USA: Esperando al Russell

17 de julio 3

El buen comportamiento de los índices USA de estas últimas semanas no ha sido seguido del Russell al menos hasta ahora. Anteriores fases de debilidad del Russell anticiparon recortes de los demás índices USA pero creo que en esta ocasión terminará siendo el Russell el que siga a los demás índices. La fase de lateralización posiblemente esté cerca de romper y definir en un sentido u otro. Que termine rompiendo al alza no significa, al menos para mí que se traduzca en un fuerte tirón alcista si no más bien meterse en una zona alta del canal alcista que dibuja desde 2010 aunque si medimos recorridos tendríamos sobre un 10% adicional hasta máximos desde cotización actual y un 5% quizás más en caso de ruptura de esos máximos, pero para tenerlos en cuenta debe mínimo superar resistencias zona 1620 puntos.

Si comparamos el Russell con el etf Ishares Transportation vemos la primera divergencia a favor del ETF. Parece dominar el ETF sobre el Russell y esos máximos del transportation pueden ser también una buena referencia a medio largo plazo.

81dd4924c17e5aaa0add0663207a8152e9523992.
Si finalmente, como comento, rompe al alza si supera la zona de 1620 puntos es muy posible que hablemos de que tengamos un mayor recorrido potencial bajista que alcista si se va a máximos en términos de largo plazo y considero sería una zona de reducción de exposición.

8eb0d3f7b936dfe81f64bb9300ff52b233efbfa3.
El posible agotamiento del impulso actual del Nasdaq o del S&P podría también coincidir con la dirección del Russell. Sí parece claro que falta poco para que se vea la dirección porque no va a estar lateralizado creo mucho más tiempo.

6a66cf13a355372d7895a628d74dccb2f25abce6.

La definición del Russell en esos 1620 zonales aproximados es la que entiendo puede meter cierta confianza alcista o apuntalar las subidas en USA pero para posicionamientos de largo plazo es posible fuera más interesante esperar visitas o testeos como mínimo a la parte media del canal que de vez en cuando los toca. 

Las rupturas de resistencias de los índices USA unidos a los patrones aparentemente alcistas de sectores industrial y de transportes pienso deberían arrastrar al Russell arriba pero ello no elimina en absoluto el riesgo comentado que en mi opinión existe de la aproximación de un cambio de sesgo mensual el el S&P, pero pensar en ese riesgo no es motivo para no estar invertido pero sí quizás para ir con precaución y reservar cierto nivel de liquidez para zonas más interesantes o más próximas a zonas de largo plazo.

Que el DJ rompa esta importante zona de resistencia pues se debe de valorar.

f7ef8856dd9bba2a58e6bc91933a007995d49ce1.
Pero quizás no se debería ser excesivamente confiado en la consecución de zonas objetivo alcistas, ya que son niveles que creo son delicados en el S&P y un recorte de cierto calado puede tener más fiabilidad que pensar en la misma proporción al alza.

f8770be4ef965d8172bccda3c8dbdb1cae64812d.Sigo opinando que es clave la evolución mensual de las letras a 2 años en USA.


Obviamente en gráficos así no tiene sentido un posicionamiento corto, salvo que sea como cobertura o pensando en algún recorte, pero creo será posiblemente el exceso de confianza o de codicia el que termine por derrumbar más de una cartera o inversión.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
En respuesta a Ángel Martín Oro
Gracias.
Yo no creo el russell condicione a los demás índices desde el nivel actual que no es el mismo que si estuviera más alto, pero si muestra creo el reflejo de la profundidad de mercado y siendo como parece favorable debería creo subir. Dudo que con 4 índices tirando no termine por arrancar pero personalmente y creo que ahora más que hace unos meses o años, hay que buscar tramos potenciales y no impulsos duraderos aunque el mercado puede sorprender... Se irá viendo...

Saludos..
17/07/2019 11:28
Para hacerme quedar bien, el Transportes cae más de un 3% y el dibujo que deja a falta de cierre semanal sería la no superación de esa resistencia. El sector tecnológico de momento parece fuerte. Cada uno decide donde estar.
17/07/2019 14:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad