Todos vislumbran el "crash", sensación generalizada

25 de marzo Incluye: SPX 17

Haciendo un repaso general en redes sociales, medios financieros, etc, el miedo es latente, y todos los actuantes dan por generalizado un crash de mercado.

No me queda más remedio que seguir el guion argumentado desde el 2016, y que mas o menos expongo en mi ultimo articulo, el referido al " crash mediatico" LINK

En realidad el panorama no ha cambiado, el único problema, es que contarle a alguien que podemos caer máximo a 2200 puntos en SP500 sin cambiar la tendencia, es algo cuanto menos chocante y sangrante, y aunque creo que el escenario mas pesimista no se cumpla, la única manera ante esta situación, es gestionar riesgo, eso se hace de la siguiente manera, tener un % de la cartera preparado para los siguientes escenarios que voy exponer.

En verdad, se ha producido una vuelta en V en Nasdaq 100, y estamos por ver , si una vuelta en W  en los índices generales, que incluso podría producirse desde ya, o desde algún punto inferior a los mínimos de febrero para barrer al personal.

Pero como expongo, hay que estar preparados para cualquier escenario de retroceso sin que implica perdida de tendencia, máxime, cuando los precios se han apartado tanto de las medias.

Voy a hablar también del sector Tecnológico, de la Energia y del ORO, creo  que es en estos momentos sectores a analizar.

Voy por partes:

S&P 500 DIARIO.

5d4594a70655e69d796d53e705c0d2ae92296f85.png

Si tuviera que mojarme diría que hay posibilidades reales de rebotar en este punto o ligeramente inferior, la media de 200 no solo hay que perforarla, sino que debe de cambiar a bajista (declinación) como ya ha ocurrido en otros crashes de mercado, por lo tanto, el mercado siempre puede perforarla, y rápidamente volver, aprecio divergencias, en el horario, y dos horas, pero bueno, este tipo de escalas, incluso el propio análisis diario es menos fiable ¿ problemas? pues que la perforación de dicha media psicológica de 200 sesiones fuera rápida ( y no diera tiempo salirse), bajo esta situación solo tenemos dos armas, 1) Liquidez 2) la lógica dice que una tendencia no cambia de la noche a la mañana, como se aprecia en el historico, y para que la media de 200 sesiones en diario, cambie a roja, y decline, para ello el precio debe perforarla claramente (se puede ver en el 2000 y 2008) hay un tanto por ciento grande de posibilidad   en la que el precio vuelva nuevamente a rebotar, y volver a tocarla, dando una oportunidad de salida en el mercado..


f8dfcedc7933fefb43d98301e3390f5818f7e0ea.png

El índice del sentimiento esta en situado en extremo miedo, esto en si, no deja de ser un dato más.

Volvamos a analizar mi hipótesis de teoría

SP500 semanal.

ea0708720f18df45506f0e15d6804f32a6bd9f0b.png

Estamos ante un salto histórico de escalón en los precios( teoría que mantengo desde hace varios años), el único problema, es que los precios se alejan de las medias, incluso en la estadística histórica, produciéndose toques a las medias semanales de 100 y 200,  en este caso 2376 y 2200 respectivamente,( no digo que tenga que ocurrir ahora) pero hay que contar con esto, por eso no se puede estar siempre al 100% invertido en la tendencia, si esta al 100%, o apalancado, el mercado te barrera tarde o temprano, y como voy seguir mi teoría hasta el final, estimo posible, y de hecho ya ha sucedido que el precio toque esas medias, y como tal salto de escalón estimo que los precios ya no deben caer por debajo de los mínimos vistos en febrero de 2016.

Estamos ante un salto de lateral 15/17 años, seguramente el sector tecnológico, cambio de industria a 4.0, Internet etc ha propiciado el movimiento lógico histórico.

Pero sigamos con el análisis de lo que puede ocurrir.

SP500 SEMANAL:

8f77378e239658856993a61894b2027cb803f871.png

Tenemos en semanal igualmente punto interesante, con creación de divergencia alcista, curiosamente la media de 50 semanas sigue configurada alcista (verde), exactamente igual que lo comentado en DIARIO con la media de 200) , se puede perforar en semanal como cualquier media, y darse la vuelta el precio, para declinar una media ( cambia a rojo), esta media de 50 semanas ha sido respetada siempre cuando hay grandes trayectorias alcistas =

SP500 media semanal 50 sesiones:

9369053d4c739ed663bf2ea773d83bbd75b038a4.png

Fijaros, como es cierto, que las trayectorias ALCISTAS son amplias en el tiempo,  en apoyo a esta media de 50, configurada en azul ( alcista), y parecido punto de la media de 200  comentada, como explico, para cambiar la declinación de una media, no solo el precio debe perforarla y no volverse rápidamente, sino que el precio debe situarse por debajo de la media 50 semanas, igualmente en otras perdidas de tendencia han dado posibilidad de rebote, y salirse dignamente del mercado, pues una vez que el precio perforo la media por debajo,  volvió a tocarla nuevamente, y como aprecias, en otras situaciones la media declino cambiando a rojo, además coincidiendo con la señal  cruce 9/20 semanas. Pero claro, ustedes me dirán, "esto es lo que ya aconteció", ok,  pero al final todo esto es estadística, los precios existen como tales desde los inicios de los tiempos bursátiles, todo esto,  simplemente sirve para ver la orientación que puede tomar el precio en tendencia, y también para observar que una media no declina tan fácilmente, y que puede ser perforada y volverse, he de ahí la dificultad.

Y por supuesto, las estadísticas en los movimientos de las medias ahí están, se trata simplemente de seguir trayectorias, no adivinar el futuro, eso es imposible.

RESUMEN medias SP500 SEMANAL:

14c8ce90edbdceb31b9be7611b87c5568c7507b9.png

AQUI en la grafica esta mejor explicado, la importancia de las medias 50 y 200 en semanal, yo las tengo configuradas para cambiar el color cuando se producen cambios, pero esto, solo es un método de probabilidades.

Decir que el AT no funciona, es inexacto, puesto que esta comprobado  estadísticamente que los precios por encima de algunas medias dan trayectorias alcistas largas, esto es así,  es una realidad, pero claro, esto es un tema de probabilidades, que yo diga que hay posibilidad de rebote sobre las medias presentadas ( 200 en diario, y 50 en semanal)  no significa que lo sea al 100 %, quizás lo sea al 70%, pero también hay que contemplar que la corrección sea mas profunda que un 12/14 % , y has de estar preparado para caídas adicionales, que de producirse no desvirtúan la tendencia ( GESTION), esto solo se hace con liquidez para contemplar las entradas en los puntos comentados.

Las tendencias sin gestión de capital, sin contemplar volatilidades o reversiones  a las medias, es una mala practica, ya no digo nada,  los inversores que enciman se apalancan, sin distribuir riesgos, son suicidas, los barre el mercado, son incapaces de seguir tendencias.

Por lo demás como comente en el anterior articulo sector Energía  LINK, dió señal de compra, pese a las brutales caídas, veo también interesante la situación del ORO.

Dejo para otro articulo el análisis del tecnológico.

Saludos y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
Voy a adelantar la Grafica del NASDAQ 100, AUNQUE quiero profundizar en otro articulo, acciones MEGACAPITALIZACION, NASDAQ. en NASDAQ 100 Debería realizarse la vuelta en VELA, en es te punto en el corto plazo.
26/03/2018 00:00
Se me ha olvidado también comentar que otras correcciones se estrechaban las medias con los precios, estando el precio mas cercano a dichas medias cuando se producía el crash y cambio de tendencia, es otra hipótesis estadística, que en las medias semanales comentadas, los grandes cambios tendenciales vinieron con el precio mas cercano a dichas medias , y no desde lejanía en medias ( como seria este momento) es solo, un detalle más.
26/03/2018 00:05
En mi modesta opinión el cambio de tendencia en USA queda bastante lejos... Quedarían bastantes sustos para que se diera.

Y ORO y crudo a punto de romper zonas clave.

Gracias maestro.
26/03/2018 00:53
Este es mi grafico igual que el de arriba, es un triangulo bajista , o un cabeza hombro le falta el izquierdo pero igual de letal,
Para ni bajar tendrá que respetar el suelo y luego romper la directriz y luego el maximo decreciente y luego los maximos historicos
26/03/2018 08:02
Yo pidria abrir largos y mantener y tener predisposicion alcista mientras esté por encima de la roja , porque mientras esté por encima de la roja a lo mejor ya no la corta o la corta mañana o esta tarde o se vá al 3000, al final bla,bla,bla,
Pero manda el grafico,
Si hay crhas no me pillará o lo cojo corto y si se vá al 3000 pues lo pillaremos tambien,
26/03/2018 08:20
De momento viene el rebote por las divergencias alcistas comentadas en horario, y por lo demas a la pregunta de los 2200, es el escenario para mi menos probable, ¿que ocurriria sino aguanta? como comenta Pepe Mary? En primer lugar hablamos solo de hiipotesis, las medias son moviles y los puntos que determinan tendencia iran cambiando, por lo tanto, en la hipotesis de que no aguantara ya se veria, es adelantar un acontecimiento poco probable.
26/03/2018 08:57
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Pero el indice apunta pabajo...
Yo no soy adivino pero apunta pabajo,jajaja
Para bajar no es necesario un crahs simplemente una tendencia que la respete,y este detalle puede pillar con la guardia baja a todos no se produce el crahs pero no para de bajar,
El crahs es bajarlo todo en un periquete,
26/03/2018 09:17
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
¿apunta para abajo? Pues yo veo lo contrario, todo depende de tu marco temporal, y por lo general, en tendencia las sorpresas siempre son a favor de tendencia, ¿que alguna vez terminara? Pues claro, tampoco soy adivino, sno aferrimo seguidor de tendencias.
26/03/2018 12:19
En respuesta a Juan A Beño Mateos
El segunfo grafico apunta parriba, no obstante falta una quinta de la quinta, eso supone irse al 3000 y yo creo que seria mas peligroso. todavia pillaria a mucha gente con la guardia baja, y seria labquinta de la quinta una trampa podria ser,yo creo que todos los caminos conducen a Roma,jajaja
26/03/2018 12:52
buen artículo, desde mi modesto amateurismo lo veo igual. Los niveles de soporte actuales son clave,pobre europa si el sp500 perdiera los minimos recientes, cosa que me da que no pasará. Gestión, como dice Doblado, usar el acordeón
26/03/2018 09:49
De acuerdo contigo Juan, energia aguantó bastante bien el jueves y el viernes. Compré semiconductores a ultima hora del viernes. Pienso que volveran al camino alcista. Estoy preocupado con los bancos americanos. Han caido fuertemente ha roto la media de 200 en diario pero ha respetado la de 50 semanal. Vamos a ver hoy.Soy optimista con los índices aunque como caiga el S&Pdel 2530 cambiaré de tactica hasta el 2376: liquidez y tratar de comprar bien en las caidas y vender en los rebotes.
Espero que tengas razon con el oro : estoy pillado
26/03/2018 12:12
Mi segundo grafico va parriba,
Pero eso no quita el peligro de crahs incluso en el 3000,
Logicamente si no se produce un crahs el acierto por defecto seria lo contrario de un crahs,
Al haber pocas posibilidades de subir estas pocas son muy alcistas, es de cajon,jajaja
27/03/2018 08:05
Mi directriz alcista del grafico está para fracasar, no debió de bajar a buscarla, sigue todo con peligro de caer pero no sabemos si será a modo crahs o de forma civilizada ,
Todo parece que está metido en un triangulo bajista,
El fallo de este triangulo la reacion al alza podria ser en vertical ,al no haber crahs lo haria en vertical , pero creo que seria una trampa alcista,luego vendria la buena nueva, jajaja
28/03/2018 06:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad