Tu opinión. Tu indicador

13 de noviembre, 2013 6

El objetivo de este escrito es hacer una pequeña reflexión sobre la complejidad en la interpretación de las opiniones. Las ventajas y desventajas que eso conlleva. Y como consecuencia directa de tales prácticas,  el agrupamiento ovejil como último estadio de la confusión total.

Caminando hacia la confusión.

Empiezo haciendo alusión a esa sensación extraña que me queda cuando leía determinados artículos sobre mercados/economía. Me refiero exactamente a una valoración "final" del autor sobre el asunto en cuestión que a veces ni aparecía respecto a todo lo comentado. Me explico. Normalmente cuando decido leer un artículo es porque me interesa la opinión del articulista sobre unos hechos concretos. Única y exclusivamente su opinión respecto a lo que sea. Una cuestión bastante obvia supongo.

El "problema" surgía cuando terminaba de leer dicho artículo. Muy a menudo no me quedaba clara la opinión, la conclusión. El famoso sí pero no. Es decir, sólo me quedaba una enumeración de hechos que en el mejor de los casos se podía adivinar algún matiz sobre cómo influirían en la opinión-valoración final.  El patrón habitual era el siguiente :  SENTENCIA + MATICES. 

"El autor dice que "X" ...... SIN EMBARGO también dice que .....ADEMÁS considera que .....PERO sin olvidar que...."

En estos casos lo que entiendo que tenemos es un sistema en toda regla. Como mínimo un sistema mental. Con el tiempo he comprendido lo que podría suponer esa estructura de conclusiones en general bastante obvias al igual que el acompañamiento de casi todos los archiconocidos matices, cuantos más...mejor.

Probablemente el efecto rebaño y el pánico al error reduce el interés del autor en hacer una conclusión  que compensa "descarádamente" aumentando los matices. Esos matices son para mí la generación de múltiples puertas de salida. Como lo mencionamos todo, siempre acertaremos. Siempre habrá algo en lo que agarrarnos. El resultado es que todo suena igual....todo es repetitivo con lo cual es bastante irrelevante. Yo creo que el error no es el problema...la ambigüedad sí.

El diablo está en los matices.

Como no podía ser de otra manera, es en esos matices donde había que prestar más atención. No quedaba más remedio por desgracia ya que sólo así se podría descifrar la opinión. Pero claro, interpretar los matices que el autor del artículo no ha clarificado para saber hasta qué punto influyen en su valoración final es un ejercicio bastante peligroso...por no decir una cosa peor. 

Imaginemos que el director del ISM no manufacturero, el Señor Smith (Nombre ficticio supongo) nos dice "algo" como lo siguiente :

"La situación del sector es actualmente muy positiva. Creemos que las expectativas pronto ganarán tracción debido a la mayor confianza de todos los agentes económicos. SIN EMBARGO algunos distritos siguen bastante deprimidos. ADEMÁS la tendencia en la creación de empleo aunque haya mejorado, persiste cierta debilidad. PERO seguimos positivos si tenemos en cuenta la situación de la que venimos y el ritmo de creación de unicornios"

Desconozco si existe ese Sr Smith y si realiza ese tipo de comentarios mensuales. En cualquier caso puedo afirmar que su opinión me resulta bastante indiferente. Lo que espero del ISM es un numerito.....si es mayor o menor a 50.....cual es su aceleración...su tendencia. Todos los matices están en ese número y en sus subpartidas. La opinión del ISM es un número. Y vamos a intentar que la nuestra también lo sea.


Convirtiendo mi opinión en un número.

Una vez llegamos a este punto tenemos la opción de dar un pequeño paso adicional para convertir nuestras opiniones en algo cuantificable al igual que hace el Sr Smith con su ISM. Una serie histórica de nuestra opinión basado en nuestro sistema de evaluación. Objetivizar nuestra subjetividad mediante un sistema obteniendo como premio un número.

Como no necesitamos a la NASA el sistema podría ser un binario de blanco(unos) o negro(ceros). Un sistema de filtros donde si la condición se cumple, sumas la puntuación, en caso contrario sumas cero. Se puede complicar tanto como se desee. Pero como no es ese el objetivo de este escrito aplicaré lo más sencillo que se me ocurra. 

Haciendo alusión al gran Hugo Ferrer (@ContraInvest) alias Mr Contrarian, me tomaré la licencia de extraer de su artículo http://inbestia.com/blogs/post/ibex-35-recorte-a-la-vista-y-actualizacion-previsiones-de-jose-carlos-diez el siguiente sistema que a mi modesto entender es bastante interesante :

El sentimiento medido por encuestas o analizando que productos compran los inversores, solo tiene sentido en contexto con la situación macroeconómica. Estas son las 4 reglas generales:

1. Si la tendencia económico-bursátil es alcista y el sentimiento es optimista hay que mantener lo comprado.

2. Si la tendencia económico-bursátil es alcista y el sentimiento es pesimista es el mejor momento para comprar.

3. Si la tendencia económico-bursátil es bajista y el sentimiento es optimista es hora de vender.

4. Si la tendencia económico-bursátil es bajista y el sentimiento es pesimista hay que "seguir vendido".

Pues bien, como vemos el sistema se basa en 3 patas. Y todas esas patas parecen opiniones personales en distintos aspectos. Para no convertir este escrito en un ladrillo,  únicamente desarrollaré mi sistema de opinión para el término de "tendencia económica". 

Los pasos a seguir para construirlo serían muy simples :

  1. Elegimos algunas variables de publicación mensual en las que se edifica nuestra opinión de 'tendencia económica'.
  2. Asignamos ponderaciones según la importancia que personalmente consideramos a cada una de esas variables.
  3. Asignamos una segunda capa de variables y ponderaciones a cada una de las familias de las variables principales. 
  4. Como queremos trabajar en entorno 0-1 la suma de las ponderaciones por capas siempre será igual a 1.

El resultado podría ser el siguiente :

a) Creación de empleo (35%)

¿Hay creación de empleo? (20%)
¿Crece por encima de la media del último año? (55%)
¿Crece en relación al mismo mes del año anterior? (25%)

b) Indicador adelantado (30%)

¿Es un dato positivo? (25%)
¿Crece por encima de la media del último año? (50%)
¿Crece en relación al mismo mes del año anterior? (25%)

c) Construcción de viviendas (15%)

¿Crece por encima de X unidades? (15%)
¿Crece por encima de la media del último año? (50%)
¿Crece en relación al mismo mes del año anterior? (35%)

d) ISM no manufacturero (20%)

¿Está por encima de 50? (25%)
¿Crece por encima de la media del último año? (50%)
¿Crece en relación al mismo mes del año anterior? (25%)

Leyenda - Interpretación

  • Si el resultado es mayor a 0.80 consideraré que la tendencia económica es muy alcista. Somos invencibles. 
  • Si el resultado se encuentra entre 0.65  y  0.80  consideraré que que la tendencia es alcista.
  • Si el resultado se encuentra entre 0.50 y  0.65  consideraré que la tendencia es neutral-alcista.
  • Si el resultado es menor a  0.50  consideraré que la tendencia es bajista. 

Una vez estructurada nuestra opinión llegan los datos: 

- Noviembre 2013 : Supongamos que la respuesta a todas las preguntas es "1", es decir, los datos pasan todos los filtros. Sumamos en este caso toda la puntuación de cada variable según las ponderaciones establecidas.  Mi opinión respecto al momento macro sería de muy alcista macro al 100%.  ¡bravo! Que corra el cava, ostras..y lo que haga falta.

- Diciembre 2013 : Supongamos que todas las preguntas (filtros) de crecimiento del dato respecto al mismo mes del año anterior fallan en las 4 variables. El resto se mantiene perfecto sumando toda la puntuación. Ese cambio implica que el resultado baje desde 100% hasta 74%. Mi opinión es ahora alcista macro al 74%. Que corra el cava...y las ostras. Vamos a dejar lo que haga falta por ahora.

Conclusiones / Ventajas / Inconvenientes

Con este ejercicio sabríamos exactamente en qué basamos y cómo se construye nuestra opinión sobre un tema específico. A su vez, al conseguir concretar nuestra opinión en un número,  podremos relacionarla con cualquier serie histórica de datos. También podremos consultar fácilmente nuestra opinión en el pasado dado que habremos generado una serie histórica al respecto. 

Si cambiamos de opinión ya sea que porque consideramos que habría que añadir variables, ya sea porque creemos que una variable cambia en importancia (cambio de ponderación) sería extremadamente sencillo y fácilmente controlable. Podemos concretar el peso de los matices con una exactitud que las palabras no permiten. Es decir, sabremos que no sólo pensamos que es blanco sino también el tono exacto de blanco que tiene nuestra opinión mes tras mes.

Los inconvenientes que se me ocurren serían básicamente dos :

- Concretar una opinión en un número tiene menos puertas de salida que las palabras, con lo cual no tiene demasiada gracia.

- Sabemos perfectamente que reflexionar sobre cómo se forma y estructura nuestra opinión nos podría causar la muerte.


Y esto es todo lo que tenía que decir....espero que al menos haya provocado 2 muecas y una sonrisa mientras leían estas líneas.

Un saludo a todos desde el infierno.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Buenas Pies. Gracias por lo de "gran", pero sobra :)

A mi definir mis opiniones macro con números me es bastante fácil. Creo que no utilizaría las ponderaciones que has nombrado, pero era un ejemplo, claro.

De hecho, hay por ahí "rulando" indicadores macro creados así. Tienen en cuenta X factores y a cada factor les asignan 0 si no está en recesión y 1 si está en recesión. Cuando se pasa de cierto nivel donde se acumulan los 1s entoces se dice que está en recesión.

Si quieres podemos trabajar por email en como hacernos un indicador de este tipo. Sencillo, con pocos indicadores y difíciles de manipular.

Le llamaremos incluso el indicador macro "Pies de Plomos powered by Hugo Ferrer" :)

Ahora bien, todo esto es bastante fácil. La parte que veo complicada es asignar número a mis ideas técnicas y de sentimiento.

Sí, podría asignar un 1 (o 0 si 0 es alcista) cuando el VIX hace un reversal en semanal, eso es verdad.

Pero los momentos en los que estoy a la espera y veo un "buy" son momentos que no se cuando se producen. De repente no hay nada y de repente veo algo. De repente hay un 1 de bajista y de repente hay un 0 de alcista. ¿Qué diferencia hay entre dar un número y decir de forma binaria si lo veo subjetivamente alcista o bajista para entrar en ese preciso momento?

Bueno, tal vez me haya autorespondido. Se puede.

Con el sentimiento es peor. Hay herramientas objetivas. Una es la encuesta de AAII. Si hay mayoría de bajistas en una semana con la tendencia macro positiva, eso suele ser alcista para la bolsa. ¿Pero significa que si hay un 49,95% de bajistas la señal es diferente? Por supuesto que no. Aquí entran los matices.

Pero bueno, claro, podría, decir 0 cuando el sentimiento es optimista y 1 cuando es pesimista. Cierto. Aunque se complica porque hay diferentes medidas de sentimiento a medio plazo y otras que son de corto plazo.

Todo se puede presentar con números de una manera u otra. Pero al final, todo puede indicar 1 o todo puede indicar 0 y de repente el mercado que parecía rebotar, vuelve a caer por debajo del soporte y entonces ¿de qué sirve 0 o 1? Si el mercado cae hay que salirse.

¿De qué sirve estar comprado con tendencia macro alcista, sentimiento pesimista pero el mercado cayendo por debajo de un soporte?

El modelo es útil, pero solo que luego hay que ponerlo en práctica.

El modelo es un esquema que uno traza de como funciona algo.

La estrategia es el comportamiento inversor que se va a llevar a cabo para beneficiarse de un modelo que se estima rentable.

La táctica, son los comportamientos de corto plazo que intentan adaptar la estrategia al modelo según las circunstancias cambiantes de cada situación de mercado.


Me presto a todos los experimentos cuando quiera! Pero ahí están mis dudas y escepticismo.

me encantaría crear un indicador macro "pies de plomo" :)
14/11/2013 13:49
Buenas Sr Contrarian :) Gracias por el comentario.

Pues vamos por partes :

- Yo tampoco utilizaría esas ponderaciones y únicamente esas variables. Lo quise hacer sencillo. Lógicamente incluiría el PIB. Habría que trabajarlo un poco, eso también. Pero no olvidemos que se trata de utilizar las variables que utilizamos para decidir si la tendencia es alcista macro, con lo cual son las que son. Nuestra opinión vamos. O es que todos tenemos opinión pero no sabemos decir en qué se basa ? :)) claro que podemos...pero no es fácil averiguarlo.

Respecto a que hay indicadores por ahí es correcto. Ya que si se trata de lógica boleana o lógica borrosa. El método que he puesto sería "borroso". Los sistemas neuronales se pueden complicar tanto como queramos, pero de esta manera para mí son mucho más sencillos. Ponderación + filtro. Nada más.

Sobre la pata de tendencia bursátil hay mucho que decir. Esta 'pata' no puede decirnos si comprar o vender y mucho menos cuándo, pero sí puede decir si la tendencia es alcista. Que es al fin y al cabo el sistema que propone :))

Por ejemplo yo haría algo así :

En mensual la m4s > m18S ? (10%)
En mensual la m18s > m40s ? (15%)
En mensual la m40s > m60s ? (25%)
En mensual la m60s > m200s ? (35%)
diarios, doble techo los últimos 6meses ? (5%)
diarios, máximos y minimos crecientes ult. 6 meses ? (5%)
diarios, divergencias negativas ult. 6 meses ? (5%)

En este caso tenemos condiciones más objetivas (las de las medias) y las otras tres que quizás lo son menos, pero si son las que utilizamos las ponemos. Y si pensamos en tendencia alcista se deberían parecer mucho a estas (creo yo).

Si pensamos en el SPX actual (por ejemplo)... excepto las divergencias, todas las demás condiciones cumplen. Es decir, nuestro opinión de tendencia bursátil sería alcista al 95%.

Ahora bien, surge el reversal famoso !!! :)) eso es el quit de la cuestión (las excepciones). Para nosotros puede ser crucial. Qué ponderación le damos ? qué importancia tiene para nosotros ?? MUCHA. En ese caso tenemos 2 opciones sencillas también.

1- Incluir una nueva condición "reversal" semanal con un ponderación tan gigantesca dentro de nuestro sistema que en el momento que la detectemos, ese "1" afectará brutalmente. Digamos un 80% ??. Eso es un error. Es como no tener sistema.
2- Hacer condiciones 'excluyentes", es decir fuera de sistema como podría se este reversal semanal. Esta es la buena para mí.

Me explico :

Veamos lo que tenemos entre el artículo y los comentarios en ese supuesto mes de diciembre siguiendo con el ejemplo :

- Tendencia alcista 74%
- Tendencia bursátil 95%

Son las 2 primeras patas, y como probablemente no les demos las misma importancia le asignamos una ponderación distinta. Por ejemplo 65% macro 35% momento bursátil . Eso nos deja una pata completa de tendencia económico-bursátil de opinión alcista al 81%.

Ahora imaginemos que usted dice que aparece un reversal que podría ser oportunidad de venta clara por encima de cualquier cosa.. Y estoy deacuerdo. Pero su sistema de opinión (no lo olvidemos) le dice alcista al 81%!!! Y tal como dice su sistema... si el sentimiento es "positivo" y la tendencia macro bursátil es alcista se debe mantener lo comprado.

Pero ese precisamente es el error del sistema en mi opinión. La última parte. No podemos 'mantener" si surge una señal que para nosotros es definitiva para vender (variable excluyente). Porque hablamos de vender lo comprado, no de ponernos cortos !!! Eso sí sería ir en contra de nuestro sistema porque es alcista al 81%.


Por eso creo que la última parte del sistema en este caso no debe ser "mantener" ; debe ser "buscar comprar" (o idea similar). Que es un matiz muy distinto y más real con los vaivenes del mercado. Se puede "buscar comprar" en tendencia alcista continuamente. Y obviamente se puede vender lo comprado a esperar mejor ocasión.

En este caso tendríamos el siguiente resultado : Aún teniendo nuestro sistema alcista al 81% cerramos nuestra compra porque una variable excluyente ha aparecido. Seguimos pues buscando más compras.

No se trata de "atarnos" a un sistema. Es imposible que eso ocurra ya que únicamente tratamos de convertir nuestra opinión sobre las cosas en algo cuantificable.

Si hay algo por encima del bien y del mal que nos puede hacer decidir algo en el mercado... lo hacemos!!. Lo marcamos como "variable excluyente". Pero eso sí....siempre seremos conscientes de por qué lo hacemos con un control total.

Mucho de esto había escrito para posteriormente borrarlo en el artículo... ya que me salía un monstruo...pero visto que sus "preguntas" iban en la misma línea de mis dudas...aquí lo comentamos :)) siempre productivo el debate.

Recojo ese "guante" ya que creo que sí se puede construir algo así. Nuestra opinión nunca puede ser una jaula...una cárcel. Espero haberme explicado un poco mejor...

Sobre el nombre del indicador ya iremos comentando...jajajaja quizás mejor "salmonete resbaladizo" ???

Un abrazo !!

ps1 : lógicamente no digo nada de la última pata de sentimiento porque entonces me da para escribir otro artículo. Aunque reconozco que esta es la más o menos complicada. Pero tampoco mucho... eh ? :))

ps2 : Se imagina tener una serie numérica de su opinión y hacer un MACD ? Un RSI ? es como un mundo nuevo.



14/11/2013 22:21
¡pues hagamos experimentos!

vayamos a construir algo que tenga lógica, aunque sea por diversión y seguro que aprendemos algo.

podemos empezar por la tendencia puramente macro que me parece casi lo más sencillo.

Le hago una propuesta. Planteeme (en su mismo blog de inBestia está bien, a la luz de todo el mundo) un indicador macro con ciertas variables y yo le doy feedback -si le apetece- de lo que incluiría y de lo que excluiría.

¿le parece?
15/11/2013 10:40
Muy buenas !! gracias por el comentario.

Pues es el uso podría ser muy diverso. Uno de los más importante ya es el ejercicio en sí mismo. Todos tenemos opinión sobre muchas cosas...pero hay Dios mío si nos viene el "impertinente" de turno a preguntarnos ¿por que esto ? ¿por qué aquello? ¿por qué hoy más que ayer ?

Pensar que sabemos en qué se basa nuestra opinión puede parecer obvio....yo creo que puede ser cualquier cosa menos obvio.

Saludos !!
14/11/2013 22:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad