Un nuevo nicho de mercado dominado por Corning - Gorilla Glass para automóviles

4 de febrero, 2016 Incluye: GLW 4
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]
37º en inB
37º en inB

La semana pasada presentó resultados Corning Inc, una de las empresas incluidas en la Cartera Tecnológica que vengo elaborando desde hace dos años. En general, el volumen de ingresos y beneficios descendió ligeramente como consecuencia de sus habituales altibajos y un dólar fuerte que lastra las ventas en términos nominales. A continuación la cuenta de Pérdidas y Ganancias:

Corning Income Statement 2015.png

Los ingresos caen algo más de un 6% y el resultado operativo un 31% aproximadamente. Aunque pueda parecer un gran deterioro, en realidad el resultado operativo es prácticamente el mismo que en 2013 y superior al de 2011, lo que sugiere que 2014 hubo elementos extraordinarios, como por ejemplo el repunte de la venta de cristal de televisiones.

En cuanto al resultado del último trimestre por secciones, Optical Communications y Specialty Materials siguen siendo las más fuertes mientras que el resto descendieron en volumen. El mercado de LCDs se ha ralentizado este año pasando de 1055 a 903 millones de ingresos en el cuarto trimestre, un descenso del 14%. La sección de Comunicaciones Ópticas pasó de unos ingresos de 676 millones a 736 millones, un aumento del 8,9%. Por su parte, la sección de Medio Ambiente se mantuvo estable, pasando de 250 millones a 254. El apartado de Specialty Materials, donde está incluido la venta de Gorilla Glass, descendió en ingresos de 319 millones a 275, pero creciendo fuertemente en beneficios debido a la introducción de Gorilla Glass 4. El beneficio de esta sección pasó de 30 a 40 millones, un incremento significativo. Por último, la sección de Life Sciences descendieron de 215 millones a 202, una caída del 6,1%.

Un nuevo mercado para Corning

Mucho más interesante que el ruido de los números es la noticia de que se va a comenzar a implementar Gorilla Glass en la luna delantera para algunos modelos de automóvil. Si este nuevo producto acaba calando entre los fabricantes de vehículos de alta gama, supondría una fuente extra de ingresos muy importante para Corning. El siguiente vídeo ilustra la principal mejora: aumentar la resistencia del cristal, impedir que pequeños objetos traspasen la luna y una mayor protección frente al rallado.

Hace años Corning tuvo éxito en la introducción de los filtros de partículas cerámicos para vehículos, más eficientes en la reducción de emisión de gases contaminantes. No solo supuso un salto significativo en ingresos, sino el acceso a una nueva cartera de clientes como son los principales fabricantes de automóviles. Desde entonces, la introducción de nuevos productos en este sector es más sencilla, ya que los potenciales clientes ya son clientes de la empresa. Es en el momento actual cuando Ford y BMW han decidido confiar de nuevo en Corning, implementando en sus modelos de lujo Gorilla Glass. Ford lo anunció de forma oficial el 15 de diciembre de 2015 y Corning lo ha confirmado en el último informe.

Por el momento se trata de modelos de lujo, lo cual no es un mercado tan extenso como el de vehículos más accesibles al gran público. Sin embargo, con el tiempo es posible que se acabe implementando en todos los modelos de alta gama con precios no prohibitivos, mucho más accesibles a una gran mayoría de consumidores. Por el momento, el pequeño nicho que se ha creado lo domina Corning como único fabricante de Gorilla Glass. 

Para hacernos una idea de la magnitud que este mercado podría suponer en los próximos años, podemos observar cuántos ingresos mueve la sección de medio ambiente a día de hoy que se basa principalmente en la venta de filtros cerámicos. En 2014 Corning facturó 1092  millones de dólares en esta sección (11,2% de los ingresos totales), con un margen neto del 16,6%. La nueva fuente de ingresos de Gorilla Glass podría alcanzar esas cifras si acaba triunfando entre modelos de vehículos más generalistas, y por supuesto, su margen final sería mucho mayor. El retorno por capital invertido sería claramente superior, ya que la parte principal de la tecnología ya estaba desarrollada antes de introducir este producto. Este tipo de combinaciones es lo que hace de Corning un fabricante muy rentable.

Artículos relacionados:

Evolución de la Cartera Tecnológica en los últimos dos años

Corning Inc - Un fabricante industrial con una larga trayectoria histórica

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Hola, Enrique:
Me ha salido un ROCE 2015 muy bajito (5.23) y no sé cómo lo ves tú. El del 2014 tampoco fue muy alto (12.4). ¿Es normal? Te lo pregunto porque me tiene mosca que el unusual expense gordo (1579) fue en el 2014, mientras que en 2015 fue de 100. Algo se me escapa.
Un saludo
05/02/2016 00:06
En respuesta a Rafa Sánchez Olías
Buenas,

En años anteriores salió un dato bastante mayor. Cuando el beneficio se reduce, obviamente cae el ROCE, el ROE o cualquier métrica de este tipo. Quiero decir, que es una empresa con altibajos, trabaja para grandes fabricantes que concentran las órdenes en algunos periodos y otros son más flojos. A pesar de ello, el producto final es a un gran número de consumidores, por lo que no se espera una caída brusca permanente para Gorilla Glass o LCDs. Simplemente, sus datos presentan mucho ruido.
05/02/2016 15:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos