Tesla hace un anuncio revolucionario y rompe resistencia de corto plazo: ¿qué hacemos?

7 de junio, 2018 Incluye: TSLA 12
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Tesla subió ayer con fuerza y con volumen. El gráfico en velas diarias que vemos a continuación parece dejar claro que el escenario bajista, si llega a producirse, tendrá que esperar. Por lo visto anunciaron que iban a conseguir baterías a 100$, lo cual, como dice Kike Vázquez en este tuit, de ser cierto sería una revolución.

7577a6f7760c234a606d1471fc86aa10e8264f63.gif


¿Significa eso que nos hemos equivocado con esta estrategia de opciones que planteé hace dos días? Sí y no. Sí, puesto que a corto plazo el mercado se mueve claramente en contra de la estrategia. Y no, por dos razones:
1- porque nuestra estrategia no era de corto plazo sino de medio plazo, y ahí todavía no sabemos cómo evolucionará, y
2- realizar operaciones perdedoras forma parte de la operativa de cualquier inversor, por lo que perder en una operación no significa que esa operación no estuviera bien hecha, de la misma manera que ganar con una operación no significa que esa operación estuviera bien hecha. Es curioso la facilidad con la que muchos traders e inversores, incluso experimentados, caen en la facilidad de decir "me equivoqué" simplemente porque esa operación les ha salido (o les está saliendo) mal...

Pero volvamos al caso de TESLA. ¿Qué ocurre ahora?

Como dije, la situación técnica era muy interesante, porque o se confirmaba la debilidad en formación, o tenía que recuperarse rápidamente, empezando por romper la resistencia de corto plazo. ¿Es casualidad que Elon Musk haya lanzado esa bomba justo en este momento de la configuración técnica del gráfico? Tendremos que responder que sí...aunque podamos pensar sin decirlo, que igual no lo es.

Como dice Kike Vázquez, estamos ante un anuncio revolucionario. Y esto, sin duda, formaba parte de las posibilidades. Por eso dije que a la hora de financiar una compra de PUTs a través de la venta de CALLs, aunque estén muy OTM, hay que ser muy consciente del riesgo que se corre: ¿y si Tesla termina revolucionando el mercado del automóvil? Vender CALLs es más peligroso que vender PUTs (ambas OTM), siempre que se sepa vender bien esas PUTs (preferiblemente sobre índices).

La cuestión principal en esta operación es comprender que la subida de ayer no cambia nada. Desde luego ahora parece que esta operación no va a dar dinero. ¿Y qué? Ya dijimos que dábamos por hecho que no lo daría. De ahí la importancia de no arriesgar más de un 0,2% del capital en cada compra... y si además se compensa ese "coste" mediante la venta de PUTs, ya sea sobre Apple o simplemente sobre grandes índices, entonces estamos más tranquilos aún, puesto que realmente ese coste del 0,2% (o del 0,x %), está en mayor o menor medida, "financiado".

La combinación de "compra de PUT financiada", y "por un importe simbólico", es decir, estando muy sub-apalancado, es lo que nos permite NO HACER NADA, cuando Tesla rompe una resistencia como hizo ayer. Nótese de paso que estamos ante un ejemplo de uso de opciones (derivados) donde no sólo no estamos apalancados, sino que estamos extremadamente SUB-Apalancados. Mucha gente piensa que derivados (opciones y futuros) significa riesgo y apalancamiento, lo cual no tiene sentido. Los derivados son una herramienta y cada cual es libre de utilizarla como más le interese.

Las opciones tienen grandes ventajas. Una de ellas es que el stop va implícito. Aquí por ejemplo, la pérdida máxima es del 0,x % (importe pagado por las primas). Parece que Tesla no va a caer, y aunque podríamos cerrar (vender) las PUTs compradas ayer, mi posición siempre es MANTENER, puesto que nuestra estrategia no era de corto plazo. ¿Y si el anuncio de Tesla es un farol... el último espejismo de Elon Musk? Parece muy atrevido decir ésto, pero me llama la atención que este anuncio revolucionario llegue ahora, cuando técnicamente se empezaba a notar una debilidad relevante, y cuando diversos analistas apuntaban a necesidades inminentes de liquidez...que en caso de no haberse podido cubrir con una nueva ampliación de capital, podría haber precipitado el colapso de Tesla. Por lo tanto, no descarto nada. Este anuncio revolucionario no despeja las dudas que levanta la empresa, que todavía tiene que demostrar muchas cosas en el plano económico-financiero. Insisto en algo muy importante: no estoy diciendo que esté convencido de que Tesla es un fiasco (nadie lo está realmente); simplemente digo que existen dudas fundadas, y que podría producirse un gran fiasco. Dicho de otra manera, una posición no es una opinión.

Otra gran ventaja de las opciones, al hilo del párrafo anterior, es que al no hacer nada cuando se rompe una resistencia en contra de nuestros intereses, seguimos dentro del mercado. Por lo tanto, si fuera una ruptura en falso, un típico fallo de mercado (que por ahora no tiene la pinta en absoluto), la estrategia podría terminar siendo rentable. Es decir, nos libramos de las clásicas "barridas de mercado" (barridas de stops), de la volatilidad extrema de corto plazo que a menudo expulsa del mercado a muchos traders justo antes del gran movimiento favorable.

Para terminar, quiero poner el gráfico de Tesla en velas semanales, donde vemos que a pesar de haber roto una resistencia de corto plazo, todavía sigue dentro del canal. Esto no es consuelo de nada: insisto en que la ruptura de corto plazo es técnicamente válida, y por lo tanto sería absurdo "esperar" que falle y se vuelva a girar a la baja.

c98e3be6653d4a9ef1d5b805e7d4f4f90841e8ac.gif


Otro detalle importante es operar siempre poco a poco, con progresividad. Es decir, no construir una posición de golpe, sino al menos en 2-3 veces. Esto significa que en este caso de Tesla por ejemplo, no compramos todas las PUTs que queremos tener en cartera, de golpe (el mismo día). Lo suyo es abrir una posición en un nivel técnico relevante (como antes de ayer), y si se va confirmando, vamos completando la posición. En definitiva, espaciamos un poco la entrada, haciendo precio medio, siempre que pensemos que la estrategia de medio-largo plazo sigue teniendo sentido. Tras la ruptura de ayer, nos quedamos quietos: no cerramos las PUTs compradas, pero tampoco vamos a añadir más. Por ahora, nos olvidamos, y más con un anuncio "revolucionario". Se abre quizá una nueva etapa, una nueva era... ¡veremos!  Como dije, este tipo de operaciones "cisne negro" son difíciles de realizar para la gran mayoría de los inversores, porque están abocadas al fracaso con un alto porcentaje de probabilidad, generando frecuentes pérdidas pequeñas (minúsculas más bien)...hasta que eventualmente llega el "pelotazo".

Todo esto significa que no descarto nada en el futuro. Quizá Tesla suba hasta los 500$... y en esos niveles decidamos realizar otra operación de este tipo. ¿Por qué no? Todo depende de lo que ocurra a partir de ahora. Sin duda, la aventura Tesla es apasionante, tanto si estamos dentro como si estamos fuera. La clave en el mundo de las inversiones, es que nuestra visión o perspectiva sea la misma estando dentro que fuera, es decir, que la "emoción" de estar dentro no nos nuble la razón. Las opciones son una gran ayuda para conseguir eso.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
antiguo usuario
Ayer en el artículo de Jorge Alarcón puse este gráfico y había que comprar
07/06/2018 16:24
antiguo usuario
Es una especie de pair-trade SPX/TSLA lo que estas haciendo pero opciones??? a mi se me habia ocurrido hacerlo por ejemplo comprando call de SPX y comprando puts de TSLA pero soy novato en opciones y ahora veo que no es la mejor opcion.
Probare esta estrategia con un NVDA/AMD
Gracias por compartir tus estrategias
07/06/2018 17:03
En respuesta a J J J J
sí, es una especie de pair trade: bajista en tesla y alcista en apple (o en spx). Pero ojo, no comprando opciones en las dos patas, sino comprando put de tesla y vendiendo put de spx o de apple, porque se trata de que el coste sea cero (o cercano). Comprar opciones es tener el paso del tiempo en contra, y eso hay que evitarlo.
En resumen, vendes put de una acción por la que apuestas "a ciegas", por ejemplo Apple...
Saludos!
07/06/2018 18:08
antiguo usuario
En % del precio, que distancia del precio con el strike usas en las puts OTM???
EL mismo % en ambas puts o estara relacionado a la beta o volatilidad de cada una.
O solo lo pones debajo de soportes importantes
07/06/2018 17:08
En respuesta a J J J J
La distancia depende de qué vencimiento elijas, y de cuál sea el subyacente. En efecto, cuanto más volátil, más recibirás por la venta de la PUT, pero también más "riesgo" asumirás.
En mi curso de opciones explico por qué prefiero vender PUTs (como estrategia "core") sobre grandes índices, con vencimiento 9-12 meses, y a una distancia del 20% aprox. Al final es cuestión de números, de ver qué ha hecho el índice en situaciones de estrés, para saber qué es "lo peor que te puede pasar".

ah y por supuesto, miro los niveles técnicos para afinar el strike elegido...

espero haberte ayudado.

Saludos!
07/06/2018 18:11
antiguo usuario
En respuesta a Niko Garnier
Si, muchas gracias Niko
07/06/2018 18:32
En respuesta a Niko Garnier
Hola Niko
Respecto a este tema de las Ventas de Puts descubiertas, recordando algún artículo tuyo muy recomendable, dentro de la necesidad de buscar ese momento oportuno para empezar la estrategia, (recordemos el pico del Vix de este año y donde se hubiera situado la perdida latente de esta estrategia). ¿No crees que sería mejor una estrategia similar pero con Puts semidescubiertas, tanto por el riesgo como por las garantías?. Es cierto que la prima sería menor, pero rolando y doblando la apuesta ¿podríamos llegar al mismo punto con menos riesgo?.
Saludos y gracias.
08/06/2018 07:57
En respuesta a Manolo G J
Por puts semidescubiertas entiendo que te refieres a hacer un spread, lo cual me parece una buena idea: acotas el riesgo a vencimiento, y reduces el riesgo de una subida de volatilidad. Además como dices, las garantías son menores. O sea, estrategia totalmente válida...aunque yo no esperaría ganar lo mismo con menos riesgo. Ya nos gustaría que existieran pócimas mágicas jeje ;)
Saludos!
08/06/2018 09:04
En respuesta a Ramon Lobo Ruiz
Claro, es que no es realmente por técnico. La posibilidad de que Tesla caiga en picado es por fundamentales. El técnico es sólo un apoyo.
Saludos!
07/06/2018 21:33
antiguo usuario
Si pierde la directriz no hay que tener nada ,se parece un poco al gráfico de Terraza,hizo dos grandes impulsos cortó la directriz y se fue a cero,
07/06/2018 23:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos