Tipos de interés en Europa se hunden. ¿Qué pasa? Bienvenidos al nuevo mundo.

7 de mayo, 2014 4
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Fuerte caída de la rentabilidad de bonos soberanos a 10 años, y de bonos de empresas de "alto riesgo". Al final del artículo muestro unos gráficos que ilustran la situación de una forma espectacular (sacados de la sección "Mercados" de Global-Trader.net). Parece que el concepto de "RIESGO" ha desaparecido. La rentabilidad de los "high yield", bonos corporativos de alto riesgo (y en teoría alta rentabilidad) ha caído hasta niveles ridículos del 3,6%, muy por debajo de la barrera del 5% que ni siquiera en los años 2003-2007 se perforó. (ver último gráfico). Es decir, estamos más abajo que antes del estallido de la crisis subprime.

En los bonos soberanos, ocurre lo mismo: la rentabilidad no hace más que caer, España e Italia ya han cruzado el nivel del 3% a la baja, Francia por debajo del 2% y Alemania por debajo del 1,5%. En cuanto a la caída en los bonos de Portugal, es todavía más espectacular.

En apenas dos años, la situación ha dado un vuelco espectacular. ¿Qué ocurre?

Realmente no tengo una respuesta 100% satisfactoria, pero hay algunos elementos importantes.

Obviamente la liquidez acumulada en bancos y empresas, que podría estar saliendo a la luz poco a poco. Hablamos de Europa, cuyo superávit comercial roza el 3% del PIB (motivo por el cual el euro sube frente al dólar), y que también se estaría beneficiando de movimientos internacionales de capital hacia la zona euro.

Pero lo importante nos lo aporta RAY DALIO y sus estudios macro. La situación actual es la siguiente:

- Los Estados deben desendeudarse. Estamos en pleno proceso.
- Según las investigaciones de Dalio en el s.XX, estos procesos sólo tienen éxito si el crecimiento nominal de los países supera en 2 puntos porcentuales a los tipos de endeudamiento. Eso se está consiguiendo en EEUU, en Japón y en Alemania. Pero no en el resto de la zona euro.
- Ante la imposibilidad de generar crecimiento, la solución es bajar el coste del endeudamiento hasta donde haga falta.

Aunque parezca que España e Italia van bien porque sus bonos a 10 años han caído por debajo del 3%, lo cierto es que todavía es superior al crecimiento, y eso explica porqué en los últimos años el nivel de endeudamiento sigue subiendo, en Italia por ejemplo, del 120% al 134% del PIB. Es decir: países que todavía no consiguen reducir deuda.

Conclusión: por increíble que parezca, todo parece indicar que este entorno de tipos muy bajos, se va a mantener durante muchos años. Y en ese contexto, el apetito por el riesgo sube, y los flujos de capital tenderán a salir de los bonos para dirigirse hacia... las bolsas.

2014_05_07_000.gif


2014_05_07_001.gif


2014_05_07_002.gif


Este gráfico nos muestra la rentabilidad de los bonos corporativos "high yield", en teoría de alto riesgo (y por eso deberían ofrecer más rentabilidad).

2014_05_07_003.gif



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Francamente, no lo sé, pero no creo que sea relevante, porque repunte ó no, lo importante es la fortísima inercia a bajar, ya sea por deflación, por ausencia de crecimiento, por Bancos centrales etc. El argumento de Ray Dalio nos explica que además necesitamos esos tipos bajos para permitir a España e Italia poder reducir endeudamiento en los próx 10 años. Por eso digo lo del "nuevo mundo", entre comillas porque eso siempre da miedo y genera desconfianza. Es una operación de riesgo, situación insólita en las economías europeas, así que día tras día sigo dándole vueltas a algún escenario de "salida por la tangente", vigilando cambios fuertes en indicadores, pistas que nos avisen de un peligro inminente, sin perjuicio de cubrirnos con opciones "por lo que pueda pasar". Por ahora, como bien dice Hugo Ferrer, la tendencia macro es claramente expansiva, e incluso creciendo, así que no tendría sentido sacar el paraguas antes de ver unas pocas nubes.
08/05/2014 11:37
Gracias por el artículo.
Opino que a corto y medio plazo es bueno para los Países Endeudados y para las empresas.
Pero esto está forzando a que parezca que la única opción de inversión son las Bolsas, donde hasta los ahorradores (gente que sólo guardaba dinero o metía sus ahorros en depósitos) están acudiendo a la renta variable.
Y esto hace que sigan subiendo las Bolsas, pero el riesgo es cada vez mayor, ya que muchas empresas están sobrevaluadas en Bolsa, y lógicamente en algún momento (lo malo es acertar cuando) las Bolsas volverán a caer, y los ahorradores verán cómo las ganancias seguras no eran tales.
Ojalá la macroeconomía se transladara a la microeconomía, pero no parece que esté ocurriendo así.

Estos desfases entre bonos poco rentables, periodos largos de bajos tipos de interés y bolsas en auge sobrevaloradas históricamente nunca han acabado bien.

Saludos.
08/05/2014 10:20
No tengo nada claro que los ahorradores estén acudiendo en masa a la bolsa. Creo que estamos muy lejos de eso todavía.
Por otra parte, es normal que no todo vaya bien y suba a la vez. Poco a poco la recuperación llegará a más y más sectores y personas. Siempre funciona así.

La bolsa sobrevalorada es la americana, y sin duda es un riesgo... que llevo vigilando dos años. El riesgo no es que pinche, sino que explote fuerte, en la medida en que los crecimientos de beneficios y márgenes no se mantengan, y caiga el PER por desconfianza. En ese caso, la bolsa podría caer un 50%. Pero ¿cuándo? Al final es cuestión de Timing. Y por ahora la tendencia técnica en los índices USA es alcista, incluso el Nasdaq, donde las biotech y las facebook, twitter y Cia están corrigiendo con fuerza.

Dicho de otra manera, el mercado se está saneando sin poner en duda la tendencia de fondo...

La cosa está realmente apasionante. Porque no olvidemos algo muy importante: todo esto se sostiene gracias al imparable progreso tecnológico y crecimiento de la productividad (que permite millones de parados a la vez que sube el PIB).

1- El hidrógeno almacenable como energía limpia, barata y segura tiene un potencial brutal. Por eso tengo MCPHY en cartera.
2- Los coches eléctricos siguen avanzando, y el modelo de negocio de TESLA es sumamente interesante, y por eso la tengo también en cartera. Que por cierto, está casi en liquidez porque la estoy construyendo poco a poco, siguiendo señales de compra progresivas. Más info:
http://www.global-trader.net/?id=1651&nombre=CARTERA:-Posiciones-abiertas

Saludos
08/05/2014 11:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad