Fuerza y potencial valores 2018 en indices: (Ibex 35, Medium y Small)

15 de marzo 8

Ciertamente,  el panorama que existía  a inicios de año, ha dado un vuelco significativo,  y si uno observa que valores mostraron fortaleza al inicio del año ( sobretodo en ibex 35), y los que están fuertes en estos momentos bajistas en ibex 35, (se deja -3.50%), salvo la gran fortaleza del ibex small ,  voy a hacer un breve repaso de la situación actual, lo que está rompiendo, lo que esta haciendo nuevos máximos, y finalmente hablaré del potencial en valores small y comparativa con otros indices small europeos.

No voy a insertar muchos gráficos, porque sino me llevaría mucho tiempo, y ademas de muchos de estos valores ya mostré los gráficos en las recomendaciones y mas o menos están visualizados, voy a empezar por el IBEX 35

RENTABILIDAD 2018 IBEX 35:

1d76feab6294180cf3f76468f471e05b819214b5.png

Estos son los valores fuertes en positivo, ha cambiado bastante el panorama, las eléctricas salvo Endesa ,debilidad absoluta, las de energía idéntico, los bancos que fueron también estrella salvo Bankinter ninguno aparece en la tabla, en cambio valores tipo INDITEX, -13, Repsol -5%  Iberdrola, Ferrovial -7% , BBVA -7.5 % ETC ETC Topan la cola de la tabla.

Lo interesante en IBEX son las dos Socimi Inmobiliara Colonial y Merlin Properties, (está ultima en máximos historicos) pero ambas rompiendo máximos, en algún articulo hablare de las socimi, objeto social, fiscalidad, dividendos etc, porque es una particularidad un tanto especial.

De los demás, simplemente hay que vigilar reanudacion de tendencias alcistas., como es el caso de Gamesa, etc etc etc, casi todas están en esa situación, y hay mayor probabilidad de reanudar tendencia en los valores fuertes, esto siempre es asi, de momento como digo las dos socimi son las únicas rompiendo.

IBEX MEDIUM,  

Tras años haciéndolo horroroso, he notado cierto aumento de volumen comprador durante este 2018, no pierde tanto como el ibex, sobre un 0.50% en negativo, solo son 20 componentes, y son los únicos que podrían dar el salto al IBEX 35, se ha hablado mucho de CIE para dar este salto:

edb4adc6d2f7e1c7521da4c0f23758d8de369459.png

Aquí en el momento actual, me gusta mucho NH HOTELES, recomendada en otros artículos, está rompiendo  un largo lateral, y hay interés, primero en BARCELO, y ahora varios grupos y fondos quieren comprar la participación China NHA,  ademas  a un año vista y a tres es alcista, esto siempre es importante, el siguiente valor rompiendo en estos momentos es GESTAMP AUTOMOCION,  de hecho,  es el valor del mediano que mas sube este 2018, las demás siempre en vigilancia de reanudar tendencia alcista, como es el caso de CIE AUTOMOTIVE,, igualmente muy cercano a máximos históricos EBRO FOODS,, y curiosamente aparece otra socimi ( como pasaba en ibex 35) esta en particular tiene vigencia hasta 2020 que pretenden liquidarla y vender todos los inmuebles.

Y llegamos al sector ESTRELLA

IBEX SMALL CAP: 

f026388093b71ced38b773663ffcb1dad08d57bb.png

Aquí sencillamente  el panorama alcista es brutal, las que estan en verde las he ido recomendado, incluso la TOP 1 Solaria durante noviembre 2017 hasta la fecha, siendo las recomendaciones mas recientes ( ACTUALMENTE)  Papeles Y Cartones ( Europac) Ence, y Ercros, en las que señalaba ruptura y reanudación de tendencia alcista, ( anteriores artículos recientes) pero también se hablo de CAF ( esta también rompiendo máximos) o Talgo, los gráficos no los voy a volver a poner, ya que esta todo expuesto en artículos anteriores, y es cansar al personal, de cualquier modo, aquí vale lo ya dicho,  en los anteriores valores de indices, 1) estar en los valores mas fuertes  ( 1- a 3 años ) 2) esperar reanudación de tendencia ( año actual) 3) observar los que hacen nuevos máximos o rompen laterales importantes, e incorporarse, no hay más historias.

Hay que ser muy torpes para no sacarle al mercado operando de esta manera, máxime cuando el IBEX SMAL CAP hace casi un +10% anual, si observáis, aquí hay valores con tres dígitos de revalorizacion a ( 1 y 3 años vista), y cualquiera de los que hay en la tabla pueden reanudar la tendencia alcista haciendo nuevos máximos.

Hasta aquí un breve resumen, de lo que está fuerte, que como digo, es donde hay que estar.

Para terminar quiero comentar que el IBEX SMALL CAP puede tener aun mucho potencial, porque es un sectorial en su comparativa con otros indices small europeos muy rezagado, y le veo un magnifico potencial:

COMPARATIVA INDICES SMALL EUROPEOS:

cd0fcda97f82723c3fd7972acc739f295dc6b379.png

No he querido comparar indices fuertes europeos tipo Alemania u otros, sino la cercanía más relativa, como se observa es el ultimo en revalorizacion, muy lejano al Cac Small Cap, ( frances) , incluso los indices small cap generales mundial y europeo están a un abismo, el SMALL CAP Italiano tambien es nefasto pero aun así, está por encima.

Es por esta razón, por la que creo que una subida de  50/75% adicional no seria ninguna sorpresa, esto mismo se lo he visto comentar a algunos gestores de fondos españoles, el potencial que aun tiene este sectorial.

Máxime si observamos que las tornas mas recientes han cambiado en esta misma comparativa:

673b24109369fe7353d56842433bf12f82d987db.png

Como se observa, durante este 2018 el IBEX SMALL CAP español, es el único que ha roto máximos, los otros no son capaces, y siguen por debajo, esto demuestra que nuestro sectorial SMALL CAP esta ya con mejor fortaleza que sus comparables, y que no es nada descabellado que recuperé el terreno perdido, que es mucho,  si no vean la siguiente gráfica ANUAL:

64786c57facd695c5bf4642586369b3f4c58a5ea.jpg

En realidad el año nefasto para el sectorial fue el de la crisis financiera 2008, luego siguió el goteo a la baja hasta 2012, ese terreno es el que aun no ha recuperado, y eso que en el sectorial han muerto empresas ( saliendo del small por quiebra etc)  y han entrado otras, pero la realidad es que mirando está gráfica anual, corroboro lo anteriormente dicho, tiene potencial,  y debería ganarle terreno a sus comparables, esta rompiendo máximos de 2014 y de 2011, y todo parece indicar que el alcismo va a continuar, hay que observar que es un sectorial muy cíclico, suele tener años espectaculares antes de que llegue el fin del ciclo, así pues considero que es un sector rezagado , que esta enseñando ya el potencial, así como,  su mejor actuación en el año en curso, y con respecto  a comparables europeas.

Saludos y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Genial Juan A. Llevo poco tiempo siguiéndote, quería afianzar conceptos, la base de tu análisis técnico es rupturas en timefrimes superiores y por supuesto estar siempre en lo más fuerte, sin más complicaciones ¿esto es así? ¿O realizas un análisis más profundo, completado también con fundamentales? Muchas gracias.
15/03/2018 07:48
En respuesta a Tomas Tortosa Exposito
Ciertamente esta en el sector apropiado, posiblemente aun no se hayan fijado las gestoras, y por eso no este entrando dinero salvo calentones de particulares, aun algunas dudas sobre la marcha y reinicio de actividad, o quizas al tener deuda, hay gestoras que no entran en valores con deuda, yo creo que es una apuesta mas, a poco que sean inteligentes, y sector adecuado, puede hacerlo bien, pero como siempre digo diversificacion, no os lo jugueis a una sola carta.
15/03/2018 09:14
En respuesta a Vicente Laguna que me parece interesante ademas de AT muy particular ( no tiene nada que ver con lo que se da en los cursos o libros) mirar los contextos de expectativas, la macroeconomia o analisis fundamental y alguna cuestion mas, para mi lo mas importante, es que no hace falta profundizar 1) el Sectorial fuerte es muy importante en bolsa , fijaros en lo sucedido en banca, energia , y la otra cara tecnologico, internet etc 2) sistema de valores fuertes, identico, si suben sera por algo no? , 3) expectativa de empresas, sector, aqui se requiere mas profundidad de conocimiento, 4) traficos datos y expectativas de monetizacion en las online, por ejemplo estoy en twitter por este motivo desde hace meses, Todo hay que conjuntarlo, En tendencias alcistas los valores que hacen maximos es normal que sigan haciendolos, y salvo accidentes, lo logico es ver sorpresas negativas en valores que ya iban en tendencia bajista ( banco popular, abengoa etc) y ver sospresas positivas en lo que presentaba tendencia alcista. Hay estrateguias mas desnudas que solo buscan valores en maximos y seguimiento, yo prefiero conjugar todas las cosas.
15/03/2018 09:36
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Buenas.

Lo del sectorial es una cosa que canta muchísimo... Cuando varias empresas que se dedican a lo mismo y tienen gráficas muy similares los movimientos tienen mucho más sentido. El ejemplo de las mineras de 2016 es clarísimo.

Gracias Maestro.
16/03/2018 11:47
Enhorabuena. Me gusta el enfoque del artículo. Soy inversor valué pero de empresas con crecimiento (sigo a Peter Lynch), pero es cierto que las acciones que más se han revalorizado en mi cartera son las que compré haciendo maximos crecientes. P. Ej. Abiomed, Amazon y últimamente Micrón Technology.
15/03/2018 12:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad