Ya vamos dejando 2019 atrás, un gran año bursátil, pero un año bastante difícil, con varias momentos técnicos muy puntuales, el factor clave fue finales de 2018, con esa gran caída con niveles de pánico, y que pocos pudimos ver como clara oportunidad de compra (LINK), a pesar de ello empezábamos el año con muchas dudas, pocos creían ya en el alcismo, y todo era derrota, a pesar de todo, seguí creyendo en mi teoría de salto de escalón histórico, y vuelta en V ( LINK) me basaba en la divergencia resultados empresariales precio SP500.
Luego han venido otros momentos puntuales, en los que estuvimos con la idea de que todo el pescado estaba vendido, hasta que desde 21 de Agosto volvimos a la carga alcista LINK.
SP500 DIARIO:
Tras lo comentado, esa espectacular vuela en V, hemos asistido a cuatro correcciones, lo típico Mayo, y verano, perdiendo intensidad en la de Diciembre, y curiosamente se ha salido de una pauta correctiva de dos años.
De acuerdo que una corrección puede ser compatible, pero también es cierto que sería cercana, y que los objetivos están aun muy altos.
Mi teoría de SP500:
El seguimiento, después de lo anteriormente comentado en el diario, es el mensual, si ven los objetivos están muchos mas alejados que los tops, si mi teoría es la correcta, simplemente es seguir ya las medias de 9 y 20 meses.
Pero esto ya es historia, cuando llegan estas fechas es típico hacer vaticinios, pronósticos, etc etc, hablar del próximo año, créanme, es tal la apatía, que en el ambiente no percibo ningún entusiasmo, apenas si hay información, sensacionalista, yo diría desinterés, lo resumo en que a pesar de todo, el inversor minorista esta totalmente fuera de juego, y con cara de tonto se ha subido casi un 30% en SP500, te llevan indicando ya varios años que esto se va al infierno, y sucede todo lo contrario, la cara de poker no es ni normal.
Fuera de juego es la frase adecuada, a todo esto sin ninguna opción alternativa para inversión.
Estos días, aunque con las ideas claras, quiero hacerles una serie de reflexiones, y algunas ideas, que rulan por mi cabeza, ya sabéis, esa extraña manía por estas fechas de planificar el próximo año.
De momento vamos a comenzar el 2020, con Europa habiendo dado también señal clara de largos,se avisaba a mitad de Octubre ( LINK)
Este año, igualmente será muy odiado en gestores de fondos de inversión de gestión activa, puesto que la gestión pasiva los ha vuelto a golear.
Es muy difícil explicar o comparar los resultados de fondos de inversión, y ya no digo nada, con aquellos fondos que se posicionaron bajistas con los siguientes resultados :
INDICES MUNDIALES :
Revalorizaciones similares entre bolsa de EEUU ( SP500 ) Y bolsa de Europa ( STOXX 50), eso si a tres años vista, la bolsa americana nos multiplica x 3, y X 4 en el caso del Nasdaq.
Hay que contar igualmente que el factor divisa euro / dolar:
Como aprecian este 2019 hay que añadir un 3% adicional a los europeos que hayamos invertido en USA en dolares, pues el euro se sigue depreciando respecto al dolar, la curiosidad, es que en 2018 asistimos a una subidas adicionales en nuestras carteras, por el efecto euro dolar, sí estábamos en USA entre 10/12%, en cambio 2017, un año muy alcista en USA se vió enturbiado por la depreciación del dolar.
Esto también ha de ser tenido en cuenta para ver si estar invertidos en USA O en Europa, la lógica me dice que sigue siendo mas rentable invertir en USA, ya que mientras no se supere la linea valle ( azul) el euro dolar sigue la tendencia negativa quizás hasta los mínimos de 2017, que sería un 7% adicional sobre estos entornos.
Saludos.