Iba a escribir otro post sobre indicadores de amplitud para seguir el debate con Hugo Ferrer, fundador de Inbestia, pero se ha cruzado en el camino otra cosa en ese mismo debate y la abordo de inmediato: un indicador que sí parece fiable para marcar salidas de largo plazo.
Hugo: si lo que buscas no existe, hay que inventarlo. Éste indicador, llamado Gatillo, está inventado (y publicado) desde hace años y sigue siendo efectivo. No te pongo las entradas para que imagines cómo se pueden configurar.
Apuesto cualquier cosa a que tendrás el impulso de quejarte porque que se come las caídas del Crash del 87 y de la crisis del LTCM en el verano del 90, pero es que me pasa como a Jack Lemmon, que no soy perfecto. Eso sí, me acerco mucho. No aceptaría un indicador que no llegara tarde a esos eventos porque sería un síntoma de sobreoptimización.
Un saludo
PD.- Para los que no entiendan nada: Ayer Hugo Ferrer dijo que "como no hay indicador que señale esos tipos de peligros, no ando como loco buscándolo, yo busco otras cosas de otra naturaleza" refiriéndose a un indicador que avisara claramente de los cambios de tendencia.
Indicador retrasado. Te comes un 25% o 30% de la caída y en el 1987 y 1991 te la comes entera. No me valen indicadores basados en precio. Me parece mucho más útil seguir el ciclo económico e indicadores adelantados de cerca (Siempre hablando del largo plazo)
Claro
Me parece que querer operar con gráficos mensuales y osciladores es como superfluo.
No existe stop-loss que haya valiente que sea capaz de aplicarlo.
Con una rayita ya sabes si p'arriba o p'abajo.
Vamos a ver queremos invertit a largo plazo y queremos pillarlo desde abajo con un indicador magico y luego con el indicador magico nos dice desde lo mas alto cerramos largos porque el indicador magico a si lo dice, todo esto se hace al intradia, y al intradia todo es aleatorio,,
Donde queda la pericia del operador , donde el indicador no llega tiene que llegar la pericia, es como.los ciclistas, los gregarios llevan al lider en volandas pero al final el lider tiene que dar el callo, en el largo plazo la verdad es que jode que se te volatilice parte del beneficio en un espacio corto de tiempo por no saber manejarse.
Ahora mismo es el paraiso del intradia, mejor que en tendencia alcista, los rangos son espectaculares.
Pienso lo mismo. Donde esté un rango, con una tendencia alcista de fondo, mete-saca con el mismo dinero, generas suficientes operaciones ganadoras para mantener la operatoria. Y si además te pilla una bajada mensual con parte de la cartera en liquidez, pues eso que ganas.
A mi también me pasa eso de la perfección, pero la vida me ha enseñado que hay que reconducirla hacia el arte. La humanización es a la vez instrumento y fin. El ser de letras puras ayuda mucho. -)
Richard , me he enterado que Nacho Vidal tiene 18 cm, lo de 25 es mentira, jajaja,
Es verdad que los vascos la teneis pequeña?jajaja, ostias Larrañaga es vasco, jajaja
Perseguir sin descanso la perfección impide disfrutar de lo muy bueno...
Confirmado, enana
Por eso teneis tantos indicadores, jajaja
Dice el dicho que lo mejor es enemigo de lo bueno. No parece malo.
Seguro. Pero para pablete y sus chiripitifláuticos, una barbaridad igualmente. El problema viene cuando te la inflas, te la inflas, te la inflas...y terminas flotando como el primo de Harry Potter.
Y tan primo. Jajajjjjj.
Viendo el indicador, a mí me queda claro, como ya dijo Hugo Ferrer que Miguel Larrañaga y él hablan de cosas diferentes...
Pues no sé. La verdad, no sé que pensar. En mi modesta opinión aquí lo que ocurre es algo relativamente sencillo. Por una lado, Hugo Ferrer. No nos engañemos. Hugo es muy bueno. Francamente, muy muy bueno. Por el otro lado, está Larrañaga. Todos sabemos que es un analista fuera de serie. Pero verdaderamente fuera de serie. Magnífico, didáctico y clarito. Leer a Hugo es aprender a raudales. Una maravilla. Leer a Larrañaga es comprobar que ciertamente hay gente que además de experiecia resulta que tiene pericia, habilidad, una impresionante capacidad para ver cosas en los gráficos que otros ni tan siquiera llegamos a intuir.
Vamos, que yo creo que tal vez la razón la lleve Hugo, o tal vez la lleve Larrañaga. Lo que sobre todo creo es que estamos ante dos sujetos que conocen los mercados de forma monumental. Escriben de maravilla. Y con gran frecuencia (lo que es aún más de agradecer). Yo soy solamente un modestísimo inversor (que algún dinerillo he ganado siguiendo las ideas de Ferrer y Larrañaga, la verdad) que me quito el sombrero ante dos personas que además les gusta compartir con los demás lo mucho -muchísimo- que saben. Y por ello les estoy muy, muy agradecido.