Sector energía: nueva señal de compra, y Gamesa top1 IBEX 35 (2018)

22 de marzo, 2018 Incluye: GAM 8

Hoy voy a hablar del sectorial energía en EEUU, de la situación alcista del CRUDO y de posibles correlaciones. También traigo el análisis de GAMESA como posible TOP1 en el Ibex 35 para este año, de momento lo es en latencia.

Para empezar, decir que a inicios de Noviembre del año pasado hablé de señal alcista de compra para el sector energía en USA (link). Ciertamente fue acertada, alcanzando un +15%, pero el crash del mercado en EEUU a finales de enero y febrero, lo volvió a tumbar, sin que se haya rehecho.

Pero la cuestión clave es que el petróleo lleva una tendencia alcista de medio plazo intachable, y curiosamente vuelve a estar en fortaleza. Fíjense que incluso el CRUDO WTI está en estos momentos (en latencia mes) realizando nuevos máximos, pero en cambio el sector energía sigue débil.


c428d7d4e8759663300fa2d4928ee7c356386af3.png

La configuración, no cabe duda que es alcista, y como digo, en estos momentos está superando el nivel de 64.74 dólares, cierre mes en latencia. La sucesión de mínimos ascendentes y máximos descendientes ya desvirtuó la tendencia bajista, "hasta un niño de 6 años ve que esto es alcista".

XLE, SECTOR ENERGIA DIARIO. 

a037a59affbd3cbfaf5eded51dec4444a001cb74.png

Como se aprecia en la gráfica de diario, después de las divergencias alcistas desarrolladas tuvo un impulso alcista muy importante, luego un proceso de pauta plana, iniciando un segundo impulso a finales de 2017, que fue cuando hable por aquí de esa señal de compra. Lo cierto y verdad, es que el stop de beneficios saltaba tras esa espectacular subida, y ahora pues, bajo mi entender, vuelve a darse señal de compra por técnico.

COMPARATIVA CRUDE WTI, SECTOR ENERGIA, Y EURODOLAR 

En la anterior señal alcista del sector energía, también mostré las divergencias con respecto al crudo, puesto que en octubre y noviembre de 2017 subió el crudo WTI, mientras el sectorial energía se mantenía ralentizado, podría estar pasando en esta ocasión algo parecido.

De esta comparativa saco las siguientes conclusiones, desde el 12/10/17 el crudo WTI se ha revalorizado casi un 30%, también es cierto que el par euro/ dólar sube aproximadamente un 6% (es decir, el dólar se ha depreciado frente al euro).

Pero desde inicios de Marzo 2017, el par euro/dólar se revaloriza un +16%, y el crudo sobre un 29%, a su vez el Sector Energía declina un -6.59%

Por lo tanto la tendencia de fondo en CRUDO ES ALCISTA, pero parece ser que el sector Energía no reacciona.

En cuanto a GAMESA, que es de lo siguiente que voy a hablar, actualmente es el valor TOP1 en IBEX 35, ya en el anterior articulo donde comentaba los valores con fortaleza a vigilar por reanudación de tendencia ALCISTA, hablaba de GAMESA, por cierto recomiendo lectura (LINK). Ya hablaba no solo de los valores Small, sino del Ibex médium, e Ibex 35.

GAMESA DIARIO:

2ac2f7e5933cfde48746ccb6dd4a1e6de37ef147.png

La señal de ruptura es muy clara, y me llama la atención, que lo es a todos los "timeframes", se aprecia aumentos de volumen, y capitular muy claro.

GAMESA SEMANAL.

a8f72cfd528f0c166ebdcf54f5fb2e6e143a1b07.png

Quedan dos sesiones para terminar esta vela semanal, y parece que será gruesa, como las dos velas de capitulación/ volumen formadas en el suelo.

GAMESA MES:

20f8f75eaf9aaf0da16a6325bae96252defe5764.png

Se aprecia suelo capitular, divergencias alcistas, y entrada de dinero comprador, por lo tanto creo que hay muchas opciones alcistas, y de ser valor TOP1 en IBEX 35.

Ya sé que el "pescao" está en las SMALL CAP de España, pero también hay que hablar de vez en cuando de otras oportunidades en el Ibex 35.

En el Small casi todas las comentadas en los artículos anteriores están haciendo rupturas alcistas de continuidad de tendencia, la ultima esta siendo ERCROS, NH HOTELES.

Pero el sentido del articulo es fijarse en lo comentado: el CRUDO, sin hacer ruido, está ahí, ALCISTA, que cada cual saque sus conclusiones.

https://twitter.com/jbegno1

SALUDOS y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
En respuesta a Ricardo Grang
No sabía que el valor de una info era hacer de gurú antes que ocurra algo con una incertidumbre del 100% y jugártela a lo que el tiempo diga, ese es el valor por los que tantos incautos siguen a iluminados. Creo que entiendo lo que quieres decir pero está mal explicado
22/03/2018 10:41
En respuesta a joaquin gil
Yo sigo la media mensual 9 meses, ademas de otras variables, a veces hay que conjugar porque se rompe en latencia pero a cierres en las velas mensuales, decir que las velas las tengo configuradaa segun volumen comprador, y otras cosas mas personales en las configuraciones indicadores.
22/03/2018 10:39
En respuesta a joaquin gil
Yo sigo la media mensual 9 meses, ademas de otras variables, a veces hay que conjugar porque se rompe en latencia pero a cierres en las velas mensuales, decir que las velas las tengo configuradaa segun volumen comprador, y otras cosas mas personales en las configuraciones indicadores.
22/03/2018 10:39
Comentar que me refiero a Euro/dolar y no a Dolar/ Euro,, este ultimo es el cae por la depreciacion del Dolar, hago la comparativa porque la mayoria estamos en zona EURO, por esta razon en las subidas energia/ materias primas hay que mirar si el dolar se aprecia o se debilita, una subida real de Energia seria con dolar neutro, o dolar fuerte, pero restaria factor subida con dolar depreciandose. Asimismo los inversores de la zona euro tenemos que ver las divisas para ver los factores de subida/rentabilidad real. Saludos
22/03/2018 10:35
Buenas.

Yo en cuanto a Gamesa vigilaría a Vestas. Estas 2 suelen ir de la mano, y Vestas está también a punto de romper un lateral similar al de Gamesa aunque de menos amplitud en precio.

Siempre y cuando las caídas en USA no arrastren a todo lo demás.

Juan atento a FAES, arrancada con volumen y compra seria de directivos.

Suerte.
23/03/2018 19:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad