Trading Global Macro (V): Indicadores Económicos

12 de abril, 2013 0
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
3º en inB
3º en inB

La bolsa y la economía riman pero la una baila con la otra de una manera que creo que en general no es entendida ni por el público ni por la mayoría de inversores profesionales. El célebre André Kostolany, en su libro "El Fabuloso Mundo del Dinero y la Bolsa" explica:

"....la bolsa atraviesa un período de histeria y sus cambios oscilan en un zigzag incontrolable; abajo, arriba, abajo. Es como un hombre que pasea con su perro por la calle. El hombre sigue su paso de manera continua y regular: esto es la industria. El perro corre, avanza, salta de un lado para otro, regresa donde está su dueño, se adelanta de nuevo y así sucesivamente. Su camino se parece al que siguen las acciones y los valores, con sus mismos movimientos de avance y retroceso. Pero ambos siguen avanzando, el dueño y el perro, y finalmente llegan a la meta de su paseo. Mientras el hombre ha andado un kilómetro, su perro, para hacer el mismo camino, habrá recorrido dos o tres veces esa distancia. Así se mueven los cambios en una Bolsa desordenada. Dan dos pasos adelante y un paso atrás, pero acompañan en su avance a la expansión industrial. 

Si queremos entender el ciclo económico y saber donde se encuentra en cada momento, necesitamos indicadores económicos. Pero ¿cuáles? A bote pronto y simplificando diría que hay  dos tipos de indicadores económicos:

1. Los indicadores económicos adelantados o "líderes" y los indicadores económicos coincidentes: son los que reaccionan de forma más temprana a los cambios económicos. Un ejemplo lo tenemos en la siguiente imagen. La curva azul (eje derecho) representa la evolución del uso de la capacidad industrial (en %) y la curva negra la evolución del índice bursátil S&P 500. Una lógica sencilla nos puede hacer entender que cuando la economía va a peor, el uso de la capacidad industrial decae. Y lo contrario es cierto. Cuando la economía va a mejor se utiliza más capacidad industrial. Resulta que este indicador tan sencillo refleja relativamente bien la actividad económica presente. Al saber que este indicador es adelantado o, en el peor de los casos, al saber que no es un indicador retrasado, lo podemos observar para saber como está yendo la economía y, por tanto, también para saber que es lo más probable que está ocurriendo en estos momentos en la bolsa, si una tendencia alcista o bajista. 

f9227846e093601dca71c5b1953b55b0.jpg

2. Los indicadores económicos retrasados: son los indicadores económicos que siguen empeorando mucho después de acabada una recesión o que siguen mejorando mucho tiempo después de que la expansión haya hecho su clímax. Un ejemplo clásico es la tasa de desempleo. Observa en la siguiente imagen como el % de parados hace techo tiempo después de que la recesión hubiese acabado (zona sombreada). Y para cuando la tasa de paro hizo techo, el mercado ya había subido sustancialmente. La explicación de porqué la tasa de paro es un indicador retrasado, es que durante las primeras fases de la recuperación las empresas siguen reajustándose y despidiendo gente. Y aún cuando la recuperación se hace evidente, las empresas intentarán seguir sus planes con el menor número de empleados posibles. Una vez que aprenden a trabajar con menos gente, les costará tiempo y ganar confianza para contratar nuevas personas con las que ampliar el negocio. Por eso, el empleo es un indicador retrasado.

6423d119a4ef360a896c61289b2be77c.jpg

Por supuesto, hay otros indicadores que serían difícil de catalogar en "adelantados", "coincidentes" o "retrasados", pero esos los ignoramos. En próximos artículos espero hablar de los indicadores que utilizo, de como "transformar" un indicador retrasado como el de la tasa de paro en un indicador útil desde el punto especulativo. Luego pasaré a hablar de los mitos bursátiles para a continuación hablar desde un punto de vista menos teóricos y más práctico. Que tengan buen fin de semana.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad