maneras esto ya de ha visto en otras epocas 2005/2006/2007.. La logica normal es que en las partes mas complicadaa de mercado los BLUES esten por delante, y en escenarios ya confirmados con ciclo alcista medio avanzado, small ir tomando delantera.
04/01/2018 01:31
Hola Juan, hay algún vehículo de inversión que consideres interesante para jugar esta carta y no tener q arriesgarse con acciones concretas? Qué tal el fondo Spanish opportunities de Abante?
05/01/2018 19:06
No conozco ese fondo, si te parece te pongo un estudio que escribí hace unos dias, y alli se aprecia como los TOP de fondos a un año , a TRES eran Fondos SMALL CAP España, incluso a 10 años en el top hay fondos que trabajan con small ( aqui ya se vió la crisis 08) https://inbestia.com/analisis/fin-de-2017-llegan-los-resultados-y-la-realidad Todo ello nos indica, que como se esta viendo en este ultimo tramo 2017 y 2018, no son los minoristas los que entran en los valores, en muchos casos son estos gestores, a ver, nada sube por casualidad ,o por cuatro chicharreros centimeando, las revalorizaciones traen inversor final.
05/01/2018 21:54
Hola Juan, a finales de enero es la conversión de bonos de Natra en acciones y tengo varios. Tenía pensado vender dada su deriva sin rumbo como acertaste, sin embargo, este último mes está recuperando la alegría y el volumen. ¿Crees que se ha podido recuperar? Gracias!
06/01/2018 11:32
Juan si puedes o quizás ya lo sepas mira en la CNMV las compras que ha habido en Solaria recientemente... Has comprado como a una media de 1,60€ yo apostaría que hay bastante recorrido ahí.

Suerte.
07/01/2018 17:48
Con el riesgo de las small españolas, entre las que hay algunos chicharros y sorpresas en la contabilidad , yo invertiría en algún ETF sobre el índice para reducir el riesgo de quedarse pillado.
08/01/2018 09:07
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad