Uno de los indicadores económicos más importantes de EEUU descarta recesión en los próximos 6 meses

19 de octubre Incluye: SPXRIGM 5
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

De todos los indicadores adelantados que observo, ninguno está señalando que la economía USA esté entrando en recesión en estos momentos o que vaya a hacerlo en los próximos meses.

Esto es imporante porque, si bien la bolsa puede corregir, mientras esa corrección se de en una fase de crecimiento económico como el actual, lo altamente probable es que sea una corrección limitada en el tiempo. Es decir, que no será el inicio de un mercado bajista en la bolsa.

Hoy hemos visto que el dato de nuevas solicitudes de compensaciones por desempleos (initial claims), ha declinado hasta un nuevo mínimo de 222.000 durante la pasada semana.

968b99d7eec26464981dc76bdcfd227fcb7c392b

Este es uno de los indicadores macro que más aprecio tengo, porque es bastante reactivo a la evolución del ciclo económico. Por ejemplo, cuando forma un techo o pasa por un punto de inflexión en medio de una recesión, ya sabes que las probabilidades de que la recesión esté llegando a su fin son muy altas y, sobre todo, que el mercado bajista se ha terminado. Es decir, marca la hora de ser alcista aprovechando el cambio de ciclo.

Pero, aparte de estos puntos de inflexión en medio de las recesiones, también es interesante observarlo en otras situaciones, como la actual. Típicamente, bastantes meses antes del inicio de una recesión, el numero de solicitudes de las compensaciones por desempleo empieza a repuntar como se ve en el siguiente gráfico (las zonas grisaceas son las recesiones). Desde luego hay repuntes que no significan nada, pero lo que sí es relevante es que si detectamos que este dato macro alcanza un nuevo mínimo, ya sabemos que es muy poco probable que se inicie una recesión económica en los próximos meses.

Y por tanto que lo altamente probable, correcciones mediante, es que el mercado alcista en la bolsa continúe su marcha.

a14d96ec6058e2379c32effbb79b3570127291e0

Aprovechando este post, les dejo la presentación utilizada en la conferencia trimestral que celebramos el pasado martes (de Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro), ya que incluye numerosos indicadores como este. Pinchar aqui.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 5 comentarios
En respuesta a Hugo Ferrer
Todavía queda tiempo
No paran de aparecer comentarios ofreciendo miedo a la gente mientras los indicadores mejoran y las bolsas suben. Cuando los comentarios de la mayoría de los grandes gurus y economistas de prestigio, incluyendo algún premio Nobel, nos digan que todo está perfecto y entramos en una nueva etapa de subidas sin fin. Y sin embargo, los indicadores económicos empeoren y nos digan lo contrario, será el momento de empezar a recoger velas poco a poco.
19/10/2017 19:47
Además el pollito americano lo va a mantener artificialmente bajo con la retirada de permiso de trabajo a los casi un millón de irregulares a los que Obama les permitió trabajar. Son las cosas de la estadística. Prácticamente imposible mantener una situación de pleno empleo que por no ser reiterativos obedecen parte a los programas de estímulo del aumento de la masa monetaria y de la intervención al mismo tiempo de los bajos tipos de interés algo que es irreal porque pide un préstamo a ver a qué tipo te lo dan. En diciembre otra subida de tipos Draghi dentro de poco no podrá resistirse. Además no lo neguemos estamos en una irracionalidad en USA que ahí sigue.
19/10/2017 18:48
No puedo evitarlo, cada vez que leo uno de esos "TODO VA BIEN", me invade una sensación de desasosiego, una especie de yo que sé, o qué sé yo, que me hace revisar mis creencias, por si estoy equivocado.

Pero creo que no, que no lo estoy, y miro y remiro el gráfico, y como que no me dice nada.

Las peticiones, o la tasa de paro, tanto en Usa, como en Europa, y por ende, supongo que en resto de áreas, tienen un grave problema, porque el hecho d que Yellen reconozca que son falsas, les quita toda la credibilidad, igual que hace la FED de Atlanta.

En Europa, es más fácil,pues está hasta cuasi cuantificado. Si hace un tiempo, reíais porque dije que la tasa de paro era superior al 21%, frente al 9,2% oficial, no hace ni un mes, que al preguntar a un alto cargo del BCE por una subida de tipos en base a los datos de empleo, no se cortó ni un pelo, en decir que el 9% es una burda estadística manipulada, y que la real podría ser superior al 18% para la zona Euro.

¿Para cuándo un gráfico que muestre la evolución y cantidad en millones de personas que comen una vez al día, gracias a los cupones que les regala la administración?.

¿Pleno empleo?, ¿Para cuándo un gráfico con las encuestas de cuántos trabajadores tienen que elegir, si gastar todo el sueldo en mal comer y dormir en la calle, o alquilar una habitación y no poder comer?. Me temo, que hay que viajar más.
20/10/2017 13:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad