USA: ¿Techo en los beneficios empresariales?

29 de octubre, 2015 9
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia
42º en inB
42º en inB

El afamado gestor Peter Lynch (10 lecciones de inversión de Peter Lynch) mencionó hace muchos años la íntima relación que existe entre beneficios empresariales y renta variable. Es cierto que a corto plazo el mercado es impredecible y puede haber una pequeña desconexión entre crecimiento de beneficios y crecimiento del índice o acción, pero a largo plazo la bolsa sigue la evolución de los beneficios empresariales.

Por ello, dentro del análisis de las distintas variables macroeconómicas (tasa de paro, indicadores sectoriales, indicadores adelantados, PIB, etc.) creo que es una estrategia inteligente seguir la evolución de los beneficios empresariales. Es cierto que es un indicador algo retrasado ya que sus datos se publican trimestralmente, pero aún así es un dato que aporta "valor" a nuestros análisis. Para no extenderme en exceso, ya que el gráfico que figura a continuación es suficientemente claro, vamos a ver la evolución de los beneficios empresariales del S&P 500 (datos a 30/06/2015) y la correlación que existe con su índice de referencia.

c3946043f7101a05730e844cd6d9e50d79119c78

Como podemos apreciar, los beneficios empresariales hicieron techo en septiembre del 2014, lo que supone 9 meses consecutivos de caídas. La situación, a priori, se parece bastante a la que se formó en el año 2000 (burbuja tecnológica) y en el 2007 (burbuja subprime), lo cual no indica necesariamente que esta vez se tenga que repetir lo mismo. En cualquier caso, hasta que no tengamos los datos definitivos del tercer trimestre no podremos confirmar si la tendencia bajista de los beneficios empresariales prosigue o se gira al alza.

Por ello, mi consejo es tener presente este gráfico (iremos actualizando conforme se vayan publicando nuevos datos) ya que en Estados Unidos empiezan a aparecer algunos nubarrones en el terreno macroeconómico. Las valoraciones bursátiles son elevadas (Estados Unidos, una de las bolsas más caras del mundo), el sector industrial / manufacturero está experimentando una preocupante desaceleración (aquí, aquí y aquí) y parece que empieza el desapalancamiento bursátil que ha conducido al S&P 500 a máximos históricos (aquí).

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace:aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
¿Cómo encaja esto con el último resultado de beneficios record de Google, Amazon y Microsoft?, éstos están en el Nasdaq ¿no?. Supongo que la mediana y pequeña empresa (y también otras grandes) en EEUU puede ir por otros lares.
29/10/2015 12:35
En respuesta a Álvaro Rodríguez
Es verdad. Los resultados de Apple y otras compañías del sector tecnológico han sido buenas, pero lo que analizar este indicador es el agregado de los beneficios de las 500 compañías del S&P 500. Como es evidente habrá empresas con muy buenos resultados (Google o Apple) y otras con malos (Caterpillar - http://www.gurusblog.com/archives/caterpillar-resultados-3-2015/22/10/2015/)

Es decir, nos interesa la evolución conjunta de todas las empresas, ya que tratamos de ver si el ciclo global ha formado techo o si tan solo es una ralentización puntual.
29/10/2015 13:47
Soy el único al que las declaraciones de draghi "prometiendo" el otro dia más políticas de expansión en diciembre como queriendo activar algo que puede "caer", le dan "mucho miedo"? hay algo que no veo del todo claro en todo esto......
29/10/2015 12:56
En respuesta a francisco lm
Bueno, la situación es muy compleja. USA ha retirado los QEs y plantea la posibilidad de subir tipos (no creo que lo haga a c/p o si lo hace será muy poco) mientras que Europa está empezando a implentar los QEs 4 años después de USA.

Gestionar esto es muy complicado. Para mi la situación global es muy peligrosa, ya que estamos en niveles de deuda y apalancamiento históricos. La burbuja en RF es indiscutible y en RV casi también. Mi percepción es que cuando cambie definitivamente la marea macro (la economía es cíclica) las caídas van a ser muy fuertes.

Es por ello que estoy fuera del mercado, ya que no estoy cómodo en la situación actual. Esto no impide que el mercado pueda seguir subiendo tal y como está haciendo, pero la mejor manera de evitar errores es comprar con margen de seguridad, cosa que a día de hoy y a mi juicio, no existe ni de lejos.
29/10/2015 13:52
En respuesta a David TLop
Bueno, es perfectamente posible y lo asumo sin ningún problema. Según los criterios que utilizo estoy más cómodo estando fuera de RV ahora mismo. Cuando vea precios más atractivos volveré a entrar.
30/10/2015 12:52
En respuesta a David TLop
Puede ser la verdad es que me sorprendio mucho la forma en que cruzo al alza los 2040, mas que eso que el vix cerrara por debajo de los 15pt eso es mas fuerte que la subida. Pero mantengo mi vision ya me esta costando pues menos la plata tengo put del 19 y 20 de octubre en rojo. :(.
30/10/2015 12:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos