Trading Global Macro (VII): Aceleración y Desaceleración de los Indicadores Económicos

17 de abril, 2013 2
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
9º en inB
9º en inB

Antes de seguir hablando de los indicadores macroeconómicos que nos servirán para especular a medio plazo, es importante hablar de como interpretar la información que nos brindan.

Un indicador económico puede hacer cuatro cosas:

1. Mostrar crecimiento económico y que este crecimiento se acelera

2. Mostrar crecimiento económico y que este crecimiento se ralentiza

3. Mostrar contracción económica y que esta contracción se acelera

4. Mostrar contracción económica y que esta contracción se ralentiza

c9d548aed3cdd6f55b32c4a958543ac6.jpg

De estas cuatro fases, tenemos 3 fases que son alcistas para el mercado de acciones y una fase que es bajista. De las tres fases alcistas, la más potente suele ser la 4, o aquélla en la que en medio de una recesión se observa que los indicadores económicos adelantados y/o coincidentes siguen en negativo, pero muestran una ralentización en su deterioro. 

¿Por qué se trata de la fase más alcista? Porque se pasa de la fase 3 a la fase 4. Se pasa de una economía en recesión que empeora y donde la recesión va a más, a una economía que empeora pero en donde la recesión va a menos, haciendo que las expectativas del mercado se empiecen a fijar en la posibiildad de que la economía pronto salga de dicha recesión. Y cuando hay un cambio brusco de expectativas, el mercado suele dejar de bajar para pasar a subir de forma vertical. (Recomiendo leer mi artículo: "3 Tipos de operaciones: Saliendo de la Recesión")

Es un error gravísimo y común entre los profesionales no entender que el mercado no se mueve por datos económicos absolutos (si se está creando o destruyendo empleo por ejemplo), sino por la expectativas de lo que harán estos datos en el futuro próximo. Es evidente que si un mes de destruyen 200,000 empleos y al siguiente 175,000 empleos, la recesión, en términos absolutos va a peor. Pero lo probable es que la bolsa suba si esta variación se da en medio de una recesión. Simplemente porque el mercado, al observar que cada vez se destruye menos empleo y que la crisis se desacelera, en ese momento empieza a reorientar sus expectativas. 

"Invertir con éxito significa anticiparse a las anticipaciones de los demás"

(John Maynard Keynes)

El concepto de aceleración y desaceleración de los indicadores económicos, al final es simplemente esto. Observar las expectativas del mercado sabiendo que funcionan así. 

Por otro lado, las fases 1 y 2 son alcistas, pero la fase 1 es más alcistas que la 2 y a su vez menos alcista que la 4. En la fase 1 la economía se expande y la expansión va a más. En la fase 2 la economía se expande pero la expansión va a menos.

Una buena pregunta sería: ¿por qué la fase 4 en la que la economía va a peor pero ese empeoramiento se desacelera es alcista y sin embargo la fase 2 en el que la economía va a mejor pero de forma desacelerada también en un hecho alcista (aunque menos)?

La razón es que hay asimetría. Las fases expansivas y las recesivas no tienen nada que ver. Las fases recesivas son relativamente breves, violentas y directas. Sin embargo las fases expansivas son más largas y sufren muchas aceleraciones y desaceleraciones a lo largo de su vida (las fases 1 y 2 se intercalan continuamente). Una fase 3 casi siempre significa recesión. Una fase 2 es muy común dentro de una expansión y hasta que no se llega a la fase 3 no se puede determinar si la desaceleración de la expansión acabará en recesión o no. Que en definitiva, una recesión, es el hecho más bajista que la bolsa puede encontrarse. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Una vez que el ADP del gráfico que presentas entra en negativo fase 3 (y fuera acompañado de otros indicadores):
¿entonces cierras posiciones alcistas 100%?
¿o qué %?
¡Saludos y enhorabuena por tus artículos y el futuro libro¡
17/04/2013 12:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad