Como se observa, estamos en el segundo retroceso de mayor duración del presente mercado alcista, y el primer retroceso en duración que no haya tenido un rebote del 5% en medio (como en junio de 2010). Por tanto, no es un retroceso cualquiera, y sí bastante importante. Cuando los retrocesos son de amplia duración, es cuando los alcistas se evaporan con más fácilidad, pues el elemento temporal va haciendo mella en ellos.
Como digo, tengo experiencia y soy especialista en cazar suelos. Recuerdo perfectamente el caso de los meses posteriores alflash crash. Fueron días difíciles, el mundo entero hablaba de más caídas. El grado de coincidencia de opinión era de 5 a 100, o 5 alcistas por cada 100 bajistas. Y si uno no tenía confianza y paciencia era carnaza fresca para los bajistas. El 1 de julio a los alcistas se les insultaba y se les llamaba dementes de forma pública:
La paciencia, el ejercicio de ella, no solo se basa en la confianza en el método, la experiencia y la capacidad para mantenerte aislado del ruido del mundo, sino que también en reconocer los pequeños detalles que te dicen que estás en el camino correcto, al menos la mayoría de las veces, que es de lo que se trata.
¿Qué tipo de detalles son eso?
Se trata de la invariable cadena de sucesos que se dan en toda corrección de importancia, especialmente aquéllas sostenidas en el tiempo.
1º Al principio, con las primeras caídas, hay toda una legión de alcistas y algunos se declaran contrarians.
2º El mercado rebota y todo el mundo que era alcista está feliz.
3º Pero el mercado sigue cayendco, desaparecen más alcistas y solo quedan contrarians alcistas. Los bajistas que estaban callados empiezan a levantar la voz y a decir "lo dije". Todo esto cuando el mercado ha recortado un 4%.
4º El mercado cae más. Se acumulan de verdad señales contrarians: titulares, encuestas de sentimiento, indicadores de sobreventa, etc, etc.
5º El mercado sigue cayendo lentamente. Los últimos contrarians pensaban que un titular pesimista o un indicador de sobreventa era una señal segura, pero el mercado sigue cayendo. Lo contrarians de tres al cuarto desaparecen. (sobre todo porque no tienen ningún fundamento macroeconómico en el que basarse).
6º La gente empieza a decirte lo que tienes que hacer. Te dicen cosas como "hay que seguir la tendencia" (no se moleste nadie por favor, estoy tratando estoy como un fenómeno despersonalizado). En ese momento yo me pregunto ¿qué tendencia?
¿la tendencia bajista de ultimo mes y medio?
¿o la alcista de los ultimos dos años y 3 meses?
Cuando alguien me diga lo de "sigue la tendencia" (y han sido varios estos días), quiero preguntarles o exigirles que aclaren a que tendencia se refieren.¿ O es que aquí el único seguidor de tendencias disciplinado soy yo? El más contrarian el mejor seguidor de tendencias. Vaya!
7º En séptimo lugar, está la gente que te abandona. Son esas personas que son bajistas en base a no se qué teoría y que cuando ven que eres alcista si o sí, les cansas y dejan de escucharte, porque ¡no soportan que les digan lo contrario!
8º Cuando empiezas a perder -cosa que invariablmente ocurre ya que ganar de primeras es muy raro- te empiezan a llover insultos y te señalan para reírse de ti. Esto es casi un signo seguro del fin del suelo: cuando los alcistas son ridiculizados, con en la imagen de antes.
9º El mercado cae y cae y cae. Tu cuenta muestra pérdidas. No hay alcistas. Los titulares se escriben a tamaño 30. Los comentarios corren a patadas por los periódicos online. El fin del mundo está cerca. Greecia, que es un país enano para el mundo es la causa del cataclismo financiero, el dólar está a punto de deparecer, el oro es el único refugio y se recomienda a la gente sacar el dinero del banco.
10º Finalmente, el mercado por fin rebota. Invariablemente. El ciclo vuelve a empezar.
Noticias destacables hoy:
La peticiones iniciales de desempleo se redujero a 414,000 cuando se esperaban 425,000 Dato mejor de lo esperado.
El housing starts salió en 560,000 cuando se esperaban 540,000. Dato mejor de lo esperado.
El ratio put/call, el cual es bastante limitado y falla mucho, pero que es útil cuando muestra lecturas muy extremas...está disparado a niveles parecidos a los del fin del mercado bajista de 2008-2009.
La palabra pánico hace aparición en los periódicos: